SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Gloryhammer - Space 1992: Rise of the Chaos Wizards (2015)

Gloryhammer - Space 1992: Rise of the Chaos Wizards
Gloryhammer logo
Reino Unido

Space 1992: Rise of the Chaos Wizards

Symphonic Power Metal
Napalm Records
2015


Temas

1. Infernus ad Astra 01:24
2. Rise of the Chaos Wizards 03:57
3. Legend of the Astral Hammer 05:13
4. Goblin King of the Darkstorm Galaxy 03:38
5. The Hollywood Hootsman 03:54
6. Victorious Eagle Warfare 04:59
7. Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress! 05:22
8. Universe on Fire 04:06
9. Heroes (of Dundee) 05:49
10. Apocalypse 1992 09:53

Formación

Voz: Thomas Winkler
Guitarra: Paul Templing
Bajo: James Cartwright
Batería: Ben Turk
Teclados: Christopher Bowes

Crítica

Ya hace dos años que Gloryhammer sorprendieron a propios y extraños con su primer disco " Tales from the Kingdom of Fife" abalados por Christopher Bowes, alma de Alestorm. Dos años más tarde, 2015, y tenemos su segunda obra " Space 1992: Rise of the Chaos Wizards", y de nuevo se nos cae encima una avalancha de power metal extremo.

Extremo por varias razones, la primera porqué se trata de una banda que aúna el power más sobrecargado y épico de la última fase de aquellos en el que el power dominaba todos los rincones del universo metalero con el metal más rápido y rudo del metal alemán. Posiblemente la banda perfecta para todo fan sediento de power y también apara aquellos que aborrecen el estilo, porqué es la banda ideal para meterse y usa de blanco para sus críticas, sea como sea, es la banda perfecta.

Para los que no hayan escuchado nunca a Gloryhammer, imagino que estaríais en un mundo paralelo durante estos dos últimos años, se puede empezar echando un ojo a la imagen de la banda que muestra perfectamente su temática, una mezcla entre fantasia y ciencia ficción, un mundo que ha pasado del medievo fantástico al futuro más tecnológico, caballeros de armaduras futuras, del más puro estilo Iron Man, magos, bárbaros ataviados de pieles plantados en un futuro cósmico. Lo que podríamos describir como rizar el rizo dentro del power de caballeros de brillante armadura y más larga espada cabalgando sobre corceles alados y escupefuegos. De no tratarse de una banda seria musicalmente hablando, a simple vista se podría confundir con una banda parodia... aunque escuchándolos, a veces también se me pasa por la cabeza afirmarlo... es la mezcla extrema que da tanta fuerza a Gloryhammer.

Musicalmente encontramos un disco que de nuevo sorprende por su versatilidad, cada tema tiene una dominante diferente que hace que no se trate de un disco lineal y potencialmente aburrido, todo lo contrario, eso tiene su vertiente más arriesgada, que puede parecer algo caótico por momentos, como en "Universe On Fire", que al más puro estilo Gamma Ray, se adentran en ritmos casi electrónicos rozando el disco power, ¿enriquece? vale, pero arriesgado es un rato largo. Por lo demás es un discazo de ritmos rápidos y eléctricos con riffs de vértigo y melodía a raudales, un orgasmo power en toda regla.

El disco arranca con la intro de rigor, "Infernus Ad Astra", minuto y medio de arranque rimbombante y épico instrumental, un disco así sin una intro... ¡no sería propio de Gloryhammer! La cosa se calienta con el primer tema, "Rise Of The Chaos Wizards". Apenas cuatro minutos de power veloz y enérgico de ese que tienes en mente cuando piensas en los buenos años del power europeo. Guitarras rampantes y frenéticas, con una rítmica acelerada y repletos de voces pegadizas. Un orgasmo power en toda regla perfecto para denucarte de un momento a otro mientras esperas el estribillo con el puño en alto.

