Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Santelmo - El Alma del Verdugo (2012)

Santelmo - El Alma del Verdugo
Santelmo logo
España

El Alma del Verdugo

Power / Heavy Metal
Autoproducido
2012


Temas

1.- A.B
2.- Ana y el verdugo
3.- Alas rotas
4.- La vida a sangre fría
5.- Un soldado herido
6.- La tempestad
7.- La culpa y la locura
8.- Hasta el fin del mundo
9.- Entre las sombras
10.- Roma a las puertas
11.- Seis buitres negros
12.- Juicio a la muerte
13.- Él

Formación

Voces: NachoRuiz
Guitarras: Jero Ramiro
Teclados: José Paz
Batería: Iván Ramírez
Bajo: Luisma Hernández

Crítica

Hoy nos ocupa otro lanzamiento nacional. Se trata de la banda creada por Jero Ramiro, Santelmo, los cuales han conseguido levantar bastante expectación gracias a su promoción y a la remodelación que ha sufrido la banda en sus filas, sobretodo en la figura de su flamante nuevo vocalista Nacho Ruíz, que proviene de Perfect Smile, donde demostró grandísimas dotes vocales interpretadas en castellano, o en Arwen, banda con la que triunfaron en lengua inglesa. Además ha hecho diversas colaboraciones como por ejemplo, en el álbum conceptual Poe, Legado de una tragedia.

La segunda incorporación está en las baquetas, con un Iván Ramírez que ya ha demostrado su solvencia tanto en Red Wine, como en Ebony Ark.

La formación, se completa con los originarios, es decir, Jero Ramiro a las guitarras, miembro fundador e impulsor de la banda tras su proyecto instrumental en solitario, José Paz, ex-Koven, a las teclas con un trabajo genial, y Luisma Hernández, quien fue viejo compañero de Nacho en Arwen, donde triunfaron allende fronteras y que hace un trabajo impresionante con el bajo, ejecutando desde tappings hasta slaps, demostrando que la potencia y la velocidad no estan reñidas con el buen gusto.

El artwork del disco es obra íntegra de José Paz, tanto la portada con el alma del verdugo representada por nuestra colaboradora Laura, como toda la escenografía interior, que se adapta a cada uno de los temas.

A pesar del título del álbum, de la portada y del single de lanzamiento, no se trata de una obra conceptual, así pues la historia de Ana Bolena es un hecho aislado dentro del LP, que contiene variadas temáticas.

El disco, previa intro, arranca con Ana y el Verdugo. Un tema que solo empezar, nos recuerda intensamente, y en especial su riff de guitarra, a Saratoga. Uno podría estar tentado a pensar, que Jero ha querido imitarse a si mismo y que Santelmo es la continuación lógica de Saratoga. Pero solo hace falta una única escucha para darse cuenta que Santelmo tiene personalidad propia que con la nueva formación se hace aún más marcada, si cabe.
Así, Ana y el Verdugo, solo empezar, cuenta ya con unos teclados muy vistosos, acompañando al riff.

El ritmo global del disco es de medio tiempo, salvo alguna excepción y combina excepcionalmente sencillez y buena armonía, consiguiendo estribillos realmente pegadizos.
Como os contaba sobre este tema, lo primero que destaca es la voz de Nacho, majestuosa y magistral aunque con unos arreglos vocales, doblándose o coreándose a sí mismo, de un modo que me han recordado muchísimo a los arreglos que nos acostrumbraba Leo. No malentiendan, hablo únicamente de los arreglos vocales, no del estilo de cantar, ni del timbre de voz.
El estribillo es francamente de canto rápido y muy pegadizo, hecho que se repite en la mayoría de los temas: Son estribillos que enganchan y que seguro que funcionan de perlas en un directo, como ya hemos tenido ocasión de comprobar.

El disco, como ya hemos comentado, tiene personalidad propia y sigue su curso con Alas Rotas; poderosa guitarra, posiblemente de 7 cuerdas, con una grave afinación. Medio tiempo de logrado estribillo de nuevo, que es la fórmula por la que apuesta Santelmo.
Sutilmente, de fondo, acompañan unos teclados con un sonido de órgano Hammond, pero prácticamente imperceptibles.

Otro de los temas que se han promocionado por internet, ha sido La vida a sangre fría, siendo la cuarta pista. Mucho más rockero y con un teclado con más presencia; el tema es genial para su ejecución en directo, tomando como temática a los sicarios, fieles trabajadores, esbirros de la muerte monetaria.

La tempestad, es otro tema que muestra la fuerza, crudeza y a la vez, el estilo compositivo del guitarra. Sin complicarse en arreglos, pero con resultados efectivos.

La voz de Nacho es singular en sí misma y dispone de su propio timbre y estilo, pero además es capaz de modificarla y adaptarla a puntos que en determinados momentos, la modulación hace recordar a Miguel de Saurom o bien claramente a Manuel de Sphinx, hecho que dado su brillo y limpieza al subir, le permite ofrecer unos contrastes muy notables.

La banda no abusa para nada del doble bombo, sinó que le da un uso adecuado para el ritmo y velocidad de los temas, a modo de recurso y no de tónica, como sucede en La culpa y la locura; después de la cual, viene una trabajada balada Hasta el fin del mundo. Una bonita declaración de lucha por un amor difícil. Musicalmente me llaman mucho la atención los teclados Hammond que se incluyen, que no los arreglos.
El inicio y solo el inicio del punteo de guitarra, puede evocar un poco a "Charlie se fue", pero evidentemente, siendo el mismo compositor, no podemos más que, como mínimo, encontrar semejanzas y un estilo compositivo similar a temas anteriores suyos. Es obligatorio decir, que el tema en sí, no se parece en nada y bajo mi gusto, es un pedazo de balada bonita y emotiva, que invita a ser cantada, mechero en alto. Nacho lo vuelve a bordar.

Entre las sombras es un tema de nuevo de afinación grave, que quizá tenga su punto fuerte en el pre-estribillo y el estribillo de nuevo. Buen grave y crudo riff el que domina la composición, con los continuos y sutiles acompañamientos Hammond de fondo.

El siguiente tema, promocionado también por internet, a pesar de ser una declaración de alto el paso, en realidad se trata de una fiesta musical, muy pegadizo; un himno a cantar con los puños en alto, en un concierto, en el coche, en el salón de tu casa...
Es una composición sencilla y directa, pero arreglada con un riff de guitarra brillante y no precisamente por su dificultad. A medio tema, una guitarra acústica y una flauta que acompaña a la melodía de violín, colaboración especial de Sergio Ramírez, hermano del batería, le dan un toque celta y aumenta aún más la festividad! Excelente Roma a las puertas.

El disco va tocando a su fin con Seis Buitres Negros, extraña en su forma que escapa un pelín al estilo mostrado en el disco, pero aún así, metal pesado y cargado, más lento, alegoría de la bestia que dotan de versatilidad al álbum.

Éste cierra con dos temas que son carne de directo por diferentes motivos, como son Juicio a la muerte, tema más estilo Saratoga y el cierre definitivo con un extraño, rápido y violento Él, tratando del dinero. Es el tema más veloz y agresivo de la publicación.

En mi opinión, paso adelante y de gigante, el que ha dado Santelmo con este lanzamiento, con un altísimo y meritorio debut vocal, que merece mención especial, pues tal y como oí decir al mismo Jero, Nacho es lo mejor que le podía pasar a la banda.

Víc Salda
15/03/2012

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.