SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Ankor - White Dragon (2019)

Ankor - White Dragon
Ankor logo
España

White Dragon

Melodic Metal
Rock Estatal Records
2019


Temas

Holy Wolf
Ghosts
Hill Valley
New Kingdom
Walking Dead
Fences
Gravity
Sail
Automatic
Nebula

Formación

Voces: Jessica Naomi Williams
Piano, teclado y batería: Ra Tache
Guitarra, voces y teclados: David Romeu
Guitarra y voces: Fito Martínez

Bajo: Julio A. López

Crítica

Quien no arriesga corre el riesgo de quedarse encasillado, atrapado y de no evolucionar. Esa es la paradoja. Así que, hablando de correr riesgos, nos llega este nuevo trabajo de Ankor, dando continuidad a la formación que publicó el anterior y aclamado Beyond the Silence of These Years.

Sin mucho tiempo entre el anuncio de nuevo trabajo y su puesta en el mercado, nos llegaron dos adelantos de White Dragon en formato de videoclip.
Pero vamos a proceder en orden y a hablar de la portada de este trabajo, una psicodelia de colores con los miembros del grupo, nuevamente en formato digipack, y una clara inspiración japonesa, probablemente de las experiencias acumuladas de su anterior tour por el país nipón, donde además grabaron el videoclip de "Shhh....I'm Not Gonna Lose It". Ni logo, ni título del álbum…otro punto más innovador.

Arrancamos con “Holy Wolf”...una introducción de sintetizadores y una melodía de piano; recordemos que esta faceta recae sobre la polifacética, también batería, Ra Tache, y voces angelicales de Jessica para dar paso a la repartición de cera. Guitarras potentes, riff básico pero sencillo, pianos de fondo y unos ritmos machacantes que llevan a la par, la batería, el bajo y las propias guitarras.
Contrastes por doquier, entre muchísima fuerza y contundencia, el piano, muchos breaks, la voz dulce contra la voz desgarrada y rota en ocasiones de Jessi, gritos guturales por parte de Fito...vamos un sinfín de sensaciones en un mismo tema, que la banda tiene la virtud de armonizar, coger todos esos ingredientes y convertirlos en una canción limpia, nada forzada y donde se reconoce el estilo de Ankor, los cuales se han convertido ya en una banda inclasificable, innovadora y sobretodo con muchísimo gusto musical a la hora de combinar los muchos elementos que trabajan.

El segundo corte, fue el primero que presentaron en formato de videoclip. "Ghosts".
De nuevo al piano la pedazo de músico integral, Ra Tache, quien se ha ganado un sitio en el corazón de los fans y en los oídos de los oyentes con su impresionante talento, su simpatía y su presencia escénica.
De nuevo cogen un tarro grande y mezclan una cantidad de ingredientes enorme. Un estribillo que contiene potencia y melodía, con partes que rozan el pop, con partes que rallan lo extremo, pero siempre combinado con una exquisitez que le confieren ese punto justo que tanto gusta a los fans de la banda, y que día a día van siendo más, y creciendo a pasos agigantados a nivel internacional.
Mención especial a los videoclips, que son producidos por la productora Winner Horse, con miembros del propio grupo.


La gran apuesta, aparte de no cerrarse a nada, es el contrapunto y la fuerza de cada tema. "Hill Valley" es uno de mis favoritos y me consta que en directo está funcionando como un trallazo.
De nuevo describirlo es una ardua tarea, pues contiene un estribillo bailable y cantable con muchísima fuerza. Breaks que se te va la cabeza y partes limpias con guitarras con estilos variopintos, con mucho reverb y delay, ejecutados con mucha precisión, así como también partes más funkys.
Pero sobretodo, que nadie entienda un disco flojo o suave, si es que eres un fan del metal y del guitarreo. Predomina la fuerza de las seis cuerdas y la potencia de la batería es impresionante. Los contrapuntos no hacen más que acentuar y multiplicar ese efecto; por poner un ejemplo, en Hill Valley, tenemos guturales y un trozo que bien pudiera estar en cualquier canción de algún grupo de brutal death.

