Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Döria - Despertar (2011)

Döria - Despertar
Döria logo
España

Despertar

Gothic Metal
Autoproducido
2011


Temas

01. Pensavientos 5:47
02. Luz Roja 4:06
03. Caperucita Feroz 4:08
04. Despierta 5:07
05. Ciudad Esperanza 3:58
06. Si te vas 4:22
07. Nueva vida 4:52
08. Sweeney Todd 3:26
09. Carta al barquero 5:00
10. Por si sirve de algo 6:36
11. Amanecer 4:03

Formación

Voces: Martí Doria
Guitarras: Víctor Vazquez
Guitarras: Laura Moral
Bajo: Lluís Ripollés
Batería: Pep Rovira

Crítica

Disco debut de esta banda catalana y una grata sorpresa de nuevo con la música que se realiza en este país. Ya no hay excusas!

Despertar es el primer álbum del grupo y se nota que le han dedicado mucho cariño y mucho mimo, pues se ve y se escucha un álbum trabajado y cuidado hasta el menor detalle, sin dejar de lado el sonido buscado en su presentación en el local de alta fidelidad Home Digital System, donde la banda presentó en sociedad a su criatura.

Grabado en Tarragona, en los estudios Radish Records (Ankor,...), el sonido de la banda es básicamente metal clásico, hard rock, si se quiere poner una etiqueta, aunque a mi no me guste especialmente esta denominación, es cantado íntegramente en castellano.

Cabe destacar primero de todo el sonido logrado pues es característico a lo largo del disco: Unas guitarras de sonido cálido de las manos de Víctor y Laura, con riffs pegadizos, una batería contundente tocada por Pep, una base de bajo esencial sale de los dedos de Lluís y otro sello característico que va a ser marca de la casa: La voz de Martí, que cuenta con un timbre de voz privilegiado que muestra a lo largo de cada canción, con unos coros y desdoblamientos de voces, realmente logrados.

Arranca así este debut discográfico con una introducción clásica con protagonismo de piano que dará rápidamente paso a Pensavientos, un tema muy pegadizo con el que Döria se dan a conocer al oyente. Mediotiempo que arranca mediante un riff sencillo, pero logrado por lo que llega a enganchar, y un rápido y sutil desdoblamiento de guitarras que rápidamente dan paso a la banda en su esencia con estrofas pegadizas y un estribillo donde Martí exhibe su alcance como vocalista, con un excelente desdoblamiento de voces. Así pues estos pensavientos fugaces dan paso a Luz Roja otro medio tiempo, como la mayor parte de temas del disco, en el que la banda vuelve a mostrar un nivel compositivo que va a enganchar a la gente, pues durante el estribillo te encuentras sin querer realizando los coros desde casi la primera escucha.

El disco sigue sin perder fuerza, mas al contrario Caperucita Feroz, que va a ser el tema elegido para el primer video clip de la banda, va a dar mucho que hablar. El sonido de la banda es en este tema más crudo, con más fuerza pero con un sello que ya tiene impronta propia. Son Döria y ya los vas a reconocer fácilmente a partir de ahora.

Como he puesto en muchas crónicas, no me gusta comentar todos los temas pero no puedo cerrarla sin hacer mención especial a algunos, que me han llamado la atención por un motivo u otro. En general, el disco se caracteriza por ser de escucha fácil, y con estribillos pegadizos en la mayoría de temas, así como los riffs de guitarra, que son facilmente reconocibles. En Despierta, que no da nombre al disco pero lo inspira, encontramos todos los ingredientes que necesita un tema de metal clásico para captar la atención del oyente: Unos riffs aguerridos, unos solos trabajados con desdoblamientos de guitarra incluídos, que personalmente tanto me gustan y unas voces cautivadoras.

Ciudad Esperanza, es un tema de puro hard rock, que por hacer una comparación, puede recordar a los Suaves en su conjunto musical, y donde me gustaría remarcar la batería de Pep, pues me cautiva su golpeo de platos.

Y para no querer comentar todos los temas, no está mal, pero es que sería pecado mortal no hablar de la balada del disco. Si te vas, balada triste, que habla de la marcha de un ser querido y que no deja de poner la piel de gallina. Siempre he comentado, que un buen disco de metal debe contener una buena balada. Pues bien, este la contiene y es excelente. Desde el sonido de la guitarra limpia, la historia que cuenta y sin dejar de estremecerme ante un agudo desgarrador por parte de la revelación en la parte vocal, en lo que llevamos de año.

El resto de temas no es que no merezcan el mismo protagonismo que los que llevamos mencionados, pero es que se trata de inmejorables composiciones que aplican la misma fórmula que hemos comentado: Una sonido básicamente guitarrero, con muchos y buenos riffs, variados en cada tema y un sonido característico a la par que diferente. No por ello quiero dejar de decir, que para un futuro disco el listón está muy alto, tanto en la producción y sonido, como en la variedad demostrada. Así pues Carta al Barquero o Por si sirve de Algo, son temas que bien podrían ser igualmente carta de presentación igual de exitosa de estos jóvenes e ilusionados chicos, los cuales han cuidado detalles hasta el punto que las campanas que suenan en Sweeney Todd son las del mismo Big Ben.

Gran debut, que será del agrado de aquellos oyentes que disfruten de casi cualquier variante del metal así como de aquellos seguidores del rock más guitarrero.

Víc Salda
30/10/2011

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.