Silent Opera - Reflections (2014)
Symphonic Death Metal
Massacre Records
2014
Temas
1. Beyond the Gate of a Deep Slumber 02:23
2. Nightmare Circus 08:15
3. Dorian 06:45
4. The Great Chessboard 04:12
5. Fight or Drift 05:29
6. Dawn of the Fool 04:33
7. Chronicles of an Infinite Sadness 04:16
8. Inner Museum 06:30
9. Sailor, Siren And Bitterness 11:31
Formación
Voz: Laure Laborde
Voz: Steven Schriver
Bajo: Olivier Sentenac
Guitarra: Romain Larregain
BaterÃa: Jon Erviti
Teclados: Laura Nicogossian
CrÃtica
Desde Francia nos llega el segundo trabajo de Silent Opera, no confundir con la banda italiana de igual nombre. En este Reflections los franceses nos traen una nueva entrega de mezcla de death metal con metal sinfónico. La eterna diualidad de la luz y la oscuridad.
Este contraste es una combinación más vieja que la propia música, los contraposiciones siempre dan juego, nunca nos cansamos de ver los choques emocionales que se producen. Un recurso usado por mil bandas en la música, mil escritores en la literatura, mil pintores en la pintura... y mil directores en el cine, no ahà quizás dos mil.
Musicalmente tenemos muchos ejemplos, bueno, regulares y horrendos. Pero este último caso no es en el que debemos situar a Silent Opera, por fortuna para ellos y para nosotros. Silent Opera se han situado en un plano muy concreto, no es la tÃpica banda que solamente mete cuatro guturales sobre las piezas de metal sinfónico que tienen compuesta porqué simplemente dan juego. Silent Opera han compuesto un trabajo muy cuidado con mucha carga épica y buscando la creación de atmósferas complejas en las que las voces de Laure Laborde, siempre en el plano lÃrico juegan con las guitarras de Romain Larregain y sobre todo con los teclados de Laura Nicogossian que generan una sensación de desolación y frialdad contrapuestas con pasajes épicos y potentes. Y sobre todo ello los guturales de Steven Schriver haciendo de segunda voz, doblando o poniendo el lado oscuro, el contrapunto.
Una simbiosis que personalmente me ha convencido, sin ser un gran amante de las voces lÃricas, que particularmente me cansan y saturan demasiado. El tratarse de un juego de atmósferas y contrapuntos me ha hecho no perder el hilo de la escucha de los temas y siendo esto el punto fuerte de Reflections. Sus atmósferas y dualidades emocionales.
Cierto es que salvo algún tema en concreto como "Dorian" es difÃcil captar las letras y que se te graven en la memoria. Pero en este estilo es algo que suele ocurrir, al menos a mi.
Antes de entrar a mencionar algunos temas hay que remarcar la variedad de riffs que encontramos en Reflections, desde los tÃpicos del death o power épico que hacen de base principal encontramos riffs más vanguardistas, sincopados propios de bandas de corte más death progresivo.
Entre los temas podemos mencionar algunos como "Dorian" que tiene unos cambios ambientales que te llenan emocionalmente combinados con unos riffs tremendos y unos teclados muy sutiles y oportunos. Las voces juegan a seguirse en algunos momentos para luego enfrentarse cual espectáculo teatral. No deja de ser un disco muy teatral. "Nightmare Circus", tema que abre el disco tras la intro de rigor, nos muestra esos cambios de tempo y ambiente que te llevan a erizarte el bello.
Temas como "Dawn Of The Fool" te llevan a tempos desorbitados con una base rÃtmica y riffs arrolladores que se rompen en mil pedazos con los teclados clásicos en el momento justo... potencia y velocidad vs lo clásico. Como también sucede en otros temas como "Sailor Siren And Bitterness.
Es un disco que lucha en un terreno complejo, dentro del metal sinfónico, las voces lÃricas limitan mucho compositivamente, más aún cuando es un estilo muy gastado en los últimos años y como le sucede a otros estilos, que luchan contra su pasado cuando la gran cantidad de bandas hicieron que la gente se centrara más en las de menos calidad para ridiculizarlo.
Pero como es el caso de Silent Opera y su segundo trabajo Reflections, no todo está perdido, y con un buen trabajo de fusión con el death melódico de tintes épicos han rubricado un buen trabajo, repleto de atmósferas oscuras y cambios de ritmo que me han sorprendido, no por su novedad, no hay nada nuevo en este disco, pero si, por su buena ejecución y composición.
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2024.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs:
SuscrÃbete aquÃ!