SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

4th Dimension - Dispelling the Veil of Illusions (2014)

4th Dimension - Dispelling the Veil of Illusions
4th Dimension logo
Italia

Dispelling the Veil of Illusions

Progressive Power Metal
Power Prog Records
2014


Temas

1. Veil 3102 01:47
2. A Circle in the Ice 04:01
3. Kingdom of Thyne Illusions 03:42
4. Quantum Leap 03:31
5. ExtraWorld 04:47
6. White Logic 04:53
7. Memoirs of the Abyss 04:22
8. The Watchtower (A Dream of Chivalry….) 03:55
9. Dissonant Hearts 04:48
10. Away 04:06

Formación

Voz: Andrea Bicego
Guitarra: Michele Segafredo
Teclados: Talete Fusaro
Bajo: Stefano Pinaroli
Batería: Massimiliano Forte

Crítica

Banda Italiana de power sinfónico... con esta entrada algunos estarán deseosos de saber quienes son y otros ya habrán empezado a correr escapando como si el infierno entero les fuera detrás.

Estamos ante un estilo y un país que puso en jaque al mundo entero con bandas de la talla de Labyrinth, Secret Sphere, Domine, Vision Divine, Drakkar y mil y una más... y si, Rhapsody (con y sin Fire). Aparecieron tantas bandas que eclipsaron con la ayuda del resto de países europeos especialmente Alemania la escena del metal y todos, hasta los amantes del género, acabamos un poco cansados y necesitábamos un respiro. Una vez respirados y aireados, la brecha sigue abierta y ahora que los grandes están flaqueando es momento de que nuevas bandas entren al relevo. Esto tiene un nombre y se llama evolución.

4th Dimension vuelven a la carga tras su primer trabajo en 2011 "The White Path To Rebirth" del cual nunca he tenido conocimiento, esta vez por el contrario su recien estrenado segundo disco ""Dispelling The Veil Of Illusions" si que ha llegado a mis oídos y ha sido lanzado a través del sello alemán Power Prog Records.

Se trata de un power metal de corte sinfónico en el que los teclados tienen una gran importancia, como en bandas como Secret Sphere, jugando con detalles electrónicos y como no, también como base sobre la que poner sus riffs de guitarra como bien hacían Stratovarius. Power melódico con detalles técnicos y buenas lineas vocales. Nada melodías épicas y grandilocuentes, 4th Dimension han encontrado un buen equilibrio entre velocidad, detalles progresivos y melodía.

Las voces tampoco siguen la tónica de agudos típica de las tierras italianas, manteniéndose dentro de los tonos medio altos no se adentra en los tormentosos agudos extremos.

Tras la intro de rigor el disco abre con "A Circle In The Ice", tema power que sirve de presentación del estilo de la banda, un teclado muy presente, no sólo quedando relegado a tareas de colchón, nada más lejos de la propuesta de 4th Dimension, en donde es una pieza clave para sacar ese sonido sinfónico alternándose con los riffs de guitarra. Un tema pegadizo con un estribillo que entra a la primera dejando un buen sabor de boca, la cosa empieza por todo lo alto.

El siguiente tema, "Kingdom Of Thyne Illusions", arranca como si de Amaranthe o Labyrinth se tratara, rozando lo electrónico casi. Rápido y contundente con unas lineas vocales geniales... y con esos teclados omnipresentes... los más puritanos verán un exceso en ello. El resultado me convence y no está de más disfrutar de los solos alternados entre guitarra y teclados.

Con el tercer corte "Quantum Leap" 4th Dimension firman un buen arranque... tres temas, tres de los buenos, que al fin y al cabo es la diferencia entre un buen disco y uno solo correcto y es la cantidad de temas con pegada que contiene el disco. Y aquí ya vamos por el tercero consecutivo. Con aires espaciales y algo más épicos que el resto del disco y con un estribillo algo más pausado este corte eleva los puños entre riffs enérgicos y teclados futuristas.

"ExtraWorld" es uno de los cortes más electrónicos del disco, apoderándose del 90% del tema sobre las guitarras. Esos detalles me recuerdan a los griegos Dol Ammad sin ser tan extremistas. La verdad es que si hubiera escuchado este tema hace diez años lo hubiera puesto de vuelta y media, pero ahora tiene su encanto. Tempo rápido y detalles muy happies.

Los temas siguen cayendo, "White Logic" con cambios de ritmo y aires más progresivos, "Memories Of The Abyss" es la balada del disco, medio acústica y muy lenta, un buen contrapunto con el resto de los temas.

"The Watchtower" retoma la velocidad, pero no a destajo, contenida con partes más contundentes y rompiendo ese ritmo rápido con cambios de ritmo bastante radicales. "Dissonant Hearts" es uno d los temas más comerciales, que mantiene el tipo en la recta final del disco que culmina con "Away" otra balada que rompe con todo lo previamente escuchado, un tema lento y acústico no siempre es un gran final, pero mejor ahí que no en medio del disco.

Los tiempos evolucionan y los teclados cada vez son parte más presente en los grupos de power metal i casi vitales si hablamos de grupos que tienen influencias progresivas, como es el caso de 4th Dimencion. Un buen trabajo de power progresivo con abundante presencia de teclados, convirtiéndose por momentos en el centro de atención. Si te gustaron bandas como Labyrinth o Secret Sphere serán de tu agrado.

Sergi Arise "Hell"
25/04/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.