Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Regresion - Terra Ignis (2017)

Regresion - Terra Ignis
Regresion logo
España

Terra Ignis

Hard Rock / Heavy Metal
Duque Music
2017


Temas

Gritos en la Oscuridad
Puño de Hierro
Quien Soy yo (Sin el puto R’n’R)
Señores del Invierno
La Balada de Trafalgar
Volví a Ganar
Apocalípsis
Terra Ignis

Formación

Voz: Pedro
Batería: Jose
Bajo: David
Guitarra: Toni
Guitarra: Pablo

Crítica

Se acerca el Ripollet Rock y como banda nacional tenemos a una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos, aunque no estamos hablando de una banda nueva, sino una banda consolidada, directa y efectiva: Regresión que viene con su nuevo disco: Terra Ignis.

Lo primero que debemos decir es que se trata de un disco directo, sin florituras extra y lleno de potencia, intención y heavy-rock, pero eso sí, del S.XXI.

Quinto LP de la banda (¡se dice pronto!) que nos llena de melodías guitarreras y potencia arrancando con “Gritos en la Oscuridad”. Tema que tras unos aullidos iniciales nos deja ya de pleno con un excelente tapping que desemboca en un riff que marca la línea: Guitarras con aires más bien rockeros mezclados con una batería y un bajo plenamente potentes, más cercanos al metal y a la caña más dura. Así con esta mezcla peculiar, arranca la voz de Pedro, de timbre nasal, con tintes agudos, pero donde impera más bien la potencia y la presencia. Es aquí donde quizá más evolución he podido encontrar en la banda (a parte de un sonido poco menos que excelente), pues la voz de Pedro tiene una presencia y un toque, que me ha costado de reconocer en primeras escuchas. ¡Evidentemente a la vez que vas escuchando el disco una vez tras otra, pues es de muy fácil escucha y con una duración que permite un par de escuchas seguidas sin el más mínimo problema, vas identificando a la banda con sonidos anteriores y viendo una evolución, pero sin dejar de ser Regresión, claro está!

El segundo corte sirve de single y puedes verlo sobre estas líneas. Víctor de Andrés se erige como colaboración especial, y es que su vertiente más rockera encaja a la perfección con el sonido de la banda. Imagino que al haber compartido cartel en múltiples ocasiones recientemente junto a Zenobia, dejó a huevo que Víctor metiera mano en el solo. ¡Siempre una alegría y un toque de calidad!

Avanzamos llegando al tercer tema: "Quien Soy Yo (Sin el Puto R’n’R)". Lo primero que me gustaría mencionar es la letra. Excelente representación de lo que deben pensar varias decenas de bandas de este país (y de otros tantos) al respecto del éxito o fracaso de la banda sobre todo a ojos de externos a ésta, quienes quizá no son capaces de comprender la pasión y lo qué significa el R’n’R como modo de vida, y más aún desde el lado del músico. Además, los ritmos más clásicos y pegadizos que usan, convierten para mi sorpresa el tema y su estribillo en un arma completamente pegadiza que es muy pero que muy fácil sorprenderse a uno mismo cantando en cualquier faceta de tu día a día, este tema y con el puño en alto. Estoy seguro que disfrutaremos todos en los próximos directos de la banda de este temazo.

Llegamos al ecuador del disco (sí, la verdad es que tiene una duración no muy extendida, pero eso es algo que he comentado últimamente con bastante gente (entre ellos David, el bajista). Hace 15 o 20 años, cuando no existía internet, los discos duraban apenas media hora larga, quizá 45 minutos, sin llegar a completar la capacidad del CD y todos disfrutábamos del disco. Podíamos dedicar muchas escuchas a cada tema y desgranar cada rinconcito. Hoy en día, además de la inacabable oferta de la que disponemos, los discos son larguísimos, y no todos, pero muchos tienen un montón de paja completamente prescindible. Entonces, la banda (y muchas otras, cada vez más) ha decidido quitar la paja y deja lo imprescindible y lo que busca el oyente: Temas de Regresión que no dejan de valer la pena todos y cada uno de ellos, permitiendo saborearlos íntegramente y encontrar todos los matices y detalles. Esto probablemente lo podremos ver luego en un directo, cuando la gente resulte que se sepa los temas. ¡Ya os lo contaré, pero no me queda la menor duda!

Bonita introducción para uno de mis favoritos que también me he sorprendido cantándola por ahí sin venir a cuento: “Señores del Invierno”. Quizá el tema más heavy y más duro del disco. Metal puro, con un estribillo de nuevo pegajoso a la par que duro y potente. Una delicia.

“La Balada de Trafalgar” suena con las guitarras de Pablo y Toni como un trueno. Muy completas, con una distorsión y un timbre que llenan y mucho. Desdobles de lo que en su día fue considerado “muy a lo Maiden” y rienda suelta a la leyenda, que es en lo que se refieren con balada, puesto que de tema lento y sensible tiene cero.
Está claro que la banda ha tenido en cuenta los directos y que la gente pueda responder fácilmente, pues hace tiempo que me doy cuenta que se usan cada vez menos, coros y estribillos que usen el “oh oh oh”. ¡Pero la banda lo recupera y con clase (no como un grupo de hooligans borrachos) de modo que la gente se pueda unir sin esfuerzo a participar de la fiesta que siempre debe ser un directo y más de metal!

Además de los solos y de la efectividad de las guitarras, debemos destacar el sonido del bajo de David. Arranca “Volví a Ganar” y el que se deja ver con una similitud física innegable con Steve Harris así como su presencia en el escenario, ofrece un sonido redondo con los graves y la presencia que entrega al bajo. Destacar de nuevo las voces de Pedro, el cual muestra timbres y coros impresionantes denotando un salto de calidad más que meritorio.

Casi el final con “Apocalipsis”. No hemos hablado de otro fiera que milita en la banda y este no es otro que Jose, el batería de la sonrisa eterna, que brilla con luz propia y mucho protagonismo en el inicio del tema, cumpliendo de forma sobresaliente en todo el trabajo con una solvencia y un ponerse al servicio de la banda y cada tema, por encima de su virtuosismo o lucimiento personal. Así sonidos con escalas arabescas sirven como introducción a “Terra Ignis”, que no en vano da nombre al trabajo.
Y sí, de nuevo melodía pegajosas y de fácil escucha, se combinan con frases de metal más pesado consiguiendo una combinación que desemboca en un estribillo que fluye con alivio en lo que es un tema que, aunque quizá no sea el que cale más hondo en la gente, quizá sea de lo más significativo de este trabajo.

Así pues, a modo de conclusión, sincero y honesto trabajo de la banda que muestran lo más auténtico de ellos convirtiéndolos o más bien consagrándolos como una banda a tener muy en cuenta, en especial a la hora de ir a ver en directo. ¡Estoy convencido que, si los vas a ver, no te dejaran insatisfecho ni indiferente, pues los buenos trabajos de estudio de la banda, acaban desembocando siempre en un directo que supera siempre las expectativas!

Víc Salda
08/08/2017

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.