Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Gaelbah - Häxan (2015)

Gaelbah - Häxan
Gaelbah logo
España

Häxan

Heavy Metal
Autoproducido
2015


Temas

1. Häxan 04:06
2. Salvation 04:00
3. Burn the Gods 03:23
4. Searching for the Light 03:58
5. To Hell 05:07
6. Black Widow 03:02
7. Live Your Pain 03:50
8. World on Fire 03:50
9. Night on Bald Mountain 04:09
10. The Chosen One 03:52
11. Black Widow II 03:00

Formación

Voz: Alejandro Darío Hernán
Guitarra: José María Bando
Guitarra: Josemi Cassani
Bajo: Diego Vazquez
Batería: Varo López

Crítica

Tres años han pasado desde The Man Who Never Was, un disco conceptual en el que Gaelbah me sorprendieron con semejante álbum debut. Reconozco además que por la temática del disco ya lo tenían fácil.

A finales del pasado año lanzaron su segundo disco, Häxan. Esta vez han dejado la temática militar para adentrarse en otro de los grandes temas de la historia de nuestro país, y de muchos otros. Häxan es el título de una película del danés Benjamin Christensen de 1922 que venía con el subtítulo "La brujería a través de los tiempos". Se trataba de una película muda en blanco y negro. Para ello se documentó de grabados medievales y de un manual que usaba la inquisición para aplicar se justicia ante actos impuros como la brujería. El que quiera más información, ya sabe por donde tirar del hilo. Un tema de lo más apasionante.

Para ilustrar el disco han tirado de clásicos, nada más y nada menos que la obra de Goya, quien demostró un gran interés por el tema de la brujería, concretamente el cuadro de la colección de los Duques de Osuna, "Las Brujas".

Historia al margen Gaelbah nos vuelven a dar una buena patada en la boca. A todos aquellos que quieres defenestrar el metal nacional lo llevan claro mientras hayan bandas emergentes de este calibre. Heavy Metal con aires Power siguen siendo sus credenciales metaleras. Temas rápidos, base rítmica veloz y potente junto con guitarras afiladas y melodías vocales de la mano de Alejandro Darío quien con una voz muy personal y de registros muy elevados que o te gusta o lo detestas. No creo que hayan demasiados términos medios.

Si a alguna banda podemos compararlos serían con aquellos iniciales Easy Rider, no tan extremos en lo que al power se refiere, pero si en el registro vocal. Te tienen que gustar bandas que toquen tan alto... sí es así, estás de enhorabuena, de lo contrario, ahorra tus palabras necias y no sigas leyendo, porqué no creo que te guste su propuesta.

Entro los temas, podemos destacar el tema que da título al disco, empezando con unas guitarras dobladas y doble bombo en lo que es un corte que intenta aunar la velocidad sin exceso y la contundencia con unas voces marca de la casa que intentan engancharte desde la primera escucha. A un servidor lo han enganchado, un tema de aire clásicos. "Salvation" sigue en la brecha con la misma línea muy pegadizo y potente que sirvió de single al disco. Gracias por la cantidad de solos del disco... se agradece! Además solos con sentido y como los que a todos nos gustan!

"Searching For The Light" uno de los temas más destacables del disco, ritmo galopante para unos riffs pesados mientras que la otra guitarra se desmarca con punteos, no hay nada que más me llene que las bandas que no se limitan a encontrar un riff y explotarlo sin más! "To Hell" nos engaña con un inicio propio de una balada para desatar uno de los temas con más pegada del disco, veloz y rabioso como pocos.

No puedo dejar de mencionar las dos colaboraciones del este disco, "Black Widow" cuenta con las grabes voces de Blaze Bayley, una voz que nunca me ha convencido en absoluto... y sigue sin hacerlo, pero Gaelbah le han encajado en un tema con aires más pesado y rockeros y la han clavado. Este corte es un total contrapunto con el siguiente y con la otra colaboración.... Ralf Scheepers la voz que quizás nunca debió salir de Gamma Ray para probar, pero los aires de grandeza es lo que tienen... pero no nos desviemos del tema. Vozarrón que si que pega con la banda, potente y feroz en este corte "Live Yout Pain" muy alemán y rápido. “The Chosen One” cuenta con la colaboración de Juanjo Tristan a las guitarras y Jose Luis Cerro al piano para cerrar esta obra conceptual.

Por último nos regalan "Black Widow" con la voz de Alejandro.. juzgad vosotros mismos, pero el tema gana muchísimo. No veo una versión de "Live Your Pain", permitirme ser malo, pero será porqué la que hay en el disco, está dpm... no?

Segundo trabajazo de una banda que merece mucho más de lo que tiene. Últimamente escribo esto con demasiada asiduidad. Promotores, poneros las pilas y apoyar más a estas bandas que se dejan la piel por parir discos de gran nivel sin esperar nada a cambio, eso sí, no les hagáis pagar a ellos el coste de traer al cabeza de cartel a cambio de eso de .. "os servirá de promoción". Y vosotros amantes y seguidores del metal, ir a ver a estas bandas, pagar la entrada e ir a ver a las bandas que fraguan la base del metal, los que se patean las salas y bares pequeños de tu ciudad. Y cuando vaya esa banda grande con un telonero de tu barrio o ciudad, llega a tiempo para verle y no vayas sólo a ver a la banda cabeza de cartel.

Dicho esto, Gaelbah se ha vuelto a currar un disco de alto calado, un disco lleno de historia, con mensaje y cuidando los detalles. Heavy de aires power con voz aguda ... a priori nos debería gustar a todos y hacernos disfrutar. Dales una escucha y deja que el heavy entre de nuevo en tus venas.

Sergi Arise "Hell"
21/06/2016

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.