SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Epica - The Holographic Principle (2016)

Epica - The Holographic Principle
Epica logo
Holanda

The Holographic Principle

Symphonic / Melodic Metal
Nuclear Blast
2016


Temas

1. Eidola
2. Edge of the Blade
3. A Phantasmic Parade
4. Universal Death Squad
5. Divide and Conquer
6. Beyond the Matrix
7. Once Upon a Nightmare
8. The Cosmic Algorithm
9. Ascension - Dream State Armageddon
10. Dancing in a Hurricane
11. Tear Down Your Walls
12. The Holographic Principle - A Profound Understanding of Reality

Formación

Voces: Simone Simons
Guturales: Mark Jansen
Guitarras, mandolina, balalaika, bouzouki y ukulele: Isaac Delahaye
Bajo: Rob van der Loo
Teclado, Piano, glockenspiel, xilófono y tubular bells: Coen Janssen
Batería: Ariën van Weesenbeek

Crítica

Siempre que reseño un nuevo disco de Epica me pasa lo mismo, porque es de los pocos grupos que te transmiten diferentes emociones y estados de ánimo en una misma canción, y siguiendo siempre un mismo patrón dentro del campo del metal sinfónico, consiguen diferenciarse y ser únicos en esta rama tan trillada del metal por su abundancia de bandas con poca o ninguna identidad, por lo que siempre es un reto intentar condensar en pocas palabras lo que me transmiten con su música, pero como siempre intento hacer, daré una detallada opinión de lo que me ha parecido este “The Holographic Principle” en las siguientes líneas.

Tras una futurista portada nos encontramos con doce cortes incluida su intro que conforman el track list de la versión normal, pero en mi caso al disponer de la edición digipack tengo otros cinco temas que son versiones acústicas de los ya incluidos en la versión normal, por lo que no comentaré nada sobre ellos.

“Eidola” es la consabida intro presente en todas las producciones de esta gente, que como siempre es un bonito inicio orquestal con los coros y una voz de niño que da paso al primer tema real.

“Edge Of The Blade” me sorprende por su melodía alegre puntuada por la coral y donde la voz de Simone brilla con fuerza explotando en un estribillo realmente pegadizo y bonito, entra en un momento puntual la voz gutural de Mark dando fuerza a un estupendo comienzo.

La siguiente en sonar se titula “A Phantasmic Parade” en la que entra la orquesta a full con aires orientales para una pieza luminosa y donde la mayor atención se la lleva el magnífico coro en su parte central, destacar también la cañera base rítmica en conjunción con la oscura voz gutural de Mark dando un contraste entre luz y oscuridad que me encanta y es típico en la música de esta gente, como digo tremendo el trabajo realizado con los coros.

“Universal Death Squad” fue su primer single y videoclip, curioso que elijan un tema de más de seis minutos de duración como primer adelanto del disco, pero también debo decir que no me extraña, dado que es una pieza en la que se pueden apreciar todas las características de su música: belleza, fuerza, una Simone que se sale cantando, y por supuesto todo esto unido a un estribillo ganador por la combinación de los vibrantes coros y la bonita voz de su cantante, a la que no le falta la parte oscura encarnada en la voz gutural de Mark Jansen y un conseguido solo, rubrican un temazo de metal sinfónico con algunos toques progresivos en su estructura.

Seguimos la escucha del plástico con “Divide And Conquer” otra pieza que se nos va a los casi ocho minutos de duración y en la que nos encontramos un bello inicio orquestal donde destacan los violines dando paso a unos monumentales coros y a la fuerza metálica de su base rítmica con una gran pegada, alternancia de la voz femenina/gutural que dan paso a otra parte central maravillosa y pegadiza al máximo, ejemplo claro de cómo componer un tema perfecto dentro del metal sinfónico, preciosa.

Después de escuchar varias veces el corte anterior, seguimos nuestro viaje auditivo entrando en “Beyond The Matrix” y esos hímnicos coros que dan paso a otra composición sublime, donde uno de los mejores estribillos que he podido escuchar en mucho tiempo me deja literalmente con la boca abierta, y en la que como ya comento, la alternancia de sentimientos que te provoca su bella, preciosa, sublime, mezcla de la orquesta/coral con el metal nos da momentos que rozan el orgasmo sonoro, y que están al alcance de muy pocos grupos.

Con la muy difícil misión de igualar lo ya escuchado, suena “Once Upon A Nightmare” en la que seguimos por la senda de la belleza, gracias a una muy bonita parte orquestal donde los violines y el piano son de vital importancia para una excelente y poderosa balada, llena de sentimiento y con Simone cantando como los ángeles, simplemente genial cuando se unen los coros a la voz femenina en su parte final, dando como resultado otra composición difícil de olvidar.

“The Cosmic Algorithm” retorna la caña para un tema rápido y donde como en todo lo escuchado la coral/orquesta resulta de gran importancia en la composición, dotando de fuerza y grandeza a un corte que se caracteriza por sus abundantes cambios de ritmo donde los toques prog están presentes en pequeñas dosis a lo largo de su duración, y en el que su estribillo vuelve a ser cojonudo.

La novena titulada “Ascension” es rítmica, rápida, y en la que se combinan todos los elementos ya vistos: orquesta/coral, guitarras afiladas y la combinación de la voz femenina/gutural masculina, dando como resultado una pieza de marcado carácter épico pero en este caso bastante más oscura y dramática, como siempre la parte central llena de coros en conjunción con la preciosa voz de Simone, es fundamental para el devenir de la composición.

“Dancing In A Hurricane” tiene esos aires orientales típicos de EPICA que envuelven otro corte dinámico y donde la alternancia entre las partes rapidas y metaleras con las partes orquestales se da a lo largo de toda la pieza, en la que como siempre brilla con fuerza un estribillo altamente adictivo y con gancho en la que los coros se mantienen más en segundo plano salvo en algunos momentos puntuales, como la voz gutural.

Entramos ya en la penúltima “Tear Down Your Walls” donde su inicio orquestal pronto da paso a la potencia y fiereza de las guitarras muy cercanas en partes al death melódico por sus armonías a doble guitarra, y donde la voz gutural de Mark tiene mucha más presencia, tremenda la pegada de su base rítmica que sostiene el armazón donde se asienta otro estribillo para enmarcar cantado por el coro/Simone.

Y para cerrar otra grandísimo álbum, podemos disfrutar del tema título “The Holographic Principle” más de once minutos de gloria sonora que es un compendio de todo lo anteriormente descrito en esta humilde reseña, los coros cantados en latín dan pie al piano y los violines y donde el trabajo y cuidado puesto en la parte coral/orquestal es de primera, sin olvidarnos de su frontwoman que con su voz da luminosidad a las partes más violentas y oscuras dominadas por la voz gutural, que se funden para dar paso a otra parte central que se te queda marcada a fuego en la cabeza, por no hablar de los múltiples cambios de ritmo que redondean y ponen broche de oro a otro maravilloso larga duración de esta gente, que sin lugar a dudas están en lo más alto dentro del metal sinfónico.

Cuando setenta y dos minutos de música se te pasan en un suspiro y te dejan con ganas de más, gracias a una producción tremendamente efectiva, que cuenta con una orquesta y coros real insuflando vida a unas composiciones en la que ninguna baja del sobresaliente, es porque en mi opinión estamos ante un claro candidato a álbum del año pasado.

Bruno Molina
09/01/2017

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.