SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Quim Mandado + Meinstein + Braindrag + Pycaya + BlackØwl + Erym Factory + Savaged + Bisonte Vs Búfalo Castell de Cornellà (Cornellà)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Saratoga - 22/10/22... la historia continúa (2023)

Saratoga - 22/10/22... la historia continúa
Saratoga logo
España

22/10/22... la historia continúa

Power / Heavy Metal
Maldito Records
2023


Temas

CD 1:
1. Intro
2. Tras Las Rejas
3. A Morir
4. No Sufriré Jamás Por Ti
5. Maldito Corazón
6. A Sangre Y Fuego
7. El Vuelo Del Halcón
8. Morir En El Bien Vivir En El Mal
9. Perro Traidor
10. Lejos De Ti

CD 2:
1. Las Puertas Del Cielo
2. Mi Ciudad
3. Solo de bajo
4. Si Tú No Estás
5. Vientos De Guerra
6. Si Amaneciera
7. El Olvidado De Dios
8. Como El Viento
9. Rojo Fuego
10. Resurrección

Formación

Bajo y coros: Niko del Hierro
Guitarra: Jero Ramiro
Voz: Tete Novoa
Batería: El Estepario Siberiano

Crítica

La banda de Heavy Metal española originaria de Madrid, Saratoga, no necesita ningún tipo de presentación, salvo que hayas estado hibernando durante estos ultimo años. Una banda en perfecto estado de forma que representa lo mejor del Heavy Metal cantado en castellano. En este momento, además, con motivo de su XXX aniversario como banda se encuentran más activos que nunca. Demostrando, una vez más, que lo mejor aún está por llegar. Dentro de esta nueva etapa de eterna juventud, la banda madrileña grabó el pasado 22 de octubre de 2022, en La Riviera de Madrid materia suficiente para un recopilatorio doble CD + DVD, que fue lanzado el 3 de enero, a través de Maldito Records bajo el título de “22/10/22… La Historia Continúa”, un testimonio vivo de lo que es un directo de Saratoga.

El primer CD, y tras la intro que abre el concierto la banda nos lleva de golpe al álbum “Agotarás”, cuarto trabajo en estudio de la banda editado en el año 2002 y buque insignia de la banda. Las canciones “Tras Las Rejas” y “A Morir”, abrieron este concierto con un sonido brutal y llena de energía. El cuarto corte de este disco es para “No Sufriré Jamás Por Ti”, perteneciente a su álbum Secretos y revelaciones, editado en el año 2009. Octavo disco de la banda que supuso un claro hito en la carrera de la banda. Tras esta, escuchamos “El Vuelo Del Halcón”, una canción enérgica y muy intensa, tocada en directo con una rabia digna de mención. Un homenaje a VII, el disco que supone el debut de Tete Novoa en la banda, tras de la salida de Leo Jiménez y Jero Ramiro.

El octavo corte de este primer CD es “Morir En El Bien Vivir En El Mal”, un tema más cercano en el tiempo y que representa a la etapa más contemporánea de Saratoga. Tras esta canción escuchamos “Perro Traidor”, un verdadero himno de la banda y una de sus canciones más reconocibles. En esta ocasión, cuenta, además, cuenta con la colaboración de invitados como Carlos y Jorge Escobedo. El cierre de este primer CD llega con “Lejos De Ti”, canción que nos arrastra hacia el lado más emotiva de todo este concierto.

El segundo CD de este álbum, vuelve a arrancar con un homenaje disco “Agotarás”, en esta ocasión es turno para otro himno, “Las Puertas Del Cielo”. Una base rítmica de infarto a lo largo de una de sus mejores composiciones y una ejecución brillante nos refleja como la banda goza de una salud de hierro. En “Mi Ciudad”, correspondiente al segundo disco en estudio de la banda y editado en el año 1997, Saratoga contó con unos invitados de la altura de Víctor y Pablo García, de WarCry.

Tras un solo de bajo, sonaba el cuarto corte de este álbum, “Si Tú No Estás”, correspondiente al álbum Aeternus. Disco que se publicó en el año 2018, y que personalmente me supuso el reencuentro con una banda que me ha acompañado durante muchos años. Textos como “Desde que llegaste solo intento alejarme. De ese sendero llamado soledad. Voy por la vida intentando superarme. Mantengo la llama de tu eternidad…” demuestran ser una de las mejores bandas de Heavy Metal cantado en castellano. De lo mejor del álbum.

El quinto corte de este segundo CD es uno de los momentos álgidos de este álbum en directo. Leo Jiménez, se sube al escenario para acompañar en la banda en canciones tan significativas como “Vientos De Guerra” y “Si Amaneciera”. Un momento que nos hizo recordar la época dorada de una banda que gano en popularidad debido a la producción de grandes discos de Heavy Metal y que han pasado a la historia del imaginario colectivo de cualquier metalhead español.

En el “El Olvidado De Dios” escuchamos a un Tete Novoa dinámico, interactuando con un público más que entregado. Le sigue “Como El Viento”, perteneciente a su álbum Morir en el bien, Vivir en el mal, lanzado en el año 2016, es el décimo álbum de estudio de la banda. Una canción en la que podemos escuchar a un Tete más que cómodo. Un vocalista de gran versatilidad al que se le ve disfrutar de cada uno de sus directos.

“Rojo Fuego” refleja la entrega total de un público ante un tema lleno de fuerza y actitud. Un homenaje a la primera etapa de la banda. Cerrando este concierto, la banda ejecuta “Resurrección”, otras las canciones que han sonado en este directo perteneciente a su álbum Agotarás. Una canción desbordada de energía rabia y actitud, justo lo que necesitábamos para acabar un concierto como este.

Saratoga nos presenta con este disco en directo, un verdadero espectáculo lleno de grandes invitados con un gran escenario, celebración y un público entregado. Como único punto en contra señalar que no tocan nada del Tierra de Lobos, un álbum de gran calidad del que parecen haberse olvidado. Sin embargo, Saratoga goza de una salud de hierro, después de treinta años, la banda se encuentra, en mi opinión, en su mejor momento, demostrando, además, que aún les queda mucha carretera que recorrer y muchos conciertos por ofrecer.

ZorroLoko
20/07/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.