Hongo - Live to Ruin (2020)
Nu Metal / Metalcore
Autoproducido
2020
Temas
1. Desiertos de cenizas
2. Silencio roto
3. Nuestras manos manchadas
4. Réquiem
5. Contemplando nuestra decadencia
6. Respirando odio
7. Flechas de fuego
Formación
Guitarra y voz: David
Guitarra: Ernesto
Bajo: Villakampa
Batería: Iván
Crítica
La banda de Crust Punk y Sludge Metal HONGO, nos trajo el pasado abril un trabajo en vivo vivo titulado Live To Ruin. Un título, y una portada en claro homenaje a The Ramones. Un álbum en directo de poco más de 40 minutos de duración, donde David, Ernesto, Villakampa e Iván, destripan siete cortes llenos de distorsión y sonidos guturales. Metal extremo underground, con toneladas de actitud y rabia.
Desiertos de cenizas arranca de manera acelerada, y será lo más rápido que oiremos a Iván a lo largo de este trabajo. Casi seis minutos de distorsión y una base rítmica taladrante a través de la cual David desgarra cada una de sus palabras construyendo un muro de sonido taladrante hasta alcanzar la segunda mitad de este tema en el que la banda parece desatar toda la rabia contenida. Le sigue Silencio roto. Canción inédita hasta la fecha, el único corte de este álbum que no forma parte de ningún trabajo discográfico de Hongo. En él, y a lo largo de 7 minutos de duración escuchamos una canción pesada de riff hipnótico y una base rítmica sólida que nos hace recordar a bandas como Down o Red Fang. De lo mejor de este disco.
El tercer corte del álbum se titula Nuestras manos manchadas, y en él podemos ver como la banda aprieta el acelerador sin ningún tipo de compasión. A partir del minuto 3:22 la banda construye un interludio denso y oscuro influenciado por el Stoner Sludge de bandas como Electric Wizard, para posteriormente desatar de nuevo un huracán de distorsión y bramidos. Con Réquiem la banda nos trae un tema que supera los 10 minutos de duración. Un tema lleno de armónicos a través de una batería pesada y unas guitarras decadentes que parecen querer dibujar un paisaje desolador de claras influencias del Doom Metal más underground. Es inevitable recordar a bandas como Corrosion of Conformity a lo largo de una canción como esta donde Hongo no duda en exponer toda su agresividad a través de sus influencias musicales. El final de este tema es digno de mención, muy recomendable para amantes del Sludge Metal.
Contemplando nuestra decadencia es el quinto corte de este directo. Una canción dinámica, en comparación con las anteriores, llena de sutiles cambios en la estructura que te atrapa segundo tras segundo. Una canción enérgica e intensa. Hongo presenta una propuesta llena de personalidad y actitud demostrando cómo es posible plasmar de carácter una discografía completa sin contar con demasiados elementos. En Respirando odio la banda nos vuelve a atrapar en esa atmósfera decadente que solo ellos pueden construir a base de un riff de guitarra pesada y unas voces profundas de palabras inteligibles. Cerrando este disco escuchamos Flechas de fuego, el broche final para este directo. Una canción desatada y llena de furia y rabia capaz de mostrar toda la capacidad de una banda que va a dar mucho de qué hablar.
Hongo nos trae en este trabajo grabado en vivo un buen repaso a su discografía. Siete cortes les ha bastado para traernos su propuesta basada en riffs agresivos, voces guturales y atmósferas densas. Reconozco que el Sludge Metal y el Crust Punk no son mis géneros musicales de cabecera, pero reconozco que Hongo ha realizado un trabajo de gran calidad, y en un universo distópico donde la industria musical fuese honesta y justa con las nuevas bandas, Hongo estaría encabezando festivales de carácter internacional.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!