Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Timo Tolkki’s Avalon - The Enigma Birth (2021)

Timo Tolkki’s Avalon - The Enigma Birth
Timo Tolkki’s Avalon logo
Finlandia

The Enigma Birth

Symphonic / Epic / Power Metal
Frontiers Music srl
2021


Temas

1. The Enigma Birth
2. I Just Collapse
3. Memories
4. Master of Hell
5. Beautiful Lie
6. Truth
7. Another Day
8. Beauty and War
9. Dreaming
10. The Fire and the Sinner
11. Time
12. Without Fear

Formación

Guitarra: Timo Tolkki
Bajo: Andrea Arcangeli
Batería: Marco Lazzarini
Teclado y orquestaciones: Antonio Agate
Guitarras: Federico Maraucci
Guitarras: Aldo Lonobile
Voz: James LaBrie
Voz: Jake E
Voz: Marina La Torraca
Voz: Brittney Slayes
Voz: Raphael Mendes
Voz: Fabio Lione
Voz: Caterina Nix
Voz: Pellek

Crítica

Timo Tolkki está de vuelta con su proyecto Avalo. Conocido de sobra por ser el guitarrista principal de la banda Stratovarius, demuestra que el proyecto bajo su propio nombre cuenta con suficiente consolidación y trayectoria como para que las expectativas puestas en esta cuarta entrega, sean muy elevadas. Sin duda, las tres entregas anteriores nos traían una propuesta de gran calidad de Power Metal Sinfónico, un proyecto de gran calidad, que como no podía ser de otro modo, el virtuoso guitarrista ha contado con un buen número de vocalistas invitados de talla internacional. Pasando por James LaBrie, conocido por ser el vocalista de Dream Theater, o Fabio Lione vocalista de Angra o Rhapsody, podemos sumar a grandes músicos de la talla de Federico Maraucci o Antonio Agate. Todo un despliegue de músicos virtuosos de renombre que demuestran que aún queda Power Metal de calidad para rato.

El disco lo abre “The Enigma Birth” canción que da título al álbum. Una canción enérgica, caracterizada por un tempo acelerado y el virtuosismo de sus instrumentistas, algo que se irá repitiendo a lo largo del disco. El youtuber Pellek, es el encargado de poner voz a este tema demostrando un gran dominio vocal. El disco comienza de la mejor manera posible. El solo de guitarra, que nos recuerda de manera inevitable a la etapa de Timo Tolkki en Stratorvarius, es técnicamente perfecto. Le sigue “I Just Collapse” un medio tiempo, donde Caterina Nix, conocida por su paso por la banda Chaos Magic, pone las voces a un tema más pausado y de estructura más cercana al Hard Rock que al Power Metal Sinfónico que caracteriza al finlandés. El tercer corte del álbum se titula “Memories”, otro medio tiempo cantado, de nuevo, por Caterina Nix, y acompañada por Brittney Slayes, de la banda Unleash the Archers. Una canción más atmosférica, donde Timo Tolkki aprovecha para demostrar su capacidad como guitarrista.

Con “Master of Hell” llegamos al cuarto tema de este álbum, y de nuevo volvemos a escuchar el sonido del Power Metal Sinfónico que tanto caracteriza el legado musical de Tolkki. Velocidad y técnica en un tema de sonido clásico donde Raphael Mendes, de la banda Icon of Sin, nos regala uno de los mejores estribillos de todo el álbum. Una canción pegadiza llena de grandes armonías. De lo mejor del disco. Tras esto llegamos a “Beautiful Lie”, uno de los platos fuertes del disco. En este tema, el encargado de poner la voz no es otro que James LaBrie, vocalista de Dream Theater, para los despistados. Una canción pegadiza, de estructura sólida y sonido enérgico. LeBrie se encuentra en perfecto estado de forma, y lo demuestra en cada estrofa de esta canción. Es necesario poner en valor el papel de Antonio Agate a los teclados. Un músico de gran trayectoria capaz de poner lo mejor de sí en cada compás.
El sexto corte del álbum se titula “Truth”. De nuevo un corte pegadizo, de sonido enérgico e hipnótico que toma fuerza escucha tras escucha. Una canción acelerada que nos recuerda a los primeros tiempos de Stratovarius. Todo un regalo para aquellos que seguimos la trayectoria de la banda durante sus años dorados. Tras ello, llega la balada de rigor. “Another Day” nos hace bajar el tempo de las canciones para presentarnos uno de los momentos más intensos y pasionales del álbum. La encargada de poner la voz a este tema es Marina La Torraca, de Phantom Elite. Una canción perfecta, armonías cuidadas, y unas melodías pegadizas. Una voz cálida y un solo de guitarra de perfecta ejecución. No podemos pedir mucho más.

Con “Beauty and War” llegamos al octavo corte del álbum, momento donde escuchamos el gran trabajo del vocalista Raphael Mendes. De nuevo, el estribillo pegadizo define la maestría de Timo Tolkki por componer grandes himnos del Power Metal. Es cierto que no es de lo mejor de este disco, pero no es un tema de mala calidad. Quizás es una canción que no llega al nivel del resto, sin embargo, no desmerece en ningún aspecto. Le sigue “Dreaming”, donde Fabio Lione hace que recuperes de nuevo la atención, si es que en algún momento la habías perdido. De nuevo los pasajes y estructuras sinfónicas vuelven a llenar de épica cada segundo de un tema de gran calidad.

El décimo corte de este trabajo es la balada “The Fire and the Sinner”, otra canción llena de matices y texturas, cantada por Jake E. de la banda Amaranthe y por Brittney Slayes. Una canción emotiva y de perfecta ejecución. En “Time” Timo Tolkki vuelve a recuperar la vieja fórmula del Power Metal Europeo. De manera totalmente fresca y dinámica escuchamos una canción que recoge lo mejor del género. Con “Without Fear” cerramos este gran álbum. Una canción que muestra lo que mejor sabe hacer Timo Tolkki. Power Metal Sinfónico de gran calidad. Técnica y calidad en cada una de las composiciones a través de una gran producción nos demuestran que aún queda Tolkki para rato.

Timo Tolkki’s Avalon nos trae con The Enigma Birth un álbum de gran calidad idóneo para los amantes del Power Metal. Un disco complejo y lleno de actitud que nos hace recordar lo mejor del género de la mano de uno de sus grandes impulsores, sin caer en aspectos nostálgicos. Un disco muy recomendable.

ZorroLoko
15/12/2021

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.