Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Dragonfly - Domine XV (2022)

Dragonfly - Domine XV
Dragonfly logo
España

Domine XV

Symphonic Power Metal
Art Gates Records
2022


Temas

Domine
Solo Depende De Ti
Entre El Odio Y La Pasión - Iván Gianini (Vision Divine)
Delirio Eterno - Olaya Alcázar
Nuevo Judas - Pacho Brea
Estrella - Joaquín Padilla & Luis Díaz
Aries
Regresa A Mi - Anna Fiori , Mercedes Olmeda (Ignis Anima), Narci Lara (Saurom)
En Los Confines Del Infierno - José Cano (Centinela)
Guárdame En Ti - Tete Novoa (en lugar de Leo)
Paganini Suite - Ariel Mittica
Sin Salida - Miguel (Saurom)
Dragonfly - Mark Basile

Formación

Bajo/Voz: Juanba Nadal
Teclados: Isauro Aljaro
Voz: Pablo Solano
Guitarra: Víctor González
Batería: Jorge Alcázar

Crítica

La banda valenciana Dragonfly, ha aprovechado el décimo quinto aniversario de su trabajo Domine, para regrabarlo y sacarlo de nuevo en una edición doble. La primera con una nueva masterización y un sonido mejorado y la segunda con un montón de invitados.

Basaré la reseña en esta segunda, pues resulta más que atractiva y me ha transportado al pasado, aquellos años en los que la banda competía en primera linea por acrecentar el número de fans, en uno de los momentos dorados del power metal en castellano con grandes dosis de orquestación.

La verdad es que después de la obertura que da nombre al álbum, nos encontramos con uno de los temas más cañeros y que tienen un mensaje motivador. "Solo depende de tí", arranca con ese power donde teclados y guitarras acompasan un riff que se convierte en marca de la casa a manos de Isauro Aljaro.

A lo largo de este segundo trabajo encontramos colaboraciones y en ello nos vamos a centrar, puesto que es lo más destacado frente al trabajo original.

Tema tras tema, encontramos nuevos matices de canciones que en su día nos marcaron y nos hicieron vibrar. Es el caso de "Entre el Odio y la Pasión", que cuenta con la intervención de Iván Gianini, vocalista de los italianos Vision Divine.

"Delirio", es el siguiente tema. En él, nos encontramos a Olaya Alcázar, que está alcanzando un deseado éxito tras su paso por el metal de la mano de los también valencianos Thirteen Tries. Además, se trata de la hermana del batería de la banda, Jorge, que también estuvo a su lado en el paso por Thirteen Tries, grupo que se disolvió tras su primer LP, y que personalmente me fascinaban, tanto en vivo como en estudio.

Pacho Brea, es el encargado de dar su toque en "Nuevo Judas". Además las evidentes colaboraciones vocales, encontramos también colaboraciones instrumentales destacadas. Así dejan su huella en las seis cuerdas, Carlitos y Frank de Runa Llena, Simone Mularoni de DGM y reputado productor, el italiano Olaf Thorsen (Vision Divine), Alberto Marín de Ankhara, Pablo García (Warcry), Paulo Morete (ex-Inmune) o David G. Álvarez (Angelus Apatrida).

Una de las colaboraciones que marcan la diferencia respecto el trabajo original, es la de Joaquín Padilla en "Estrella", donde también colabora el ex de la banda, Luís Díaz. Una voz que se ha convertido también en claro referente dentro del mundo del metal, tras sus entregas de Legado de una Tragedia, donde su protagonismo vocal ha ido cobrando más fuerza entrega tras entrega.

Temazo como es Aries, y colaboraciones de nuevo pero en el bajo. Ene sta ocasión, Niko del Hierro de Saratoga o Andrea "Tower" Torricini de Vision Divine, son los que ponen al servicio de la banda su talento.

"Regresa a Mi" es una balada, triste, dulce y sentida y cuenta en esta ocasión con la voz de Anna Fiori, pero no es la única aportación, puesto que Mercedes Olmeda, la talentosa violinista de Ignis Anima, aporta su granito y Narci Lara los violines.

Una voz que se ha recuperado últimamente en la escena del metal, es la de José Cano, conocido por su trabajo en Centinela y actualmente en solitario y la encontramos también en "En los Confines del Infierno".

Uno de los vocalistas más en forma de la escena actual es Tete Novoa y no podía no aparecer en un trabajo tan especial como el que nos ocupa. Así la colaboración original de Leo Jiménez en "Guárdame en ti", en esta ocasión se ve reemplazada por Tete Novoa, que brilla con luz propia desde hace tiempo por los escenarios y estudios de nuestro país.

El miembro argentino fundador de la banda, Ariel Mittica, colabora de nuevo en "Paganini Suite" rememorando viejos tiempos, y "Sin Salida", es un temazo que gana muchos enteros con la entrada de las voces de Migue de Saurom.

Más colaboraciones ilustres son las de los teclados de Santi Novoa (Warcry) o de Manuel Ibáñez. Pero lo más remarcable es la estrecha unidad con las míticas bandas italianas, en este caso DGM para que le gran Mark Basile aporte su castellano excelente en el tema que da nombre al grupo: "Dragonfly".

En definitiva, un disco excelente para rememorar tiempos pasados, 15 años son unos cuantos ya! Pero con nuevos matices, nuevas aportaciones y sobretodo, nuevos tintes con un elenco de colaboraciones de altísimo nivel. Un disco, que gracias a esto, he vuelto a escuchar multitud de veces!!!!


Colaboraciones:
Tete Novoa (Saratoga)
Pacho Brea (Ankhara)
Ivan Giannini (Vision Divine)
Ezequiel Wiurnos (Dream Master)
Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia)
Ferrán Quiles (Theragon)
Olaya Alcázar
Narci Tenorio (Jupiter)
Mark Basile (DGM)
Anna Fiori
José Cano (Centinela) y Miguel Ángel Franco (Saurom).
En los instrumentistas: Manuel Ibáñez y Paco Ventura (Medina Azahara)
Carlitos y Frank (Runa Llena)
Niko del Hierro (Saratoga)
Santi Novoa y Pablo García (Warcry)
Alberto Marín (Ankhara)
David G. Álvarez (Angelus Apatrida)
Narci Lara (Saurom)
Simone Mularoni
Andrea Arcangeli y Mark Basile (DGM)
Olaf Thorsen y Andrea Tower (Vision Divine)
Paulo Morete (Inmune)
Ezequiel Wiurnos (Dream Master)
Yeray López (Ayra)
Austin Slack
Jose Barta (Júpiter)
Alessio Lucatti
Ivan Martí (Ignis Anima)
Luis Díaz (Aztlan) y el ex Dragonfly citado más arriba
Ariel Mittica.

Víc Salda
27/03/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.