SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sylvania + Curial Peter Rock (Valencia)

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Sylvania + Embersland Razzmatazz 3 (Barcelona)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Iron Maiden - Senjetsu (2021)

Iron Maiden - Senjetsu
Iron Maiden logo
Reino Unido

Senjetsu

Heavy Metal
Sanctuary Records
2021


Temas

Senjutsu
Stratego
The Writing on the Wall
Lost in a Lost World
Days of Future Past
The Time Machine
Darkest Hour
Death of the Celts
The Parchment
Hell on Earth

Formación

Voces: Bruce Dickinson
Bajo: Steve Harris
Guitarra: Adrian Smith
Guitarra: Dave Murray
Guitarra: Janick Gers
Batería: Nicko McBrain

Crítica

Después de varias escuchas y aún prematuro voy a exponer mi opinión sobre el nuevo redondo de la Doncella de Hierro.

Me pongo en contexto para entender la nueva obra y es que este disco es la mayoría de Steve Harris por ello empiezo por los orígenes, cuando en el celebérrimo The Number of the beast se escuchaba aquélla maravilla llamada Hallowed be thy name, luego el Piece of mind terminaba con To tame a land (dedicada a la novela Dune), pero fue en el Powerslave cuando se destapó mostrando al público la epiquísima The Rime of the ancient mariner (lo más cercano a lo que hacen hoy en día) y luego vino Alexander the great que fue un paso más y la más progresiva de aquella época junto a Seventh son of a Seventh son (el culmen). Y desde entonces Iron Maiden no pusieron freno.

Si analizamos Senjutsu podemos apreciar guiños a discos como el Brave New World, Somewhere in Time, Seventh son of a Seventh son, lo mejor de The final frontier, the X factor y su penúltimo disco The Book of souls, es decir, han querido dar al disco un ambiente misterioso y lleno de matices con alguna que otra novedad.

El disco abre con el tema título que ya me sorprende cuando escucho tambores de guerra, un riff machacón, un estribillo épico, y la voz de Dickinson como un instrumento más, y aunque le sobran varios minutos sirve como intro a lo que se viene siendo este tema de bienvenida, acomódate y presta atención.

El single Stratego es un tema puro Maiden vieja escuela, aunque con algún adorno actual y del que he de decir que hacía tiempo no sacaban un tema tan genuinamente Maiden.

The writting on the wall es otra sorpresa y aunque fue single, la dupla Dickinson y Smith sólo pueden hacer este temazo original con inicio Country y posteriormente más hard rockero con uno de los mejores sólos de Adrian, precioso!

Lost in a lost world es la primera canción larga de Harris en solitario que perfectamente hubiese sido del X Factor si no fuera por esa intro ambiental que me recuerda vagamente a Pink Floyd, el resto es un cambio de melodías y un riff familiar, aunque a mi gusto le sobran unos cuantos minutos, aún así me ha parecido muy bueno y de mis favoritos.

Days of Future Past es otro tema de Dickinson y Smith con una intro a lo Somewhere in time que se vuelve más hard rockera y heavy, que también podría haber sido de aquel disco. Un tema corto, directo pero con algún cambio de ritmo.

The time machine es obra de Harris y Gers, con una intro tranquila con Bruce recitando, virando hacia un tema potente con buen ritmo y familiar al The X Factor sin faltar el cabalgueo propio de ellos y melodías made in Harris. Un tema dinámico y muy bien hecho a mi gusto.

El segundo disco empieza con la que para mi es la mejor balada, medio tiempo de Bruce y Smith y otra de mis favoritas del disco.

A partir de aquí y la recta final con protagonismo de Steve Harris con tres obras que no bajan de los 10 minutos cada una, y la verdad no entiendo como ha sido capaz de crear tanta y tan buena música.

The Death of the Celts es la primera y recuerda mucho a The Clansman de desarrollo extenso pero no la considero mejor que esta.

Y ahora viene lo majestuoso para mi que son The Parchment y Hell on Earth.
La primera recuerda a aquella Alexander the great y The Nomad del Brave New World, intermedio precioso y un final heavy cabalgueante marca de la casa como hacía tiempo no escuchaba (qué subidón).

Y para rematar la faena Harris nos regala la hímnica Hell on Earth perfecta par el directo y para mi una de las mejores canciones de él. Recuerda mucho a aquella maravilla que fue When The Wild Winds Blow pero mejorada, con un estribillo muy coreable y melodías Maiden para disfrutar, también hay cabalgueo, y no hay mejor forma que terminar un disco de forma más épica que esta.

Le pongo un 8 alto y considero que es muy superior a su anterior disco y advierto que no es un disco facil pero cuando te envuelve en su aura ya no te suelta, al menos a mi no. No disfrutaba tanto un disco de ellos en años. Y que conste que esto es sólo mi humilde opinión!

Tampoco me penaría que acabaran con este disco dejando el listón bien alto, pero me da a mi que tenemos Maiden para un rato más..

AlSmith
12/11/2021

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.