Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Inercia - Inercia (2014)

Inercia - Inercia
Inercia logo
España

Inercia

Metal
Autoproducido
2014


Temas

01- Tic Tac
02- Cierra los ojos
03- Musa
04- Tu Rehén
05- Cura de Humildad
06- Reflexión
07- Creo en Ti
08- Estatua Perdida
09- Marionetas
10- Espejo
11- Dualidad

Formación

Voz: Alberto Scarlatta
Guitarra: Raúl M G
Guitarra: Juan de Aranzadi
Bajo: Alberto Perantón
Batería: Andy C

Crítica

Hace ya unos años que revisé el disco de power metal de Aura Eterna. Tenía buenas voces, guitarras interesantes y una batería más que aceptable, la cual acabó heredando Andy C. De esas cenizas nace lo que hoy es ya una realidad: Inercia.

Inercia no tiene nada que ver con ese power metal y con ese sonido más clásico ni con las vertientes más heavies de toda la vida; al contrario, es un sonido moderno, bien grabado y bien compuesto para que sea tan agresivo y desgarrador, como melódico y enganchadizo.

La banda nos dejó un primer regalo en forma de single y videoclip llamado Tic-tac y que puedes escuchar y ver sobre estas lineas. "Tic Tac" es un tema fresco en clave de medio tiempo, que combina cierta dureza musical en las guitarras de Juan de Aranzadi y de Raul Macias, la voz melódica de Alberto Scarlatta, una contundente batería en las manos y pies de Andy C y el bajo de Alberto Perantón. Esa dureza que comentaba se ve compensada por dos hechos, y es la suave voz de A.Scarlatta juntamente con una composición y una melodía completamente pegadiza que se clava en tu mente. Una carta de presentación excelente que nos deja con ganas de más. Además, acompañado de un videoclip más que llamativo, que incluso ha sido censurado por youtube.

Después de este primer obsequio por parte de la banda, procedimos a escuchar el CD varias veces y lo que llama realmente la atención es como a cada escucha, lo haces más tuyo, más personal y acaba convirtiéndose en una pieza imprescindible en tu equipo de sonido, reproductor o ordenador. En esa primera escucha global, te das cuenta de que Aura Eterna es una anécdota en el pasado de los componentes, pues no tiene nada que ver musicalmente. Otra de las características es que la "cierta dureza" mencionada en Tic-Tac resulta ser "mucha dureza". Un disco musicalmente duro, compensado en cada tema por las melodías pegajosas de los estribillos y la "dulce" voz de Alberto, pero no son temas rockeros, es puro metal pesado en toda regla, bien hecho y que llega fácilmente al oyente, a la vez que incita a moverse, bien sea bailoteando o saltando. Una banda claramente encarada a dar directazos.

"Cierra las ojos", es el segundo tema que repite la fórmula de potencia y dureza equilibrada pero esta vez con un estribillo aun más rompedor. La distorsión y afinación usada en las guitarras le confiere un sonido crudo muy característico que me hace intuir que van a ser marca de la casa y reconocibles, por supuesto en todo el álbum, pero también en el futuro.

El disco ha sido producido por el propio Andy C. y Juan de Aranzadi y grabado en los Magica Studios por Pepe Herrero, garantía de buen sonido y calidad a la hora de elegir contrastes entre dureza y melodía. "Musa", que empieza con un sonido más límpio, rápidamente da paso a esa oscuridad que está presente en todo el álbum hasta llegar al estribillo, una vez más, fácil de corear. Si tienes ocasión de ver un directo de estos chicos, que me consta que son muy enérgicos, no dudes en acercarte a disfrutarlo.

Con un movimiento de cabeza arriba y abajo entra "Tu Rehén", que se caracteriza por ser más bien un tema duro y pesado, donde predominan en su práctica totalidad, tonalidades menores y que da paso a otro tema realmente bueno: "Cura de Humildad". Las letras no tienen desperdicio, pues aun sin saber si se trata de una crítica a la clase política que es lo que me evoca, es también aplicable a muchos seres humanos de los que nos rodean a diario. Musicalmente es otro de los grandes temas que no se borran de la cabeza y que te ves claramente tarareando en algún momento de tu vida cotidiana. Los coros o voces de fondo son sutiles y apenas perceptibles, pero si ponemos atención, vemos desde típicos desdoblamientos suaves hasta guiños guturales que le confieren una rabia y fuerza añadida al tema.

El disco llega a su ecuador con "Reflexión". Vemos que la base rítmica de batería y bajo, no es sencillamente una marca de ritmo, y es que está interpretado por un tipo con garantías como es Andy C. en el caso de la batería y de Alberto Perantón en el bajo. Gran parte del mérito de la dureza que estamos mencionando continuamente recae en este par de musicos de gran clase.

No me atrevo en ningún caso a llamarle balada, pero el tema más lento del disco es "Creo en Ti". Un tema oscuro, melancólico y triste con mucho sentimiento donde Alberto muestra ese color de voz tan nítido y propio que posee, y que nos lleva a compararlo a esas grandes voces de este país que llega a altos registros pero completamente versátil pudiéndose mantener en agudos fácilmente pero con un amplio espectro en el que se mueve cómodo y que dota de riqueza a los temas, dado que se mueve por todos ellos sin anclarse en ningún estereotipo.

"Estatua Perdida", nos deja otro tema donde la guitarra es protagonista por sus ritmos marcados, riff interesantes y un estribillo una vez más, que entra bien y fácil. Repetimos fórmula otra vez. ¿Sonará el disco igual y repetitivo? -se puede preguntar el lector. La respuesta es NO y para nada. La fórmula dureza contrastada con melodía, mezclado con melancolía y oscuridad, no son sinónimos de riffs, ni ritmos ni melodías siquiera parecidas. El disco suena fresco y los temas tienen todos y cada uno de ellos su punto. Eso si, han conseguido una identidad propia en el sonido y eso es muy meritorio y la clave para ser reconocidos allá donde suenen.

Otro tema que evoca ira hacia la clase política, "Marionetas". Riff potente y rabia destilada a cada nota de cada instrumento. Los temas no tienen una duración excesiva, tres minutos y pico de media ya que el disco no está pensado para lucimiento personal de los miembros con grandes solos ni grandes filigranas. La idea que se muestra es la de un conjunto sólido y que suena como una apisonadora, con furia y fuerza pero para todos los públicos.

El disco llega a su ocaso con "Espejo". Otro tema de gustoso bordón donde Alberto se muestra como el gran vocalista que es y cierra con "Dualidad", con un juego de voces que da paso a esa rabia marcada en otro gran estribillo.

En resumen es un gran disco debut, claramente encarado a dar un gran directo y con unas composiciones y un sonido mucho más actual, destinado a romper por su fuerza y energía pero también a enganchar dado su gran cantidad de estribillos y melodías vocales asequibles.

Víc Salda
20/02/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.