Korn - Réquiem (2022)
Nu Metal / Metalcore
Loma Vista
2022
Temas
Forgotten
Let the Dark Do the Rest
Start the Healing
Lost in the Grandeur
Disconnect
Hopeless and Beaten
Penance to Sorrow
My Confession
Worst Is on Its Way
Formación
Voz, teclados: Jonathan Davis
Guitarra: James "Munky" Shaffer
Guitarra: Brian "Head" Welch
Bajo: Reginald "Fieldy" Arvizu
Batería: Ray Luzier
Crítica
Es indiscutible que Korn son los promotores del estilo Nu Metal que apartó al grunge como derivación del Rock más vendido y reconocido en los 90.
Fue en 1994 cuando Korn publicaron su primer disco homónimo con un sonido nunca antes escuchado en el que predominaban riffs agresivos y concisos, un bajo protagonista y ritmos de batería en algunos términos cercanos al jazz, fusionando otros estilos como el rap.
Con una trayectoria con altibajos, pero constantes, intentando renovarse en cada publicación y con sus cuatro primeras obras dignas del nu metal, Korn fueron los reyes en la década de los 90.
Pero no fue hasta 2016 con "The Serenity of Suffering" cuando rescataron el sonido primigenio con una producción actual basada en su mayoría por el disco "Issues" y la experimentación de "Untouchables", es decir, una mezcla entre la agresividad de los primeros discos y la innovación de estos dos mencionados. Tras el disco de 2016 muy bien recibido por sus fans, lanzaron "The Nothing" (2019) que fue el disco más crudo y oscuro entre otras razones por el fallecimiento de la mujer de Jonathan Davis.
Nos encontramos ante su decimocuarto lanzamiento titulado "Requiem" que fue gestado durante el periodo de parón de "pandemia" lanzado el 4 de febrero del actual año y con adelanto de "Start de Healing" en noviembre del 2021.
Este disco se compone sólo de 9 cortes (disco más corto hasta la fecha) con una continuación lógica de sus dos anteriores obras, pero con un sonido entre claroscuros en el que se palpa algo más de positividad y esperanza, sobretodo en los estribillos y alguna que otra novedad en el tratamiento de los riffs, con menos protagonismo en el bajo, sencillo pero efectivo.
"Forgotten" sirve de apertura como presentación de lo que escucharemos (y disfrutaremos) durante los 33 minutos aproximadamente restantes. Es un tema marca de la casa con un riff devastador y sonidos ambiente propios del "Issues" o incluso del "Untouchables" en el que se aprecia a pesar de la oscuridad propia del grupo, un ápice de luz en el estribillo y un intento de "innovación".
El segundo corte "Let the Dark do the rest" algo más agresivo y oscuro, bien podría haber sido canción del "Untouchables" con el estribillo más melódico. Inmediatamente nos damos cuenta que Jonathan Davis está más "comedido" en este último disco en el tratamiento de las voces, aunque no exento de la rabia que le caracteriza.
Conforme avanzamos se aprecia una mejora en los temas, sin ser los dos primeros cortes mediocres pero que deslucen un poco respecto al resto.
"Lost in Grandeur" es muestra de ello en el que se intercala un riff demoledor y novedoso con el groove de discos como "See you On The Other Side" y la desesperación y locura de los primeros, convirtiéndose en uno de los mejores temas del album y candidato a permanecer en sus directos.
"Disconnect" es otra de las canciones destacables con un riff más melódico y un tempo más pausado pero efectivo en el que se alterna la agresividad propia del grupo (quizá otro corte a caballo entre el "Issues" y el "Untouchables").
Una de las joyas del nuevo trabajo tiene como nombre "Hopeless and Beaten", con guitarras propias del Doom alternando la parte melódica. La voz de Jonathan Davis es sobresaliente en el que exprime la agonía y desesperación clásica de sus mejores trabajos.
Y la recta final no podría ser mejor con los tres últimos cortes dignos de ser lo mejor de ellos en años, acercándose a la crudeza primigenia con riffs rabiosos y Davis en estado de forma pletórica, transportándonos a la mejor época. No hay más que disfrutar de "Penance to Sorrow" y "My Confession" (para un servidor lo mejorcito del disco).
Y para rematar "Worst Is On its Way" nos trae de nuevo la demencia y agresividad con un riff demoledor y tratamiento algo distinto en las guitarras y sobretodo nos devuelve al Jonathan más enfermizo y agresivo en el que se vuelven a escuchar sus gruñidos "beat box" tan añorados.
Se puede resumir pues, que es un trabajo corto pero intenso en el que se nota la intención de no estancarse y con un resultado Notable y más aún con bastantes discos en el haber del grupo. Y es que se dice que lo breve y bueno, dos veces bueno con una nota de un 7'5, algo inferior a sus dos últimos trabajos, pero no por ello en absoluto mediocre y totalmente disfrutable que seguro sus fans acogerán con entusiasmo.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!