Soen - Memorial (2023)
Modern Melodic Metal
Silver Lining Music
2023
Temas
1. Sincere
2. Unbreakable
3. Violence
4. Fortress
5. Hollowed
6. Memorial
7. Incendiary
8. Tragedian
9. Icon
10. Vitals
Formación
Voces: Joel Ekelöf
Batería: Martin Lopez
Teclados y guitarras: Lars Enok Åhlund
Bajo: Oleksii “Zlatoyar” Kobel
Guitarra principal: Cody Ford
Crítica
SOEN es un grupo de metal progresivo formado principalmente por Martín López a la batería (Ex-OPETH) y Joel Ekelöf a las voces quien, tras la despedida de Martín Lopez en OPETH y tras un período de letargo, decidió formar un grupo de metal progresivo. Las influencias son claras, OPETH y TOOL.
Comenzaron dándole al grupo una personalidad propia, pero tras seis discos con canciones nuevas y un sublime disco en directo, decidieron dar un paso más, sólo por el hecho de tener una absoluta personalidad íntegra.
Estamos ante el sexto disco, con una evolución lógica en su estilo. Con canciones más directas (algo que se gestaba en su obra más aclamada, "Lotus"), siendo su antecesor un disco a medio gas, que mostraba la dirección que querían llevar. Y tras tantos intentos, contando el “Lotus”, parece ser que los suecos "SOEN", han encontrado su personalidad y han parido el disco más directo y "comercial" hasta la fecha. ¿Es esto sinónimo de menos calidad? ¡En absoluto! Lo que han hecho en este sexto álbum es ampliar el abanico musical dentro de su espectro y, por suerte, me es tarea desgranar esta joya que me resulta uno de los mejores discos de su carrera y por qué no, del año.
El disco, publicado el 1 de Septiembre de 2023, cuenta con una alineación de músicos de nivel sobresaliente, contando a Martín López, o Lars Ahlund, que nos deleitan con el que, probablemente, sea el disco con más "hits" en su carrera (como acabo de mencionar).
Y para muestra, un botón: "Memorial" (así se llama el "plástico"), empieza con un puñetazo en la mesa, con el título "Sincere", y es que esto es para sentarse y disfrutar de un viaje entre la melancolía, la rabia y la sensibilidad musical. Una intro "Toolesca" nos lleva a un tema rabioso, con un riff de Cody Lee Ford (como viene siendo habitual), progresivo pero efectivo, donde la batería de Martín y el bajo de Oleksii Kobel están bien empastados para crear uno de los mejores comienzos de disco en su carrera. Una canción entre la rabia y la sensibilidad, que transmite en su parte intermedia. Y qué decir de su estribillo y ese dibujo de guitarra simplista pero metódico. Nada más empezar, nos topamos con uno de los mejores temas de su carrera.
Pero afortunadamente, la fiesta sigue con una canción más directa (primer single de presentación, y de primeras el más sorprendente) que desde el comienzo de ésta nos resulta más directa y melódica de lo habitual, pero no por ello falta de esencia. Resulta que es una canción "SOEN" pero con un lavado de cara más "comercial", ya que, con el estribillo reivindicativo, el riff de guitarra más pausado, y la parte intermedia con piano, más calmada, hacen de esta canción algo que venían intentado desde el disco "Lotus". Idónea para los directos.
"Violence" ya es "harina de otro costal", pues nos siguen sorprendiendo con una canción directa pero más pausada, emulando un metal moderno junto a sus influencias. Con un bajo bien marcado y la voz de Joel más profunda, junto a las partes de piano, convergen en un tema bien sentimental. Sencillo, pero, tras varias escuchas, se convierte en uno de los favoritos del disco. Cabe destacar además que Joel ha tenido una progresión en su voz sublime y es que, en este disco, no sólo se ha limitado a cantar en su registro habitual, sino que ha añadido algo más de rabia y rasgados en su voz (algo naturalmente a valorar).
Y llegamos a "Fortress", quizá uno de los temas más destacables del álbum (si es que hay alguno que no lo sea). La intro es un puñetazo en la cara, con el riff marca de la casa y Joel desgañitándose e intercalando las voces más agresivas con su estilo más "cálido" en el puente. Es uno de los cortes más progresivos y, para mí, uno de los mejores de toda su carrera. Es un tema completo ya que contiene todos los ingredientes que todo fan de SOEN espera.
Estamos casi en el ecuador del disco, con la balada marca SOEN que no podía faltar, pero con el aliciente de una invitada que canta como los ángeles y que, junto a la voz de Joel, forman un compendio estremecedor. Podríamos estar ante la mejor balada del grupo, según gustos, pero que no te deja indiferente. La intensidad sensible que plasma dicho tema es para que se te ponga la piel de gallina, porque es tan intensa como impresionante. Corta pero efectiva.
La canción "homónima" es también otro "temazo", marca de la casa, pero con más melodía, más directa. El comienzo a lo SOEN nos transporta a un estribillo potente y efectivo. El "traqueteo" guitarrero, junto a la batería y teclados adornistas y ambientales, derivan de nuevo, a uno de los mejores temas interpretados por ellos, lleno de matices y envolvente como viene siendo habitual en la banda, ya que se mueven musicalmente entre la rabia, la melancolía y la desesperación.
Sin levantar el pie del acelerador, nos regalan "Incediary". Como dice su nombre, una canción flamígera, al estilo "Memorial", con sus contratiempos de batería, guitarra y su interludio más calmado y ambiental a lo PINK FLOYD (también tienen influencias de los maestros del sinfónico/progresivo).
"Tragedian" es una canción trágica, con el comienzo cálido del cantante y las guitarras Pink Floydianas de Cody (que gran guitarra), que nos elevan a un tema intimista, más bien ambiental y sentimental. Su aura nos transporta a un estado de calma y, a su vez, épico. Soberbia interpretación de cómo abordar una balada (y ya van unas cuantas en su haber...).
La recta final es más heavy, y es que con "Icon", vuelven a su esencia más metalera progresiva. Similar a "Fortress" pero con más "mala leche". Un riff bien marcado, atronador y una batería del maestro Martín sublime junto al resto de componentes, creando de nuevo un tema directo y progresivo donde claramente, en su parte intermedia, vuelven con las influencias de los OPETH más acústicos. Ojo al grito final de Joel y la contundencia musical (¿suena a TOOL, pero más macarra?)
"Vitals" nos relaja con un jazz y una canción original, quizá nunca interpretada de tal forma, la cual nos abraza cálidamente mientras saboreamos el final más calmado pero sobresaliente de su carrera. Tanto la intervención de Joel en las voces (en todo el disco está a un nivel superior) como en la guitarra, bajo, teclados y batería, resulta ser el final perfecto al que, hoy en día, es el disco más directo, pero sin perder la esencia de lo que SOEN nos puede mostrar en el futuro.
En definitiva, estamos ante el disco más conciso de ellos, menos progresivo, pero que mejor entra a una primera escucha. Se han producido cambios sustanciales que se venían intuyendo en otros trabajos, pero esta vez han encontrado su verdadera personalidad musical y, quién sabe, si seguirán este rumbo. De lo que no cabe duda es que es un disco de 9 y de lo mejor del año. En otros debates queda si deberían seguir este camino, o no evolucionar, pero eso ya son cuestiones personales.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!