Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Tete Novoa - Historias que cantar (2023)

Tete Novoa - Historias que cantar
Tete Novoa logo
España

Historias que cantar

Hard Rock / Heavy Metal
Maldito Records
2023


Temas

Somos
Vayamos a más
El Circo de la vida
Evil Machine
Techos de Cristal
Seremos Tu y Yo
Alguien Más
Fuego Cruzado
Solo
Efímera

Formación

Voz: Tete Novoa
Música: Tete Novoa y Juan Guevara

Crítica

Tete Novoa lanza su nuevo disco en solitario, el segundo ya.

Vamos a ser francos, de su primer lanzamiento que fue bastante bueno, se dijo que era el disco para las novias de los heavies, que hacía el vocalista de Saratoga. Con este segundo disco, y tras toda la promoción que ha hecho Tete desgranando desde los momentos de composición, momentos personales que conforman su documental "Historias que cantar" que también da nombre al disco, ya no es el vocalista de Saratoga con su disco en solitario. Es el disco de Tete Novoa, con su banda y es un auténtico discazo.

No es power, no es durísimo, pero tiene un sonido afiladísimo de guitarras, una batería muy potente y composiciones variopintas pero que me recuerdan a bandas más crudas americanas bien reconocidas como por ejemplo, me viene a la cabeza Slash Snakepit o esos primeros Skid Row. Aunque musicalmente podemos encontrar similitudes en cualquiera de los temas de los que hablaremos a continuación, a la que arranca la voz de Tete, nos encontramos que lo que tenemos es a Tete, con su característico y privilegiado timbre, cantando temas, que destilan calidad y que enganchan de principios a fin. Y es que no solo es cantar bien, cosa que requiere de mucho tiempo y trabajo, no solo es componer temas que puedan entrar, sino además, tenemos un plus innato que es la impronta que tiene el timbre de Tete que lo convierten en algo único e irrepetible, en uno de los momentos más álgidos de su carrera, tanto en estudio como en directo.

Arrancamos con "Somos" que nos muestra ese sonido crudo de guitarras a los que nos referíamos y esa voz desgarrada que posee el vocalista. Nada de balada, solo puro hard rock.

Temas que valen la pena del primero al último, con diferentes variaciones estilísticas pero manteniendo una tónica melódica muy clara. "Vayamos a más", es el tema que el músico ha publicado como quinto capítulo de su documental, y segundo corte del disco y nos ofrece una chispa y una picardía que también desprende la presencia física del artista.

"El circo de la vida" tiene una sonoridad mucho más bailable. Te mueve todo el cuerpo a medida que hace un repaso por toda una trayectoria humana a lo largo de una vida. El susurro previo al estribillo le confiere un estilo irrepetible. La batería tiene una presencia tremenda y es que estamos ante un lanzamiento sin piedra ni cartón. Puro R'n'R!!!!
Juan Guevara se ha encargado de la producción y la grabación. De la mezcla se ha encargado Felipe Guevara y merecen mención, porque ultimamente, que cualquiera puede mezclar y grabar con pocos medios, nos encontramos lanzamientos sonoramente mediocres y este no es para nada el caso!

De los temas que más pegada tienen nos encontramos a "Evil Machine" con un videoclip de órdago, crítica social de la dependencia que tenemos de los dispositivos móviles o más bien de las redes sociales y es que encima detrás de cada tema hay mensaje. Un disco que para nada debe quedar como caras B del cantante de Saratoga, sino que tiene mucho empaque y bien vale la pena, tanto musicalmente como todo el trabajo audiovisual que le acompaña.

"Techos de Cristal" sí tiene un aire un poco más de power ballad en lo que a la parte vocal respecta pero sube con mucha fuerza ante un estribillo realmente potente. Uno de los que más punch tiene de todo el trabajo.

Uno de los temas que más ha calado por su temática es "Seremos Tú y Yo", tema que Tete dedica a su difunta mascota "Batman", un doberman. Una letra que ahonda en los sentimientos que despiertan en sus dueños y que fácilmente te transporta a ese mundo en el que haces la letra tuya, recordando a tu mascota que ya no está y los momentos que echas de menos a su lado. Videoclip de la mano de Winner Horse Productions memorable y con música bien pegadiza.

Estamos ante un lanzamiento con un protagonismo alto por parte de las guitarras, que prácticamente comparten con la voz de Tete. "Alguien Más", personalmente lo veo como la continuación de "Ahora eres tú". Infidelidades de pareja, cantadas sin reproches, de manera cruda, con mucho sentimiento y que ponen la piel de gallina. Una temática que actualmente es tratada con mucha banalidad por parte de otros estilos musicales, pero que Tete es capaz de desgranar desde una perspectiva de dolor y de auto-crítica, así como con melancolía. Me encantan ambos temas de manera significativa.

Vamos llegando al final del disco con "Fuego Cruzado", uno de los temas más directos y crudos donde podemos ver esa fogosidad que desprende el vocalista y que va coronondo un disco que me atrevería a catalogar de brillante.

"Solo" deja ya solo camino al último tema "Efímera" a modo de power ballad muy potente y melancólica, jugando con querer ser medio tiempo. El último tema, al que ya hemos hecho mención, no hace sinó que coronar un lanzamiento que me atrevería a decir que ha sido redondo, tanto como disco, como en producción, así como en la manera de presentarlo de una manera sincera, íntima, con muchos videos tanto musicales como documentales del vocalista, que ha abierto su vida y su corazón a sus fans y este último tema no hace más que mostrar esa sensación de conocer un poco más a esa persona desconocida para la mayor parte de nosotros, sus fans que hay detrás del personaje mediático que es hoy en día Tete Novoa.

Sencillamente, espero que el disco esté teniendo el éxito que merece el artista y el trabajo que ha llegado a nuestras manos.

Víc Salda
25/01/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.