Phoenix Rising - Acta Est Fabula (2021)
Power Metal
Autoproducido
2021
Temas
1. El portal de Thalogrim
2. Acta est fabula
3. Luna de sangre
4. El último aliento
5. El doblón de la muerte
6. Deriva speranza
7. El temor de un hombre sabio
8. Achterhuis
9. Ira ciega
10. El caminante
Formación
Voz y guitarra: Miguel González
Guitarra: Daniel Martínez
Teclados: Jesús Martín
Batería: Carlos Vivas
Bajo: Cristian Rodríguez
Crítica
Phoenix Rising es una banda curtida, no son nuevos en esto, de hecho, llevan más de una década mostrando al mundo su particular visión del Power Metal cantado en castellano. Una banda curtida y con una trayectoria dilatada que ahora, nos muestra su nuevo trabajo discográfico. Bajo el nombre de “Acta est Fabula” nos traen una obra conceptual donde una producción de categoría pone en valor el trabajo detrás de cada una de estas canciones. Grabado en los New Life Studios, estudio famoso por haber dado salida a trabajos de bandas consagradas como Saratoga u Obús, Phoenix Rising destila todo su arsenal a través de una propuesta solida capaz de competir con bandas de gran nivel.
El disco lo abre “El portal de Thalogrim”, una intro sólida y de gran carga atmosférica capaz de introducirnos en una obra compleja. Un corte que te invita a profundizar en este trabajo. Tras esta intro escuchamos “Acta est fabula”, momento donde el Power Metal hace un verdadero acto de presencia. Ese Power Metal europeo que se interpretó en España en la última década del siglo XX con bandas como Tierra Santa o Muro, donde la epicidad de sus letras sobresalía sobre todos los elementos. El doble bombo como una constante aporta mucha fuerza a unas guitarras afiladas donde el teclado es el responsable de aportar melodía a esta composición.
El tercer corte del álbum se titula “Luna de sangre”. De nuevo, el teclado protagoniza toda la melodía de la canción al más puro estilo Stratovarius. El trabajo vocal de Miguel González dibuja una melodía clásica que nos hace recordar a grandes bandas del género como Saratoga. Le sigue “El último aliento”, otra canción de sonido clásico, al estilo del Power Metal Épico de Tierra Santa, marcado con distintas influencias de la música folk. Sin duda, una de las mejores canciones de todo el disco.
El quinto tema de este álbum se llama “El doblón de la muerte” y en el volvemos a escuchar a unas guitarras afiladas, capaces de aportar mucha solidez a una canción donde el doble bombo se engrana a la perfección con el bajo eléctrico de Cristian Rodríguez. El teclado vuelve a aportar la melodía que un tema de este calibre necesita. Le sigue “Deriva speranza”, una canción donde la armonía es la gran protagonista. La banda es capaz de construir unos estribillos coreables es sin duda, uno de los grandes éxitos de este disco. Un tema esencial para comprender todo el álbum.
“El temor de un hombre sabio” es el séptimo corte de este trabajo. En este momento del álbum, el teclado vuelve a ser el gran protagonista. Jesús Martín se muestra a lo largo de este trabajo como un excelente músico, capaz de poner la textura necesaria en cada momento. Tras esto escuchamos “Achterhuis” una pieza marcada por los cuidados arreglos, todo un corte lleno de texturas y de gran solidez y profundidad.
En “Ira ciega”, volvemos a escuchar la versión más melódica de Phoenix Rising, la banda vuelve a recuperar las grandes melodías, las armonías cuidadas y los estribillos coreables. Cerrando el álbum escuchamos “El caminante”, todo un despliegue musical donde podemos encontrarnos solos de teclados, así como todo un despliegue de guitarras solistas. La banda es capaz de cerrar el álbum con un tema de gran altura.
Phoenix Rising nos trae con “Acta est Fabula” una obra de gran altura. Un álbum cuidado y lleno de matices, que en mi opinión repite demasiado algunos de los clichés del Power Metal europeo. Las melodías de teclado, la intensidad del doble bombo y las letras cuidadas son el mejor exponente de una banda de sonido coherente.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!