Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Legado de una Tragedia - Aquelarre de Sombras (2023)

Legado de una Tragedia - Aquelarre de Sombras
Legado de una Tragedia logo
España

Aquelarre de Sombras

Melodic Metal
Art Gates Records
2023


Temas

1. La quinta del sordo (3:50)
2. Brujas y nigromantes (9:47)
3. Desastres de la vejez (11:06)
4. Rapsodia del caos (15:17)
5. La procesión de las ánimas (5:38)
6. Misantropía (5:02)
7. Los secretos de la noche inmortal (11:02)
8. La desazón del alma (2:07)
9. Los hijos de Mefistófeles (5:27)
10. Hasta encontrar la luz (3:41)

Formación

Guitarra, voces, teclados, orquestaciones: Joaquín Padilla
Voz: Diva Satánica (Bloodhunter)
Voz: José Broseta (Ópera Magna) – Voz
Voz: Rosalía Sairem (Therion) – Voz
Voz: Thomas Vikström (Therion) – Voz
Voz: Clau Violette (Astray Valley) – Voz
Voz: Hynphernia (Death & Legacy) – Voz
Voz: Javi Gianno (Cyan Bloodbane/Steelforce) – Voz
Voz: Isra Ramos (Amadeüs)
Voz: Víctor García (WarCry)
Voz: Jorge Berceo (Zenobia)
Voz: Miguel Ángel Franco (Saurom)
Voz: Tete Novoa (Saratoga)
Voz: Leo Jiménez
Voz: Alfonso Arróniz (ex Sylvania)
Voz: Alirio Netto (Avalanch)
Voz: Dani Nogués (Lèpoka)
Voz: Kike Fuentes (Nocturnia)
Voz: Andy Martínez (Headon)
Voz: Baol Bardot Bulsara (TNT)
Voz: Diego Valdés (Adamantia)
Javier Cardoso (Drago/ex Vita Imana)
Voz: Marc Storm (Drakum)
Voz: Lizkiller Q (Archetype X/Erzsébet)
Voz: Chus Herranz
Teclados: Manuel Ibañez (Medina Azahara)
Teclados: Manuel Ramil (Mägo De Oz/Adventus/Delalma)
Teclados: Víctor Mateo (Sacramento)
Bajo: Jose Pineda (Snakeyes)
Batería: Carlos Expósito (Stravaganzza/Leo Jiménez)
Guitarra: Jose Rojo (Poison in Vain)
Guitarra: Iván Magdalena (ex Noctem)
Guitarra: Dani Arcos (Bloodhunter/Débler Eternia)
Guitarra: Javier Nula (Ópera Magna)
Guitarra: Robert Rodrigo (Robert Rodrigo Band)
Guitarra: Fran Soler (Adamantia)
Guitarra: Miguel Ángel Leal
Guitarra: Alberto Rionda (Avalanch)
Guitarra: Jorge Escobedo (Sôber)
Guitarra: Pablo García (WarCry)

Crítica

Vuelve la obra maestra de la opera metal española. Nueva entrega, la sexta ya, del maestro Joaquín Padilla.

En esta ocasión el músico madrileño nos trae su versión más oscura y a la vez más dura basándose en las pinturas negras de Goya.

Después de bajar a los infiernos de Poe, visitar la época de las cruzadas y pasear por la más tétrica y oscura Britania esta vez nos traer musicalmente, su trabajo más personal, más sincero y más duro, sin dejar de ser una composición de Joaquín Padilla, es decir, trabajada, documentada y con un sentimiento tremendo.

Para la ocasión, Joaquín se ha vuelto a rodear de los mejores, que no quiere decir de los más conocidos, ni de los que estén en auge o de moda, sino de aquellos que mejor se han adaptado a los personajes y las tesituras que Joaquín ha diseñado para cada uno de los temas en sus vertientes más oscuras y tétricas.

Para gustos colores, pero junto a la trilogía de Poe, este oscuro lanzamiento es para mí un hito en la vida de Legado de una Tragedia, puesto que ha conseguido, distanciándose del resto de publicaciones de Legado, sonar mucho más potentes, mucho más oscuros, con infinidad de guturales, y seguir sonando a Legado. Meritorio total y absoluto, con la distancia del sonido conseguida.

Hablando también en genérico de la publicación, probablemente éste sea el mejor trabajo en cuanto a calidad de sonido y producción, consiguiendo una excelencia sonora que anteriormente era quizá el único pero que cosechaban las obras.

