Hamlet - Berlín (2018)
Nu Metal / Metalcore
Maldito Records
2018
Temas
1. Persiste, Insiste, Repite
2. Tu Destino
3. Eclipse
4. El Principio de un Comienzo
5. No Sé Decir Adiós
6. Libertad
7. Cada Día un Día Más
8. Héroe
9. Abandonáis
10. Salvajes
11. Vulgar
Formación
Voz: J. Molly
Guitarra: Luis Tárraga
Bajo: Alvaro Tenorio
Batería: Paco Sánchez
Guitarra: Ken Hc
Crítica
UNA OBRA MAESTRA. Los que seguís Satan Arise sabéis que no suelo calificar los discos de esta forma. Es más, ni el género que profesa Hamlet ni la banda en sí, son santos de mi devoción. Reconozco que durante una época me sabía sus discos de memoria, pero de un tiempo para acá, les perdí totalmente la pista. De hecho, desde hace muchos, muchos años. Pero en estos días ha caído en mis manos Berlin, y en mi deber de ser objetivo con aquello que oigo para luego poder hacer críticas como ésta, me dispuse a darle la oportunidad que merecía. Desde la primera escucha, mi sorpresa ha sido mayúscula. Un disco integro, con una producción soberbia capaz de reflejar el, que posiblemente sea, mejor disco de esta banda a lo largo de toda su trayectoria. Creo que con estas palabras reflejo lo que he sentido escuchando este disco. Reitero que el sonido que ejecuta la banda madrileña no es mi, digamos, sonido de cabecera, sin embargo, lo que han construido bajo el título de Berlin no puede ser calificado de otro modo que como un verdadero discazo, capaz de hacer sombra a lo anteriormente editado.
Vayamos por partes. Hamlet supuso en España a mediados de los 90 la primera banda de Metal Alternativo capaz de poder competir con cualquier banda de carácter internacional. A partir de Hamlet, ya podíamos mirar de tu a tu a muchas de las bandas que nos llegaban desde Europa o los Estados Unidos. En los últimos años, y con una excelente muestra de madurez artística, su trayectoria no hizo más que facturas verdaderos discos de la talla de Amnesia o La Ira. Berlin. Es la conclusión lógica de una trilogía discográfica soberbia.
El álbum lo abre “Persiste, Insiste, Repite”, un tema crudo e intenso, de base rítmica firme. Toda una muestra del verdadero Metal Alternativo sin tiempo para adornos ni miramientos. Las guitarras de Luis Tarraga dibujan una melodía esquizofrénica capaz de acompañar a Molly en el que posiblemente sea su mejor trabajo vocal. Un tema que desde el primer segundo cautiva y atrapa con un sonido directo y una madurez compositiva que evidencia el buen estado de salud de la banda. Le sigue “Tu Destino”, una canción que reúne todos los elementos del sonido Hamlet que cada uno de nosotros reside en nuestro imaginario colectivo. Una canción que parece destinada al directo.
El tercer corte del álbum se titula “Eclipse.” Canción en el que los madrileños se acercan al sonido propio del Metalcore, sin perder la identidad que Hamlet ha forjado con su sonido disco tras disco y década tras década. Otro gran momento de este álbum. La base rítmica determina cada instante de un tema intenso que no da oportunidad para el descanso. Le sigue “El Principio de un Comienzo”. Llegados a este punto sabemos que no estamos ante cualquier disco. con solo cuatro temas cualesquiera que tenga el oído medianamente afinado es capaz de valorar que este trabajo como un paso exponencial de la música metal facturada en el estado español.
El quinto corte del álbum se titula “No Sé Decir Adiós”. Un tema contundente y directo, con sonido definido. Es la canción que sirvió como presentación de este álbum, y resume la esencia del momento que la banda madrileña esta viviendo actualmente. Una canción llena de matices, donde la banda sabe como dibujar cada instante con un sonido marcado por la identidad y la coherencia. En “Libertad” la voz de Molly vuelve a mostrar todo un potencial que, aunque nunca ha estado oculto, ahora parece estar más presente que nunca. La producción beneficia sin duda, la calidad de un tema que comprime toda la energía de la banda y la canaliza a través de cortes como este.
“Héroe” es una muestra de cómo Hamlet han sabido potenciar el sonido clásico de la banda, sonando más actual que nunca. Un corte que posee todos los elementos que hicieron a Hamlet la banda abanderada del Metal Alternativo cantado en castellano, pero con todo el sonido actual que destilan los madrileños. Impresionante. Algo que se repite en el tema “Abandonáis”.
Con “Salvajes” llegamos al décimo corte del disco. Una muestra de todo lo que Hamlet son a día de hoy. Una clara reinvención de si mismos sin perder un ápice de su identidad. La muestra evidente de una carrera marcada por la madurez musical. “Vulgar” es el corte encargado de cerrar este disco. Una vez más la banda se presenta como u conjunto perfectamente engranado donde el sonido esta milimétricamente medido. El broche final para un disco destinado a quedar en la memoria.
Hamlet han dado un gran salto hacia adelante con este álbum. Una muestra de que lo mejor de Hamlet aun está por llegar. Un disco muy recomendable, más allá de si te gusta la banda o no. Un trabajo de gran calidad que no defraudará en absoluto.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!