Serenity - Codex Atlanticus (2016)
Symphonic / Epic / Power Metal
Napalm Records
2016
Temas
1. Codex Atlanticus
2. Follow Me
3. Sprouts of Terror
4. Iniquity
5. Reason
6. My Final Chapter
7. Caught in a Myth
8. Fate of Light
9. The Perfect Woman
10. Spirit in the Flesh
11. The Order
12. Forgive Me
13. Sail
14. My Final Chapter (Orchestral version)
Formación
Batería y coros: Andreas Schipflinger
Voces: Georg Neuhauser
Bajo, voces y coros: Fabio D'Amore
Guitarras y coros: Cris Tían
Crítica
Ya en mis manos el nuevo trabajo discográfico de uno de mis grupos favoritos. La verdad es que tenía un poco de miedo dado que sus principales compositores ya no están en la banda; si a esto le añadimos que tampoco cuentan con su cantante femenina me daba que pensar. También contribuye el amor que le tengo a su anterior “War Of Ages” que para mí es prácticamente insuperable, por suerte no podía estar más equivocado, dado que siguen deleitándonos con un metal sinfónico grandilocuente, épico, y ciertamente bello, pero creo que es mejor ir al grano y adentrarnos en el precioso universo sonoro que nos proponen en este “ Codex Atlanticus”.
Lo primero a destacar aparte de la espectacular portada y es que se trata de un álbum conceptual sobre la vida de el gran Leonardo Da Vinci. El nuevo trabajo se compone de once temas más tres bonus en la versión digipack, el inicio nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en el resto de temas: “Codex Atlanticus” es una pieza instrumental fuertemente orquestada y con una amplia sensación de banda sonora, que nos introduce en el primer corte propiamente dicho: “Follow Me” y del cual ya podemos disfrutar de su videoclip. Qué palabras puedo aplicar a este temazo: épico, grandilocuente, con un estribillo perfecto y un cuidado uso de las orquestaciones, la cosa no puede empezar mejor.
La fuerza con que se inicia “Sprouts of Terror” bastante más cañera y con otro estribillo de quitar el hipo nos indica que estamos, si esto no decae, ante un señor discazo.
Destacar las majestuosas orquestaciones que adornan la estructura de la composición y su melódico solo, otra canción para enmarcar, dos de dos.
Continuamos disfrutando al escuchar su tercer tema titulado “Iniquity” tremendamente bella, solemne y con unos coros doblados acompañando su parte central simplemente brutales y con otro solo perfecto ¿cómo consiguen estas canciones tremendamente melódicas y bonitas?
De momento lo escuchado es de sobresaliente, y estoy continuamente pensando que en algún momento el nivel tiene que bajar, “Reason” comienza con un piano y unos violines que pronto dan paso a la fuerza de las guitarras con una bonita armonía, excelente la base rítmica, y como en todo el disco unas orquestaciones que dotan de grandilocuencia y arropan otro buen estribillo y solo, sin casi darme cuenta, ya nos encontramos con el sexto corte llamado “My Final Chapter”. Se inicia con una flauta que marca la melodía acompañado de unas voces femeninas, donde el instrumento principal es el piano y como digo la flauta dotando de un fantástico ambiente a una preciosa balada y donde su solo con mucho feeling me pone los pelos de punta, destacar también la orquesta cuidada al máximo.
La siguiente en caer “Caught in A Myth” redunda en lo anteriormente dicho de que estamos ante un auténtico discazo, las guitarras rítmicas conducen a una orquesta con una fuerza descomunal y unos cuidados coros dan paso a otra parte central ganadora.
”Fate of Light” se inicia con unos coros femeninos muy a lo Nightwish/Within Temptation, con una base rítmica muy cañera, (me recuerdan un poco a Kamelot) y un solo algo más progresivo da paso a una parte preciosa donde el protagonista es el piano y nos vuelven a deleitar con un estribillo lleno de sentimiento realmente pegadizo.
Con “The Perfect Woman” nos encontramos con la colaboración de Amanda Somerville (Avantasia, Aina, Epica) y cambio total de registro, en algunas partes me recuerdan a Queen e incluso a Avantasia siendo un buen tema, es de los que menos me han gustado, melódico y con dos excelentes vocalistas.
Volvemos a la grandeza y el power de la mano de “Spirit in the Flesh” en otro tema claramente Serenity y con su estribillo cantado a medias entre Georg y su bajista Fabio, dando un resultado curioso pero sin perder fuerza para nada, tremendamente épico y poderoso, ¡excelente!
El último corte de su edición normal “The Order” sigue la misma estela del anterior, grandilocuente con una orquesta y coros a plena potencia, otra parte central para enmarcar y van……que facilidad tiene esta gente para crear composiciones tremendamente pegadizas e hímnicas, broche de oro para cerrar la edición normal.
“Forgive Me “ una de las canciones extra es otra balada, pero sin duda otra de las más normalitas y eso para esta banda es no bajar de buena. Respecto a los dos últimos temas “Sail” es un precioso dueto con Tasha quien también realiza coros a lo largo del larga duración, y poco puedo resaltar de “My Final Chapter (orquestral versión) dado que como su propio nombre indica, es la versión únicamente con la orquesta del tema ya comentado.
Como resumen indicar que no solo no me ha defraudado este nuevo trabajo, si no que para mí está al nivel de sobresaliente al que me tienen acostumbrado, quizás un pequeño escalón por debajo de su magistral “War Of Ages” pero probablemente sea porque me falta la preciosa voz de Clementine Delauney que tenía mucho protagonismo en su anterior opus, pero por lo demás un maravilloso trabajo de metal sinfónico lleno de grandes estribillos y coros, unas orquestaciones sublimes, una base rítmica y solista fenomenal, y por supuesto la gran labor de un excelente vocalista como es Georg Neuhauser, sin olvidar una producción muy cuidada y con un sonido cristalino, casi perfecto.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!