Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Blaze Bayley - Circle of Stone (2024)

Blaze Bayley - Circle of Stone
Blaze Bayley logo
Reino Unido

Circle of Stone

Heavy Metal
Autoproducido
2024


Temas

1. Mind Reader
2. Tears in Rain
3. Rage
4. The Year Beyond This Year
5. Ghost in the Bottle
6. Broken Man
7. The Call of the Ancestors
8. Circle of Stone
9. Absence
10. A Day of Reckoning
11. The Path of the Righteous Man
12. Until We Meet Again

Formación

Voz: Blaze Bayley – Voz.
Guitarras: Chris Appleton
Guitarras: Luke Appleton
Bajo: Karl Shramm
Batería: Martin Mcnee

Crítica

Blaze Bayley es un luchador. Saltó a la fama allá por 1994, cuando reemplazó a Bruce Dickinson en IRON MAIDEN. Cinco años estuvo en la Doncella, años en los que grabó dos discos y rozó el cielo con la punta de los dedos. Pero volvió Dickinson y terminó el sueño. Con todo, Blaze Bayley se había hecho un nombre, para lo bueno y para lo malo, puesto que muchos fans aún desdeñan “The X-Factor” y “Virtual XI”. Como siempre, hay mucho ‘hate’ e inmovilismo en nuestro género: que si el primer cantante era mejor, que si este guitarrista es el original, que si la banda ya no es lo que era en sus inicios… No sé, la verdad. Lo único que tengo claro es lo que os decía más arriba, Bayley es un luchador y lo ha demostrado con creces en estos últimos 25 años. Tuvimos la oportunidad de verlo hace poco en la gira aniversario de los mencionados discos de MAIDEN y lo vimos pletórico, completamente recuperado de su infarto y con ganas de darlo todo, tanto dentro como fuera del escenario.

Si nos centramos en lo que nos toca, la crítica de este “Circle of Stone”, estamos ante un disco, a mi parecer, muy redondo. La dosis perfecta de ‘heavy metal’, con aspiraciones experimentales y con la justa epicidad. Es el undécimo trabajo del de Birmingham y el décimo año de colaboración con la banda ABSOLVA, quienes le telonearon en la gira antes mencionada y forman parte de este proyecto en solitario de Blaze. “Circle of Stone” comienza sin preámbulos, sin intros ni historias. ¡De sopetón! Yo incluso llegué a pensar, al hacer la primera escucha en Spotify, que no había comenzado por la primera canción del disco. “Mind Reader” avanza con furia, con las guitarras de los hermanos Appleton, muy rollo MAIDEN, guitarras dobladas, sonido vieja escuela y letra motivadora al 100x100.



El siguiente tema “Tears in Rain” sigue con esa furia e intensidad del comienzo de un buen álbum. Otro tema, como su predecesor, cortito. De unos 3 minutos con un trabajo excelente de Karl Schramm al bajo, además de otro fabuloso solo de Chris Appleton. “Rage” ya es agua de otro costal, aquí tenemos un atisbo de experimentación con la intro de tono oscuro y el violín de Anne Bakker. Blaze se luce en este tema, presentándonos diferentes tintes en la melodía vocal, pasando de tonos más graves y melancólicos a tonos altos y desgarradores. Nuevamente una guitarra magistral de Chris. Como elemento a destacar el tema de la canción: la leyenda galesa del perro Gelert.



Ya hemos sobrepasado el primer meridiano del disco y, por ahora, el nivel es bastante alto. La siguiente canción, “The Year Beyond This Year”, es un tema con una batería muy contundente, y muy guitarrero, en donde los Appleton se lucen y, si es de los elegidos, será muy resultón en directo. Además, el estribillo es pegadizo y alentador. De nuevo, Blaze enarbola la bandera de la superación personal.

“Ghost In The Bottle” sería la canción más MAIDEN de este disco, con McNee llevando la batuta a los parches, unas guitarras soberbias y un galope muy Doncella de Hierro. “The Broken Man” vuelve, de nuevo, a ese lado más autobiográfico de Bayley, juguete roto de esta industria, que ha sabido rehacerse a sí mismo y levantarse donde otros hubieran caído. Es esta una canción sin muchos arreglos, podríamos decir que simplona, pero que se distingue frente a las demás por ser la que posee los mejores registros vocales de Blaze. La canción va caminando poco a poco, sumando una u otra melodía, hasta aunarse por completo con un solo marca Appleton que unirá todas las armonías en una. Hasta aquí la primera cara del disco, para aquellos que lo hayan adquirido el vinilo.

“Circle of Stone”, canción homónima de este álbum, inicia esta segunda parte con una llamada al pasado de manos de las gaitas de Vicky Kennerley, quien en este “The Call Of The Ancestors”, nos presenta la atmósfera épica que sobrevuela esta “Circle of Stone”. Quizá este tema, con colaboración de Niklas Stalvind, cantante de la banda sueca de metal WOLF, es el que presenta una mayor influencia de la banda en donde Blaze Bayley se dio a conocer para el gran público.



La siguiente, “Absence”, es, sin lugar a dudas, el tema más heavy de todo el disco: galope, melodías pegadizas y un bajo contundente y presente en toda la composición. “A Day Of Reckoning” vuelve a tener la cultura celta como protagonista. De nuevo tenemos colaboración del vocalista de WOLF y unas guitarras triunfantes y llenas de épica que hacen de este tema un buen inicio del desenlace del álbum. “The Path Of The Righteous Man” vuelve a ser un tema heavy, de vieja escuela, agresivo y contundente, que nos devuelve al disco en esta trayectoria final. “Until We Meet Again” es el colofón, el broche final a este discazo. Aquí Blaze Bayley comparte las líneas de voz con Tammy-Rae Bois y volvemos a contar con el violín de de Anne Bakker.

Con este nuevo trabajo de Blaze Bayley estamos ante una muy buena continuación de su disco anterior, que tan buenas críticas había recogido, y frente a un disco que es la superación hecha obra de arte. No es MAIDEN, no es lo nuevo de Dickinson, es BLAZE BAYLEY en estado puro, genuino ‘heavy metal’ hecho desde el corazón. ¿Qué más se puede pedir?

Jordy Stanley
08/04/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.