SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Avantasia - Ghostslights (2016)

Avantasia - Ghostslights
Avantasia logo
Alemania

Ghostslights

Symphonic Power Metal
Nuclear Blast
2016


Temas

1. Mystery Of A Blood Red Rose
2. Let The Storm Descend Upon You
3. The Haunting
4. Seduction Of Decay
5. Ghostlights
6. Draconian Love
7. Master Of The Pendulum
8. Isle Of Evermore
9. Babylon Vampyres
10. Lucifer
11. Unchain The Light
12. A Restless Heart And Obsidian Skies

LIVE CD
1. Spectres
2. Invoke the Machine
3. The Story Ain't Over
4. Prelude
5. Reach Out for the Light
6. Avantasia
7. What's Left of Me
8. Dying for an Angel
9. Twisted Mind
10. The Watchmakers' Dream
11. Another Angel Down

Formación

Voces, teclados y bajo: Tobias Sammet
Guitarras, Bajo y teclados: Sascha Paeth
Orquestaciones y teclados: Michael Rodenberg
Batería: Felix Bohnke

Guitarras: Bruce Kulick
Guitarras: Oliver Hartmann

Crítica

Hace ya unas semanas del major event que suposo el lanzamiento de la séptima entrega ya de Avantasia. Lo que empezó como un proyecto paralelo de estudio ha acabado convirtiéndose en uno de los mayores despliegues en directo y en estudio de la escena metalera actual y referente para cualquier opera rock que se precie superando ampliamente al proyecto primario del vocalista.

Una vez más el marco es incomparable, grandes composiciones interpretadas sencillamente por los mejores vocalistas a nivel mundial y un despliegue de trabajo detrás, impresionante.

El primer tema sirvió de single y con video añadido que puedes ver sobre estas lineas. Lo primero que podemos apreciar es que el bueno de Tobias vuelve como en sus orígenes en Edguy, al bajo, por supuesto además de teclados adicionales, voces y mil cosas más!

El disco tiene un ritmo mucho más pausado que los dos primeros que tomaron como gran referente el power metal aunque poco a poco fue evolucionando hasta llegar al día de hoy con un disco mucho más variopinto.

Colaboraciones como siempre de auténtico lujazo. El segundo corte "Let The Storm Descend Upon You" de más de doce minutos de duración "solo" cuenta con estrellas de la talla de Jørn Lande, Ronnie Atkins de Pretty Maids y Robert Mason. El disco en general, a diferencia de anteriores publicaciones, es denso y por lo tanto no entra tan fácil, como por ejemplo las dos primeras partes que eran como agua fresca en pleno verano. Pero esas sensaciones van desapareciendo con las sucesivas escuchas llevándonos por terrenos muy trabajados, múltiples arreglos y unas voces que copan un protagonismo espectacular junto a unos coros majestuosos llenos de épica.

Tercer corte, "The Haunting" y me viene a la mente sin pensarlo dos veces los extintos Savatage. Dee Snider de Twisted Sister da su particular toque vocal a un tema teatral que bien podría pertenecer a una interpretación no solo musical, sino en toda regla una escena de teatro.

Los temas, hablaba de densidad, son además de duración considerable como este "Seduction of Decay" de más de siete minutos. Agresividad metálica pesada da paso a la dialéctica vocal entre el alemán Geoff Tate de Queensrÿche y el bueno de Tobias que ha conseguido codearse y situarse entre los más grandes de la esecena mundial.

Musicalmente Avantasia también ha contado una vez más con grandes instrumentistas; como base de la banda nos encontramos al Edguy Felix Bohnke a la batería completando la sección rítmica original de Edguy con Tobias y el gran Sascha Paeth, el que fuera alma de Heaven's Gate se encarga de las mezclas, ayudas al bajo, guitarras, teclados y orquestaciones. Garantías de éxito y calidad que además también se encarga de transmitir al directo!

Dando nombre al lanzamiento llega "Ghostslights", el tema más power y rápido del compacto y con la magia que le da Michael Kiske, quien no olvidemos que se reinventó para el metal con Avantasia bajo un extraño pseudónimo "Ernie" que no engañó a nadie, jugando también con Jorn Lande. Un placer siempre volver a ver a esta leyenda viva interpretando rápidas melodías y temas potentes de metal. Gracias Avantasia!

"Draconian Love" nos da un toque mucho más melódico y nos regala las voces de Herbie Langhans de Sinbreed, Beyond the Bridge y Whispers in Crimson. El estribillo sencillamente desciende a una harmonía y un nivel de pegada excepcional. Es de esos temas que no entran rápido pero que luego se convierten en una pequeña joya.

También densos son los cinco minutos de corte más oriental en su inicio de "Master Of The Pendulum" con la colaboración de otro grande y es que Marco Hietala de Nightwish deja su sello y su impronta con su voz tipo Peavy Wagner. Mágico estribillo de nuevo con un cambio de tono marca de la casa.

Colaboraciones también aparecen en el apartado musical y es que no hay que olvidar a otro artífice de la magia del directo como es Oliver Hartmann que pone guitarras y a Bruce Kulick que también deja su huella en este mega-lanzamiento.

Lenta, melancólica y emotiva es el tema lento (tan lento que no llega ni a balada, más bien diálogo musical) entre Tobias y Sharon den Adel de Within Temptation. No se ha escatimado en conseguir interpretaciones de peso para los personajes que van desgranando la historia.

De nuevo más de siete minutos de metal clásico es lo que nos deja "Babylon Vampires" donde destacan sobretodo los coros

Jorn Lande cobra especial protagonismo a lo largo de este larga duración (nunca mejor elegido el nombre) pues hace otra estelar aparición en "Lucifer", tema que seguro cae en sus directos con un lento y bello inicio con piano que con una pausada subida de intesidad acaba desembocando en un apoteósico final. Brillante, sin más!

Tema de nuevo de corte power como en los primeros discos, es decir, de fácil escucha y es que claro, Michael Kiske batiéndose en duelo con Ronnie Atkins es un aliciente muy atractivo. No hay que dejar de comentar el contraste que se va viviendo entre guitarras limpias y teclados, que al adquirir potencia dan énfasis a un estribillo de nuevo muy pegadizo.

Llegando al final nos dejan de nuevo un inicio en modo balada que desemboca en medio tiempo con "A Restless Heart and Obsidian Skies" y un espectacular Bob Catley, presente desde los orígenes.

Para finalizar, cuidado, el primer redondo!, nos llega "Wake up to the Moon" a modo de bonus del digipack. El elenco de voces es ya para llorar, de alegría, claro. Medio tiempo de corte popero para subir mínimamente la intensidad y es que la instrumentación es crucial en Avantasia pero quien manda y lo erige en obra maestra son las interpretaciones vocales y sus músicos.

Sencillamente, Tobias no ha dejado nada al azar pues nos regala un segundo CD para abrir boca con once temas en directo, nada más y nada menos!

Sencillamente la puesta en escena que hace la banda es increible y se transmite de pleno con estos temas con muchos de los músicos que han ido interviniendo en cada obra. Esperemos que no falte ninguna de estas obras en los directos del proyecto, que por supuesto tienen una duración, también especial.

Merece una crítica aparte este directo en toda regla, así que sencillamente lo vamos a dejar en brillante y no te lo pierdas si tienes ocasión!

Víc Salda
11/03/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.