"Legend Of The Astral Hammer"... ¿entiendes ahora por qué digo que rozan la auto parodia? Vale que pase que la época fantástica haya colisionado con la cinencia ficción más épica, pero... ¿un Martillo Legendario? WTF! ¡Esto es Gloryhammer! Un sinsentido genial y divertido, riéndose del propio estilo y haciéndolo de la mejor manera posible, con unos temas que están entre lo mejor compuesto en los útimos años. Este corte pierde parte de su velocidad inicial, pero gana en su lado épico / sinfónico, es un corte muy Rhaphsoy, fanfarria y coros al poder.

Con "Goblin King Of The Darksotrm Galaxy"... ¿Goblins galácticos? Vuelve el happy power entremezclado con la épica italiana, un tema más veloz, con más garra y unas líneas vocales muy adictivas, que se nutren de unos teclados y coros casi solemnes... otro de los grandes temas del disco. El power alemán requiere su espacio en esta avalancha de influencias y diversidad que hay dentro de Space 1992, "The Hollywood Hootsman", un rollo muy Gamma Ray o Hammer Fall, sobretodo estos últimos de los buenos tiempo, por Tutatis... no los de ahora bffff.... ¡power metal guerrero de puño en alto!

"Victorious Eagle Warfare" deja entrar las primeras pinceladas electrónicas en los teclados, da el pego por la temática del disco, aunque siempre recelo de estas incursiones modernas. Pese a ese prejuicio personal, se esconde todo un temazo, que si bien no llama la atención al principio, tras unas escuchas, el tema se superpone al resto y su fuerza acaba haciendo que lo cantes con más rabia y fervor que los otros, aún siendo a priori más pegadizos. "Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!" es el siguiente corte, reconozco que he hecho copy paste para poner su título... dicho esto, el disco sigue con la tónica del anterior, teclados intensos y muy predominantes sobre unos riffs rápidos y rompecuellos, al límite de lo tolerable teclísticamente hablando. Pero 100% gloryhammer. Me encanta el timbre de Thomas Winkler, es perfecto sin entrar en agudos imposibles ni grabes que no vienen a cuento en este estilo. Detalle a remarcar, los coros de la parte central del disco... tremendo, como el punteo que les sigue... detalles, sí, pero detalles que me hacen enloquecer.

Como si fueran los grandes Gamma Ray, con "Universe Of Fire" se adentran en un disco power divertido que hace mover mis piernas sin control mientras escribo estas líneas. "Heroes" afronta la recta final... un tema muy poco lineal y crudo, muy alemán, garra sobre los teclados, siempre presentes. La parte más cruda del disco, pero a veces estos teclados aquí me sobran... eso sí, el estribillo, de nuevo por todo lo alto.

El disco toca su fin con "Apocalypse 1992" de 9 minutos 40 segundos! Casi una pequeña obra a parte, intro propia de más de 2 minutos...repleta de cambios de ritmo, finalizan el disco con una obra magna, que no aburre, pero eso sí, rompe con la tónica del disco. ¿Para bien? No diré que para bien, pero no para mal. Abundan los momentos a lo Edguy con esa épica melódica que tanto los caracteriza. Gran tema, eso sí, por su complejidad compositiva y cambios de estilo.

En su edición de lujo, hay un segundo CD sinfónico y coral, una rareza digna de ser escuchada.

Y con esto, sí, sí se han superado respcto a su primer trabajo. Gloryhammer son dignos de encabezar cualquier cartel en toda Europa, otra cosa es que tengan que venir de teloneros, pero como ha sucedido en Barcelona, ¿detrás de Stratovarius? Pues ... la pasta es la pasta y claro que Stratovarius tira de nostalgia, pero no deja de ser un grande que intenta resurgir, mientras que Gloryhammer es todo lo contrario, sangre nueva, sólo dos discos y una energía compositiva que derrocha imaginación y calidad a raudales. Luego no nos quejemos de ver siempre a los mismos en los grandes escenarios y ya sean locales o foráneos, escuchemos más y más bandas.

Discazo que va directo a los mejor del 2015.

Sergi Arise "Hell"
10/11/2015

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.