SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Via Crucis + Tayo + Tocho Bóveda (Barcelona)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate + Atreides Master (Vigo)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Juan Saurín - Génesis (2015)

Juan Saurín - Génesis
Juan Saurín logo
España

Génesis

Metal
Maldito Records
2015


Temas

01. Chronicles I: Choosing Death
02. Como la Primera Vez
03. El Dia Que Vendra
04. Impetus
05. Una y Otra Vez
06. A Cualquier Otro Lugar
07. Las Horas
08. La Noche Mas Oscura
09. Todo y Nada
10. Chronicles Il: Choosing Life

Formación

Guitarra y bajo: Juan Saurín
Guitarra: Fer Varela
Batería: Matt de Vallejo
Batería: Andy C.
Voces: Ilu Pérez
Voces: Alberto Scarlatta

Crítica

Llega a nuestras manos el disco debut de Juan Saurín, guitarra y músico que se dio a conocer por ser el alma de las seis cuerdas en los trasbajos en solitario de Rafa Blas.

Génesis, es un debut de un guitarra solista, lo que tenía números de ser un derroche de técnica y habilidad, con el miedo de llegar a convertirse en algo realmente adecuado para unos pocos momentos de virtuosismo, pero Juan Saurín ha sabido combinar su magia, con el enganche y el sonido del formato "banda".

Habiéndose rodeado de musicazos con los que ya conjuntó en las dos giras junto a Rafa, ha sabido poner esa garantía de calidad que aportan a las baterías Andy C. y Matt de Vallejo, Fer Varela dándole las veces a la guitarra y encargándose él mismo de guitarra principal y bajo. La parte crucial que te preguntarás y más después de haber visto un primer videoclip instrumental es... ¿Y las voces? Pues repartidas entre un impresionante Alberto Scarlatta que conocerás de Inercia o de Aura Eterna, compartidas con Ilu Pérez.

Arrancamos con una épica introducción o más bien tema instrumental, "Chronicles I: Choosing Death", donde destila además cierta oscuridad que se mantendrá de manera casi imborrable en este variado trabajo. Desemboca en el primer tema con voces: "Como la primera Vez". Enminentemente guitarerro, un par de riffs iniciales y la melódica voz de Alberto nos lleva desde unas estrofas de metal pesado a un estribillo muy pegadizo y una excelente carta de presentación de Juan Saurín, músico virtuoso con su álbum solitario que lleva a término en un formato completamente de banda! Excelente inicio!

Por supuesto, después de estrofas y estribillo, lo que buscamos en un trabajo así, son los solos donde vemos velocidad y destreza pero sin la intención de protagonizar grandes alardes, sino compuestos al servicio del tema. Interesante y sabia elección!

Tercer tema, segundo single con videoclip incluído y nos encontramos ante el tema más suave del trabajo: "El día que vendrá". Guitarras acústicas, limpieza y un desgarrado en la voz de Ilu Pérez con un sentimiento espectacular y es que tiene una rotura vocal tan característica que está llamada a ser reconocida.

Sobre estas lineas puedes ver y escuchar "Impetus", primer videoclip que lanzó como adelanto y uno de los temas instrumentales de los que consta el trabajo: Muy oscuro, con un riff pesado y una composición ciertamente progresiva y con aires a Symphony X por mencionar algún recuerdo que me venga a la cabeza. Nada pesado de escuchar a pesar de ser instrumental; menciono esto ya que mucha gente oye la palabra instrumental y ya prescinde....no es el caso!

A la producción y grabación, se encuentra Pepe Herrero y sus Mágica Estudios. Eso es garantía de un sonido potente, oscuro, melódico y con el sello de marca de la casa. En "Una y otra vez" nos encontramos ante otro tema muy heavy, pero más bien pesado y oscuro donde no prima la velocidad. Alberto Scarlatta de nuevo a las voces se encarga de darle ese matiz melódico y que te acerca; contrastando dureza con melodía.

De los temas más rockeros se encarga Ilu Pérez, por ejemplo "A cualquier otro lugar". Quiero matizar que cuando digo rockeros, hablo quizá de la voz rasgada y de la composición pero la distorsión utilizada es muy dura y potente y le confiere un sonido muy metalero.

Temas instrumentales son lógicos y esperados en un disco de estas características y en esta ocasión se presenta en este formato la "balada" del disco. Así "Las Horas" hace las delicias de una buena balada heavy, a la falta de voces. Un sonido a medio camino entre una suave canción y una subida de intensidad progresiva con muchos arreglos de dobles "voces" en los solos. Sentimiento a las seis cuerdas!

Fuerza a raudales con "La Noche Más Oscura", con las cuerdas vocales de Alberto de nuevo comandando y un doble bombo que le confiere un sonido oscuro como bien dice el propio título junto a unos coros líricos y tenebrosos. Breve tema de tres minutos largos, pero que son de lo mejor del lanzamiento!

Para finalizar los temas, propiamente, nos encontramos con "Todo y Nada". Timbre de guitarra de nuevo potente y oscuro. Alberto lidera vocalmente unas estrofas muy marcadas (al estilo Hamlet por entendernos) y que acaban desembocando de nuevo en un estribillo melódico, parece ser que sello de la casa Juan Saurín, contrastando dos estilos en un mismo tema y por supuesto convirtiendo el tema en carne de directo!

Punto y final con una suave y fina outro "Chronicles II: Choosing Life". Y es que Juan Saurín ha elegido dar vida a su obra, presentarlo al público e iniciar una carrera en solitario, que bien parece tener cabida en el formato banda para defenderlo en directo!

Víc Salda
21/12/2015

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.