SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Cyan Bloodbane - Nuevos Tiempos (2013)

Cyan Bloodbane - Nuevos Tiempos
Cyan Bloodbane
Cyan Bloodbane logo
España

Nuevos Tiempos

Symphonic Power Metal
Autoproducido
2013


Temas

01. Su Tierra
02. Esclavo Del Tiempo
03. Ejecutor
04. Nuevos Tiempos
05. El Jardín Del Edén
06. Falta Humanidad
07. Larvas De Esclavitud
08. Víctimas

Formación

Voz: Santi Andreo
Guitarra: Ivan Martín
Guitarra: Xavi Escayola
Bajo: David Vellido
Bateria: Toni Quesada
Teclados: Eric Quesada

Crítica

Tras una larga espera, regresa la banda catalana de power metal melódico, Cyan Bloodbane con su tercer trabajo bajo el brazo Nuevos Tiempos que fue presentado en concierto el pasado 10 de Abril en la ciudad Condal.

Para la elaboración de este disco, cabe destacar la reestructuración que ha sufrido la banda tras el paso de Eric, cantante del trabajo anterior, a los teclados y por ello, el fichaje del gran Santi Andreo con una gran trayectoria en el mundo de la música (ex vocalista de Guardian of Dreams y Rain). Al haberse dado este cambio, la banda ha dado un giro importante dada la característica voz que tiene Santi y toma un aire mucho más personal y distintivo del resto de bandas del género.

Ya centrados en los temas, el disco abre con unos segundos de sonidos de sintetizadores lo cual hace impacientar al oyente por querer que empiece a sonar ya Su Tierra. Una canción buenísima para dar comienzo ya que el sonido del teclado desde el primer minuto hace que enganche y querer escuchar más y más. Se trata de una pista muy completa en la que tenemos cambios de ritmos cogiendo un aire agalopado en la parte de los solos de teclado y guitarras junto con la aceleración del tempo. Además, también hacen uso de tresillos para la finalización de las frases en la línea melódica.

En segundo lugar podemos encontrar Esclavo en el Tiempo. Tras una primera escucha es fácil darse cuenta de que se trata de un tema con un potente mensaje que mostrar: el no poder tener cerca a la persona amada, invocándola con un sentido “volverás”. A nivel musical cabe destacar como juegan tanto teclado como la guitarra con los desdoblamientos (en terceras).

Tanto en Ejecutor como en Falsa Humanidad cabe decir que son temas con estribillos muy pegadizos que adquieren mucha fuerza en esta parte por los coros guerreros. El primero de estos es quizás la canción más dura de todo el trabajo que da inicio con un rabioso riff. Como en el resto de temas, no podemos pasar por alto la importancia de Eric el “teclas” de la banda ya que en todos y cada uno de los temas tiene un papel fundamental, cosa que da, además de la voz de Santi, la seña de identidad de la banda. Pero eso no es todo, Eric también es el encargado de la realización de las segundas voces y coros, y en este último tema también se suma David, el bajista.

Introducida por una suave melodía de piano se desarrolla El Jardín del Edén. Se trata del tema lento del disco puesto que el tempo es más pausado que el resto de canciones, pero no podemos considerarlo una balada propiamente dicha ya que desde un comienzo encontramos una batería que combina ritmos de balada con medios tiempos. La tonalidad menor escogida para la composición muestra la tristeza que quieren transmitir junto el mensaje de la letra.

Con unos primeros compases de batalla llega el tema que da nombre a este disco, Nuevos Tiempos. Como muestran en la primera plana de su página web oficial “Escucha bien, presta atención, revolución” son las palabras con las que da comienzo esta canción en la que las guitarras de Ivan y Xavi tienen especial protagonismo por la cantidad de solos que tienen. Esto hace que tenga un sonido más diferenciado al resto de canciones en las que la guitarra no tiene tanto protagonismo y complejidad.

Larvas de Esclavitud comienza como el resto de temas con una elaborada base instrumental, pero a diferencia de las otras, esta está muy marcada por la batería de Toni, que tiene un arduo trabajo en lo que a cambios de ritmo respecta a lo largo de toda la publicación.

Para poner punto y final a este disco tenemos Víctimas una canción con un estribillo con mucha fuerza, y por tanto muy pegadizo y difícil de olvidar. Desde un primer momento podemos escuchar un desdoble de las guitarras al que poco después se suma los sonidos de los teclados.

En definitiva, se trata de un álbum de una gran exquisitez en todas y cada una de las líneas compositivas dada la complejidad de éstas, ya que podemos escuchar como los instrumentos están marcando ritmos diferentes y además, en prácticamente todas encontramos cambios en éste, paso de tiempos compuestos a simples cuya mayor dificultad le viene dada a la persona que lleva el esqueleto de las canciones, el gran batería.

Me gustaría puntualizar que en un principio me costó entrar en la dinámica del disco, por la característica voz de Santi, el cual me sorprendió muchísimo verlo cantar en directo, pero tras un par de escuchas es difícil dejarlo de lado, y también por lo que motiva el disco a la hora de activarse o ponerse las pilas, por la energía que genera en el oyente.

Sin duda, es una banda que ha dado un gran paso adelante marcando un antes y un después en su carrera, en el que los hermanos Quesada, Eric y Toni, tienen un papel crucial junto con el resto de miembros.

Vica Arise
25/04/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.