SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

We Rock - Tributo a Dio Bóveda (Barcelona)

Zenobia Sir Lauren's (Oviedo)

Easy Rider + In Vain Sala 0 (Madrid)

XentriX Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider Groove Estudios (Portugalete)

Serious Black Master (Vigo)

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

SDI + Savaged Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Zenobia - VI (2020)

Zenobia - VI
Zenobia logo
España

VI

Metal
Maldito Records
2020


Temas

1. VI
2. Sin perder la pasión
3. La danza del diablo
4. El último bastión
5. Tu amistad
6. No me dejes caer
7. Buscando la luz
8. Sigo Rugiendo
9. Jamás
10. El laberinto
11. Mi mundo por volver
12. El príncipe de la oscuridad

Formación

Voces: Jorge Berceo
Guitarra: Mario Suárez
Guitarra: Marcos Lorente
Bajo: Héctor Hernáez
Teclado: Ernesto Arranz
Batería: Javier Herrero

Crítica

Una nueva ocasión, en la que tiene que salir de nuevo el Ave Fénix, capitaneado por Jorge Berceo y reinventarse y renacer. Una nueva ocasión y lo han hecho y vamos.... de manera espectacular, lanzando VI, uno de sus mejores trabajos sin prácticamente fisuras.

Para ello ha sabido, de manera gradual volver a juntarse con enormes músicos. Primero fue la incursión de Esnesto Arranz al teclado, el cual ya demostró su buen hacer en anteriores singles, la sustitución del carismático Salva Hache por el bajista Héctor Hernáez y finalmente, otro carismático que fue invitado a abandonar la formación, Víctor de Andrés, esperábamos todos una superstar, pero la banda ha sabido leer la jugada y ejecutarla a la perfección con la incorporación de Marcos Lorente en las guitarras, pero también de un viejo conocido de la escena, como es Mario Suárez, el que fuera vocalista de la mítica banda Red Wine, que puede aportar muchas cosas y todas buenas, como se ha empezado a demostrar en este VI.

Y es que no es nada malo, pero todos aquellos que en su día fuímos seguidores de los riojanos, sabemos apreciar giros, matices y guiños que recuerdan enormemente a las composiciones de Red Wine. La única cosa que yo creía que sucedería y no ha sido así, o al menos no con la notoriedad que yo esperaba, era usar o incluso abusar de la excelente voz de Mario para coros, dobles voces o incluso duetos. Sería más que interesante poder disfrutar de ello en el futuro y seguro que lo hacemos en vivo!

Mencionando los temas, no hay prácticamente ninguno que tenga desperdicio. Así que comentemos algunos detalles, pero lo que te recomiendo es que no te pierdas el disco entero, pues aún no siendo pegadizo desde la primera escucha, pues no es de aquellos que escuchas rápido mucho hasta que igual de rápido lo olvidas, sino que poco a poco lo vas paladeando hasta que se convierte en imprescindible.

"VI" es una pequeña introducción que nos da paso a "Sin perder la pasión", un tema que empieza ya con guiños de la antigua banda de Mario. Jorge Berceo ha sabido aunar y sumar la esencia de sus músicos con sus ideas y letras y conseguir un resultado magnífico que suena a Zenobia en su más pura esencia.

Estribillos pegadizos, uno detrás de otro, tarareables y pensados para el vivo. "La danza del diablo" es la segunda muestra de ello. Si no fuera porque el setlist que merecería la banda sería de una extensión imposible, también podríamos asegurar la presencia de este tema.

"El último bastión", creo que es un temazo como la copa de un pino que podría aparecer en el debut de Red Wine. La verdad es que la renovación de la banda, le ha sentado a la formación de lujo. Estamos hablando de dobles bombos, teclados magnánimes, guitarras afiladas y un Jorge que hace lo que mejor sabe: Sacar todo el partido a su voz, impregnada de sentimiento y dejando atrás la época en que además era guitarra, para seguir creciendo como uno de los mejores frontmans de nuestro país, como demuestra días tras día.

"Tu Amistad" es otro temazo donde la batería de Javi pisa fuerte. Los estribillos y la letras cobran protagonismo y además, muchos arreglos y teclados más que sutiles, que llenan los temas con gusto.

"No me dejes caer" es un medio tiempo de los que la banda sabe sacar partido y da paso a "Buscando la luz". Un tema oscuro, con un riff de guitarras pesadas y que vuelve a tener giros que recuerdan tanto al pasado de Zenobia, como al de la banda anterior banda de Mario.

"Sigo rugiendo", teclados protagonistas junto al riff de guitarra y de nuevo rock duro de calidad, del que Zenobia nos obsequia en sus trabajos últimamente también.

Para mí, si hay un tema top en el disco, es "Jamás". Con unos arreglos de electrónica (al estilo Amaranthe, para entendernos) que también han usado mucho sus compadres Infamia. Es un subidón musical, es un subidón de mensaje y letras y es una bomba que no podrá faltar en adelante en cualquier bolo de Zenobia. Si tienes el ánimo caído o necesitas un chute de energía y adrenalina, no dejes de ponerte este tema, y o mucho me equivoco, o algún que otro salto darás!!!

El disco acaba muy fuerte, con un tema diferente como es "Laberinto". Una composición divertida, oscura y peliculera (claro) que ofrece una nueva versión de la banda con la colaboración de Isabel Bermejo. Impresionante.

Zenobia es una banda que pone especial mimo en las baladas y en esta ocasión tenemos una preciosidad en la pista número 11, "Mi mundo por volver". Preciosa y sentida.

Finalizamos el trabajo bien arriba con "El principe de la oscuridad". Puro power, con solazos y dejando el listón altísimo para un nuevo trabajo.

La pandemia le ha sentado bien a la banda que se ha reinventado y nos ha dejado probablemente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha!

Víc Salda
27/08/2021

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.