Riff roto cual lamento el que inicia y que es la frase principal de "New Kingdom". Un metal americano me viene a la cabeza y me evoca grandes bandas, con guitarristas de renombre de allí. Estribillo al más puro estilo Ankor y me siento incapaz de decir qué significa esto, pero claramente reconocible. Estoy seguro que cualquier persona que no haya escuchado la canción, pero tenga presente a la banda, reconocerá esa fórmula secreta, que ni la Coca Cola, ¡oiga!

Sobre estas líneas puedes visualizar otra obra maestra de forma audiovisual: Walking Dead.
Un tema más festivo, muy guitarrero, con sutiles arreglos electrónicos y que consta de cortes y breaks que no hacen más que dejarnos boquiabiertos.
Estribillo bailable con coreografía y un break mágico que nos dejan un dueto con guitarra clásica a manos de David Romeu, gran artífice de toda esta aventura, piano y la voz dulce y prodigiosa, esta vez en castellano, de una vocalista que tiene mucho que decir en el panorama mundial, vocal e interpretativamente hablando como es la ya mencionada Jessica Naomi Williams.

Hemos hablado de guitarras y vuelve a proceder en "Fences". Pero, ¿quién está al mando? Pues no son otros que el carismático Fito y el gran David Romeu, el cual vuelve a poner voces, además de gran parte de la composición. Hablábamos también del sonido americano, y resulta que repiten en la mezcla con Dan Korneff y la masterización con Ted Jensen, tras la grabación del álbum por la propia banda (Ra y David), a excepción de las baterías por el clásico local pero efectivo, Txose Ruiz (Wheel Sound Studio).

Un sonido muy clásico de Ankor el que inicia y envuelve "Gravity". ¿Y esta vez el bajo? Pues además de estar de gira, ha grabado prácticamente la totalidad del disco, Julio A. López. Antiguo miembro de la banda y que desde aquí estamos deseando que llegué el anuncio de que sea un miembro más allá de lo circunstancial, fijo de nuevo, convirtiendo al grupo en quinteto y entregando sus virtudes al bien de la banda, como los guturales que disfrutamos en anteriores entregas.

Juego de voces el que contiene "Sail", con nuevos sonidos de guitarra y electrónica, sin descuidar el piano. Vamos, todo un trabajo bien pensado que desemboca en trozos que contienen rap metal, melodía pop, y un montón de combinaciones que van muchísimo más allá del duro/suave, dejando ese cóctel de contrastes en algo mucho más complejo que frío/caliente - pop/metal, tan usado en otras bandas que se pudieran considerar influencias o referentes.

Llegamos al final del disco con la inclusión del sonido de saxo (de Aleix Garrido) para dejarnos aún más flipados. Se trata de "Automatic", una manera como cualquier otra de ver el crecimiento integral como músicos, al menos a nivel compositivo de estos jóvenes talentosos. Ciertamente, creo que podría sonar en cualquier emisora de radio, y lo digo como cultura musical (Iron Maiden fue número uno y todos escuchamos a Guns'n'Roses hasta en la sopa). Guitarras potentes acompañan a este tema más lento, y creo que es un buen emplazamiento para ampliar la frontera de seguidores de la banda.

El disco cierra sorprendiendo de nuevo con "Nebula". Una especie de épica moderna, con nuevos breaks calmados y una apoteosis como culminación de un trabajo que contiene muchos singles, entendiendo que un disco lleno de singles, a priori, es un disco exitoso y explotable, que llega fácil al público y que permite identificarse con multitud de temas.

Por poner un pero, que para mí no lo es, pero para que tampoco nadie se sienta engañado, si eres un gran fan del metal más clásico, lo que se conoce como un true metal, (en algunos entornos talibán); probablemente no reconozcas muchos patrones y eso altere tus ideas y tus clichés te evoquen a decir que no te gusta el disco. Quizá a mí mismo, si me presentas este disco hace 10 o 15 años hubiera actuado de esa manera...pero los tiempos en los que los teclados debían ser excluidos del metal, para mi quedaron atrás y creo que hay que experimentar e importar ideas frescas que sumen y sin lugar a dudas, Ankor es diferente, apuesta fuerte y espero de corazón, ¡que sea caballo ganador de nuevo!

Víc Salda
20/06/2019

08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.