Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Carmelo & Constanza + Blackloft Auditorio San Vicente del Raspeig (Sant Vicent del Raspeig (Alicante))

Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Leo Jiménez La Riviera (Madrid)

Metallica - 72 Seasons (2023)

Metallica - 72 Seasons
Metallica logo
E.E.U.U.

72 Seasons

Thrash Metal
Blackened Recordings
2023


Temas

1. 72 Seasons
2. Shadows Follow
3. Screaming Suicide
4. Sleepwalk My Life Away
5. You Must Burn!
6. Lux Æterna
7. Crown of Barbed Wire
8. Chasing Light
9. If Darkness Had a Son
10. Too Far Gone?
11. Room of Mirrors
12. Inamorata

Formación

Guitarra y Voz: James Hetfield
Guitarra: Kirk Hammet
Batería: Lars Ulrich
Bajo: Robert Trujillo

Crítica

Después de una dilatadísima carrera, James Hetfield y compañía han sacado un nuevo disco, y menciono a James el primero, porque parece este un disco muy personal. Si echamos una primera escucha nos llama la atención, no solo la música, sino unas letras que están llenas de primera persona: de la lucha de Hetfield con las dependencias… Parece que vuelve a estar limpio y a tope para rockear ‘all night’ y hacer ‘party every day’, pero sin excesos malsanos.

¿Y qué sentido tiene este nuevo disco de la banda americana? ¿Qué sentido tiene que una banda, que, más que un simple grupo de música, es una marca registrada con merchandising a mansalva saque un nuevo disco? Pues a mi modo de ver las cosas, el mero hecho de hacer música y, se me antoja también, la reivindicación de que tenemos MetallicA para rato.

Pero, es que… yo soy más de los primeros discos. Pues este 72 Seasons te va a gustar. Pues yo más de los últimos… ¡Pues te va a gustar también! Es este nuevo disco de MetallicA un trabajo que engloba y representa, a mi parecer, toda la trayectoria de la banda. Con temas que poseen riffs frenéticos muy a lo Kill’Em all, otros más pesados como si del Black Album se tratara y otras hierbas más al modo de lo que nos tenían acostumbrados en los últimos discos.

Sin querer entrar en un análisis pormenorizado tema a tema (pienso que estas líneas sirven a modo de entrante, para ‘hacer hambre’ y que el lector escuche y juzgue por sí mismo), sí quiero dar ciertas pinceladas. Este 72 Seasons es un álbum que se inspira en los primeros MetallicA, aunque no son aquellos jóvenes con prisas, sino unos músicos maduros que saben pausar los temas, sin quitarles contundencia. Encontramos lo que esperábamos desde hace discos (y con esto no quiero decir, cómo muchos, que MetallicA se terminó en los noventa), aquello que caracterizó a la banda: un James Hetfield cantando con sentimiento, desde dentro, desgarrando verso a verso; un Kirk Hammet poderoso, con unos solos donde da rienda suelta a su maestría, a su rapidez y a ese wah-wah tan característico; un Robert Trujillo categórico a las cuatro cuerdas, siguiendo los ritmos solidos (esas baterías tan MetallicA) de Lars Ulrich.

Es este 72 Seasons un muy buen disco, a prueba de detractores, pero con, para mí, una única pega: en muchos momentos me he sentido como “Mmmmmm, esto ya lo había oído antes”. Si la banda californiana nos tenía acostumbrados a discos completamente diferentes entre sí, donde iban evolucionando como músicos, este 72 Seasons, pese a sus excelencias, me parece un poco ‘disco-fórmula’. Es decir. Un disco de MetallicA que se ha compuesto pensando en MetallicA, en las grandes canciones de la banda y esos ritmos trepidantes que les han hecho únicos. Algo en donde el fan va a reconocer el producto y va salir encantado con ello. Aunque esto no demerita para nada ni al disco, ni a la banda. Sin lugar a dudas será este uno de los discos del año, con apasionados defensores y con muchos detractores, pero, innegablemente, es un disco que proclama a los cuatro vientos que tenemos MetallicA para un buen rato.

Jordy Stanley
25/04/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.