In Vain - All Hope Is Gone (2021)
Thrash Metal
Clifford Records
2021
Temas
1. Evil's in My Soul
2. Falling to the Ground
3. Last Endeavour
4. Kings of the Hill
5. Tell Me Who I'm Not
6. Hannibal Ad Portas
7. See you in Hell
8. All Hope Is Gone
9. It's Getting Dark
10. Never Look Back
11. Metal Chams
12. Goodbye and Fuck You All
Formación
Guitarra y Voz: Daniel Cordón
BaterÃa: Teo Seoane
Guitarra Solista: Daniel B. MartÃn
Bajo: Mario Arredondo
CrÃtica
Personalmente, creo que el thrash metal español, tiene una calidad y una categorÃa innegable. Una de nuestras bandas más internacionales, como Angelus Apatrida, asà lo demuestran, pero también hay bandas con menos reconocimiento y no exentas de la misma calidad.
PodrÃa mencionar muchas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en una a la que le tengo especial cariño, porque fue a la que le realicé la primera reseña de mi vida, con su primer trabajo "Of Gods and Omen", en el ya lejano 2009, anterior a la existencia de este portal, cuando yo colaboraba como redactor en otro, ya extinto.
Pues sÃ, claro, hablamos de In Vain, que han publicado su nuevo trabajo "All Hope Is Gone" y vuelven a regalarnos un auténtico discazo para amantes del género y otros, pues la calidad que tiene, será fácil apreciarla!!
Tras un parón y un auténtico discazo como fue IV, este cuarteto madrileño nos dejan un nuevo trabajo post-pandémico que rebosa tralla por todos los lados y arranca a lo grande: Lo hace con "Evil in My Soul". Riff pausado, contenido, con su armónico marca de la casa, que tras esa presentación se desata en un auténtico dinámico, velocÃsimo tema, y con un riff marca de la casa, obrado entre Dani Cordón y Dani B. MartÃn.
La voz del mismo Dani, pues también se encarga de las guitarras, es caracterÃstica, afilada, grave, desgarrada y con un punto melódico si fuere necesario (pocas veces). Ideal para el género. De hecho, de manual.
La propia banda definÃa IV como su mejor trabajo, pero mucho me temo que como mÃnimo tiene un competidor al mismo nivel y es que seguimos a toda mecha con "Falling to the Ground". Un tema que abre con la tralla que le confiere un temazo thrasher pero con un aire muy Running Wild. Múltiples cambios de tempo y roturas con diferentes riffs, nos dejan en un estribillo sencillamente espectacular. Uno de los mejores temas, ya no del disco, sino de la banda. Recordad: "Falling to the Ground"! Lo tiene todo!
"Last Endeavour" es el tercero, que pone ligeramente el freno, y digo ligeramente porque va acelerándose tras un inicio muy marcado, al menos en lo que al riff se refiere poco a poco. El bajo de Mario Arredondo empasta a la perfección con la velocÃsima y atronadora baterÃa de Teo Seoane. No siempre el thrash está reñido con la melodÃa y partes más pegadizas e In Vain tienen la facilidad para conseguirlo, como es el caso del estribillo.
Tralla por un tubo encontramos en temas como "Kings of the Hill". Composiciones de manual thrasher donde Dani muestra que su voz es versátil a camino entre Mustaine o incluso más rasgada o llegando a recordar en algún momento a otro "King" como es Eric Adams de Manowar, con toques más melódicos.
Mucho más pausada pero muy pegadiza desde el inicio del riff es "Tell Me Who I'm Not". Pero una vez más, no nos dejemos engañar, pues las piernas de Teo no tienen descanso en un directo de la banda, y extrañamente encontraremos un tema en el que no imprima una velocidad de vértigo. Recuerdos de nuevo a los Manowar más agresivos, aunque no estén dentro del mismo género; y es que probablemente ese sea uno de los aciertos de la banda.
Las composiciones son un poco locas, en el sentido que si un sketch de Benny Hill estuviera musicado por una banda thrasher, podrÃamos encontrar fragmentos de diversos temas de la banda, como el solo que nos ocupa. Impresionante!!!
Toques más exóticos, con una escala oriental que nos ocupa en "Hannibal Ad Portas", buen tema que deja paso de otro nuevo guiño a los piratas de Running Wild (fuera de género de nuevo) con "See you in Hell".
Si algo debe ser digno de ver, es un directo de la banda. Velocidad, técnica, diversión, agresividad y melodÃa todo aunado. Una combinación que deberÃa situarlos en la cumbre del género, al menos a nivel nacional y es que nada que envidiar a los grandes discos de las bandas más llamativas, si más no a nivel nacional, como pudieran ser Angelus o Crisix.
"All Hope Is Gone" da nombre al disco y contiene múltiples matices. Más lento en su parte central, consta de estrofas veloces y de nuevo, con marcado aire de parche alemán.
Llegamos al final con tres temas un pelÃn más cortos como "It's Getting Dark" o "Never Look Back", que tiene un aire más heavy y más "plano", donde guardamos básicamente la voz y el sonido de las guitarras del resto del disco, pues casi podrÃamos decir que es el más heavy clásico, dejándonos un tema curioso y muy resultón. Evidentemente, la cabra tira al monte y Teo demuestra que es una auténtica bestia con las baquetas.
Cierra el triumvirato más corto "Metal Charms" con un riff espectacular e incluso coros más eclesiásticos. Temazo con riff increible, sin duda, que ya sà da paso al cierre definitivo del disco con 10 minutazos que definen lo que la banda quiere transmitir: "Goodby and Fuck You All".
Pequeño sonido plano, lejano, emulando quizá alguna otra banda, de más renombre que también cierra sus trabajos con lárguÃsimo temas épicos (os animo a descubrir de qué estamos hablando ;) ) y que desemboca en una maravilla de cañón. Epicidad, coros, misticismo, caña, potencia, velocidad y todo en un mismo tema que en absoluto se hace ni largo ni pesado. La banda demuestra que no todo está inventado y se pueden combinar, coros, e incluso un pequeño canon, con la máxima potencia.
¿Como conseguir un himno épico de connotaciones y raÃces thrashers que guste a básicamente los amantes del metal? Pues estos madrileños tienen una propuesta más que interesante para ello!
Quinto álbum y auténtico discazo el de los madrileños, una de las bandas que no he tenido aún el placer de ver en vivo y que me gustarÃa mucho, muchÃsimo, pues tienen madera para prender la mecha y que no se apague hasta la hora de cierre. Muy recomendado, de verdad!
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2024.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs:
SuscrÃbete aquÃ!