Empezamos con "La quinta del sordo", a modo de introducción cantada, tétrica, nos introduce en el disco vía la vivienda adquirida por Francisco de Goya; un prólogo que ya emite una oscuridad y una tenebrosidad a la vez que nos da el contexto de un Madrid destrozado.

"Brujas y nigromantes", ahora ya sí, con toda la carne en el asador, Joaquín Padilla se erige como en el protagonista total y absoluto de esta obra. Poe era encarnado por Leo Jiménez, y en esta ocasión, el maestro, es quien toma el protagonismo vocal a lo largo de la obra, bien rodeado de auténticos hachas, tanto vocales, como instrumentales. Pocos discos se me antojan más lúgubres, pero en este caso, yo lo valoro como algo positivo, puesto que la música es sentimiento, y lo que desprende el lanzamiento es bestial; gallina de piel continua!

La duración de los temas es generosa, puesto que al acabar la cuarta pista llevamos más de 40 minutos, así con "Desastres de la vejez", superando los diez, describe uno de mis temas favoritos del disco, con grandes contrastes, y con grandes colaboraciones, entre las que siempre destaco la de Isra Ramos, una voz que encarna la teatralidad necesaria para las composiciones del maestro Padilla.

"Rapsodia del Caos", si que alcanza una duración ya épica digna de las grandes composiciones conceptuales (como esta). Las orquestaciones son protagonistas, como también las voces. Joaquín, no solo se erige como protagonista, sino que rasga su voz, y la lleva a tesituras donde no situaríamos de entrada al músico, y demostrando que tiene un talento como músico integral y esto incluye como vocalista, sin ningún tipo de duda. De las mejores voces nacionales hoy en día (digo nacionales por el idioma empleado, pero podría extenderse a niveles internaciones, sin lugar a dudas). Toques power también dejan entrever, una parte del estilo original con el que nació la obra, hace más de una década, camino de la segunda!

"La procesión de las ánimas", fue el primer tema que mostraron al mundo de este lanzamiento y me parece sencillamente una genialidad; una obra maestra. Jose destripa su vertiente más grave y rasgada, aparece el Jose que nos mostró una nueva cara en su día con Systemia y contrasta de manera espectacular con los guturales de Diva Satánica y este medio tempo, llevo de nuevo al lucimiento a la gran sorpresa vocal que nos regala de nuevo Joaquín Padilla.

Decimos que estamos ante el lanzamiento más agresivo de los que lleva la saga hasta el momento y la verdad es que el tema que sigue es un ejemplo de agresividad y oscuridad con la participación de Javi Gianno en el lado más melódico del tema, pero que se ve desgarrado por dos voces femeninas completamente agresivas como son las de Clau Violette (Astray Valley) y Rosalía Sairem, quien parece que después de grabar el tema, hizo un guiño agresivo que gustó tanto que tuvo que regrabarlo con ese nivel de agresividad.

Grandes colaboraciones se dan cita en los más de once minutos de "Los secretos de la noche inmortal". Desde guturales agresivos hasta partes mucho más melódicas que nos dejan algunas nuevas voces en la saga, como el personaje del ex-vocalista de Sylvania, Alfonso Arroniz. Una vez más, uno de los puntos más maravillosos son los juegos de voces, los cánones y los diálogos cantados de los personajes. Un formato que realmente me fascina y en esta ocasión...no se queda atrás.

La música va acompañando la historia y la expresión musical se torna vital. Tras la instrumental "La desazón del alma", arranca "Los hijos de Mefistófeles". Otro temazo melódico y sinfónico. Múltiples colaboraciones, algunas más protagonistas, otras menos y sobretodo caras nuevas en la saga como son Mark de Drakum, Dani Nogués de Lèpoka o Andy Martínez de Headon. Todos aportando su granito de arena y dejando claro que no hace falta ser una leyenda del rock para ofrecer pasión y ejecución, y que las leyendas se forjan con el día a día, y este es un paso más para conocer nuevas bandas a aquellos que no tengan ocasión de seguir más allá de los grandes grupos. Desde aquí invitamos a seguir a esas bandas que están consiguiendo día a día, su pequeña cuota de audiencia, haciéndola crecer día a día.

El broche de oro lo marca con el cierre la balada "Hasta encontrar la luz", con el dueto impresionante de Chus Herranz y su pareja, el gran artífice todo lo desgranado: Joaquín Padilla. ¿Balada dulce de amor? Para nada, una balada oscura y melancólica realmente espectacular.

Una obra que deja claro que la saga tiene variedad, que sencillamente es una obra de arte, como las que realizaba el protagonista de la entrega, pero a nivel musical y creativo!

Víc Salda
16/10/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.