Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Carmelo & Constanza + Blackloft Auditorio San Vicente del Raspeig (Sant Vicent del Raspeig (Alicante))

Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Leo Jiménez La Riviera (Madrid)

Saurom - El pájaro fantasma (2023)

Saurom - El pájaro fantasma
Saurom logo
España

El pájaro fantasma

Melodic Metal
Zaluster Producciones
2023


Temas

El Pájaro Fantasma
No Seré Yo
Burlesque
No Quedan Palabras
Silencio Roto
Mejor Sin Ti
Fuego
Ojos Verdes
La Llorona
Sueño

Formación

Voz: Miguel Ángel Franco
Guitarra solista, mandolina, banjo y guitarras acústicas: Raúl Rueda
Teclados, acordeón y orquestaciones: Santi Carrasco
Bajo: José Antonio Gallardo
Batería: Antonio Ruiz
Guitarra rítmica, flautas, violín, gaitas y coros: Narci Lara

Crítica

Los juglares gaditanos más importantes del panorama en el estilo “folk metal” de su tierra y en parte, de la múscia española, nos traen en bandeja su nueva obra (maestra), décimo a sus espaldas, descontando tributos y otras rarezas. Con “El pájaro fantasma” recuperan la esencia más heavy en años tras “Vida”, “Sueños” y su penúltimo “Música”, con canciones como la que da título al disco o con “Ojos Verdes”, lo cual es un aliciente para felicitarlos no sólo por este detalle, sino también porque el resto de temas que están compuestos con un cariño especial y dignos de llegar a ser clásicos para la banda.

Publicado el 30 de junio por el sello Zaluster Producciones, está compuesto por 10 temas variopintos (de corta duración) con un total de 39 minutos en total, algo que se agradece por querer darle otra vez al “play”. Canciones con marca de la casa, que recorren los sonidos de toda su discografía, desde el Hard Rock con tintes folk, alguno que roza el AOR y cómo no, la potencia y melodía del heavy metal más ampuloso recordando la época del disco “Once Romances desde Al-Andalus”.

Y desgranando todos sus temas, el redondo empieza con la que, quizá sea una de las canciones más ambiciosas antes escritas por ellos, (junto al Monte de las Ánimas) y es la que le da título al disco. “El Pájaro Fantasma”, una leyenda gaditana en la que la una mujer esperó durante días a que su hermano, tras la batalla volviese, muriendo ella y convirtiéndose en “El Pájaro Fantasma”. Empieza con una melodía folk en la que inmediatamente se vuelve más sinfónica con el resto de los instrumentos que eriza la piel y de repente, folk metal con ese riff de guitarra y los coros haciendo las delicias de los amantes del power metal más épico. Migue entra con una interpretación sobresaliente en la que se turna con Elisabeth Amoedo (Against Myself). El Power metal con los coros, junto a las melodías celtas, desembocan en una parte que recuerda a las mejores partes de “Blind Guardian” de nuevo. Para finalizar, un dueto entre cantantes, intensificando el final más grandilocuente que jamás hubiesen realizado. Sólo por esta canción, sabes que Saurom tienen aún mucho que decir y el disco ya se merece un sobresaliente.

“No seré yo” es una canción más “Hard Rockera” a estilo Rock estatal (Marea, La Fuga...) que empieza con melodía folk e irrumpen con ese Hard Rock acelerado, ideal para los conciertos y con la colaboración de, nada más y nada menos que dos ex-Avalanch, Ramón Lage e “Isra Ramos”. Los tres crean un compendio cantando, que hoy en día es de lo mejor del panorama nacional, cada uno aportando su estilo. El estribillo es “pegajoso” y junto a esos retoques folk, hacen de ésta una canción que, sin duda es ganadora para disfrutar en los directos. La letra habla sobre el ser fiel a otra persona a la que amas.

El disco continúa con “Burlesque” que, en principio parece “Folk festiva”, pero que se torna más oscura (quizá una de las más oscuras y amargas de su discografía). El trato en las voces de Miguel Ángel, junto con los demás instrumentos, crean un ambiente angustioso, que hablan de una actriz mayor con el hastío de volver a actuar. Una canción notable que incorpora unos coros de adorno que le dan más énfasis al mensaje.

Le toca el turno a la típica balada del grupo, arropada con piano e instrumentos de viento, junto a una guitarra acústica. Con mucho sentimiento, Migue hace una soberbia interpretación idónea que la hace aún más cálida. El sólo intensifica el sentimiento.

“Silencio Roto” es una power balad al estilo ochentero, con el piano bien marcado y el riff hard rockero. Quizá sea una de las canciones que menos resaltan del disco, pero aun así transmite dulzura y la considero un “by-pass” excelente para encarar la recta final.

No podía faltar la canción “folk”, con aires de fiesta, típica de su estilo. “Mejor Sin Ti” es ideal para los conciertos, con una letra dedicada a las personas acomodadas y un motivo para poder disfrutar la vida lejos de las personas a las que crea su “círculo de confort”.

“Fuego” es de las destacadas del disco, pues siguiendo la trayectoria de su anterior canción, tiene más gancho. La letra trata sobre “quemar” el pasado, las malas experiencias y todas esas personas que nos hacen la vida más difícil (dígase políticos). Son ideales la música y la letra como un compendio para disfrutar de la libertad.

La otra “guinda del pastel” es “Ojos Verdes”, rindiendo tributo a un cuento de Gustavo Adolfo Bécquer. Una grandilocuente canción de heavy metal sinfónico con letra que cuenta la historia narrada en el cuento antes comentado. Una melodía de piano introduce la canción e irrumpida por una pomposa melodía heavy, en la que la canción se desenvuelve con una maestría apabullante que, junto a la letra de un cazador tras un ciervo, se encuentra en un lago un ser misterioso con ojos verdes penetrantes, que resulta ser el mismo diablo. La parte intermedia con el sólo de guitarra crean una atmósfera de cuento y que acaba siendo una de las mejores canciones del disco y quizá de su discografía. El final sinfónico acaba de poner el broche de oro.

Una canción dedicada a los fans mexicanos interpretando “La llorona” de Chavela Vargas o Ángela Aguilar. Una muy buena adaptación a su estilo, muy heavy y folk, a doble bombo y riff machacón haciendo de ella, su canción.

Y para terminar el breve disco, nos deleitan con una coda al estilo de balada de cantautor: "Sueño" Cálida a la par que breve para dar cerrojo al que es uno de sus mejores discos hasta la fecha.

En definitiva, estamos ante un disco “sesudo”, hecho con mucho cariño y que repasa prácticamente los estilos de folk heavy/rock en un breve espacio de tiempo. No da tregua, canción tras canción a reflexionar y por ende a volver a darle al “play”. Por supuesto que no han perdido ni un ápice a la hora de componer temas con gancho, sobre todo en los estribillos, y en el gusto melódico y “folkie” que los caracteriza. Por tanto, mi nota a esta obra es de un 9, superando su antecesor disco y candidato a uno de los mejores discos del año.

AlSmith
08/09/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.