Ardi Beltza - Ardi Beltza (2017)
Thrash Metal
Rock Estatal Records
2017
Temas
1. Ardi Beltza
2. Violencia
3. Mis Demonios
4. Letras Explícitas
5. Arde Iglesia
6. Kaos
7. Tu Odio En Mi Piel
8. Ni Justicia, Ni Ley
9. Princesa
10. Evolución
11. Grana y Oro
Formación
Guitarra y voz: David Gomez
Guitarra: Eneko Larrea
Batería: Euken Ubasos
Bajo y coros: Edu Pardo
Crítica
Desde la ciudad de Pamplona/Iruña, irrumpe en el panorama Thrash Metal Estatal Ardi Beltza, la oveja negra del metal de Euskal Herria. Una banda cruda y honesta que ejecuta un Thrash Metal de la vieja escuela, sin adornos ni florituras. Diez cortes agresivos y directos al cuello de firma propia, más un bonus track componen un disco lleno de colaboraciones, riffs de sonido potente y unas letras muy trabajadas para un disco debut de propuesta sencilla pero efectiva.
El disco arranca con el tema que da título al disco y a la banda. “Ardi Beltza” nos muestra un sonido de guitarra saturado y denso llevando todo el peso de la melodía la guitarra rítmica, gran protagonista de este álbum. Un ritmo intenso y pegadizo dominado por una batería de gran pegada, termina de configurar un buen ejemplo de Metal Underground de gran altura. Como pega, destacar, el solo de guitarra, algo que se repetirá a lo largo de todo el álbum. Solos de guitarra simplones que, en mi opinión, no terminan de enganchar. Le sigue “Violencia”. Un tema en el que se perciben grandes influencias del Hardcore Punk y del Metalcore, en lo que viene a ser el manifiesto antisistema del disco. Un tema que suena a bandas como Soziedad Alkoholika.
El tercer tema del álbum se titula “Mis demonios”, momento donde Ardi Beltza nos muestra cómo es posible acelerar aún más sus composiciones. La voz de David Gómez a lo largo de las composiciones muestra matices del Blackened Thrash Metal, algo que imprime de carácter cada uno de los cortes de este trabajo, un común denominador que resta matices al disco. sin embargo, muestra un trabajo vocal muy equilibrado, siendo entendibles las letras de cada uno de sus temas, algo a valorar en un género como es el Metal Extremo. Le sigue “Letras explicitas”, donde la negatividad inunda cada segundo de la composición. Reflejando la realidad de una sociedad oscura y corrupta con un trabajo de guitarras excelente, que, por momentos, nos recuerda a sus paisanos Koma.
En “Arde Iglesia”, Ardi Beltza se reúne con Podri de la banda de Punk Rock Rat-Zinger, compartiendo las voces en un tema en la que parece que ambas bandas comparten ideología y opinión. Le sigue “Kaos”. Tras una larga intro, influenciada por la primera ola del Thrash Metal, avanza un riff de guitarra que inunda de energía toda la melodía. Probablemente el mejor trabajo en las guitarras de todo el disco, donde la banda, sin perder su esencia e identidad, muestra matices que hasta el momento parecían ocultos ante tanta distorsión y decibelios. Tema donde además acompaña a las voces Gartxot Hualde de Guilty Brigade, aportando densidad a un tema ya de por si consistente.
“Tu odio en mi piel”, séptimo corte del álbum y toda una oda al bondage y al sado a través de un tempo desquiciado. En “Ni Justicia ni ley", Ardi Beltza recupera las letras combativas. Canción donde la banda denuncia la corrupción del sistema judicial. Para este tema, la banda cuenta con el apoyo de Diego de MDO, en las voces.
“Princesa” es otro tema de gran letra, en la que colabora Edu Beaumont “El Piñas” conocido por ser miembro de bandas como Marea o Malaputa. Otro gran momento musical. Cerrando este álbum escuchamos “Evolución”. De nuevo la guitarra rítmica lleva las riendas de un tema denso y de extrema intensidad. Como Bonus Track, la banda nos regala una versión de Reincidentes, “Grana y Oro”. Tema que impregnan de su personalidad y sonido propio.
Ardi Beltza nos trae un disco honesto e intenso. Un disco debut que presenta todo el potencial de una banda con una propuesta firme, pero que todavía presenta matices a mejorar en cuanto a producción, ecualización o ejecución de solos de guitarra, por ejemplo. Un disco recomendado para fanáticos del género.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!