Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Human Fortress - Defenders Of The Crown (Re-Release) (2016)

Human Fortress - Defenders Of The Crown (Re-Release)
Human Fortress logo
Alemania

Defenders Of The Crown (Re-Release)

Power Metal
Massacre Records
2016


Temas

1. Knights in Shining Armour 03:19
2. Defender of the Crown 04:17
3. Collosseum 01:31
4. Gladiator of Rome 04:40
5. Holy Grail Mine 04:07
6. Border Raid in Lions March 05:09
7. Siege Tower 05:49
8. Schattentor 05:21
9. Skin & Feather 04:01
10. Mortal Sinful Wrath 05:30
11. Sacral Fire 04:23
12. The Valiant 05:26

Formación

Voz: Jioti Parcharidis
Guitarra: Todd Wolf
Guitarra: Volker Trost
Teclados: Dirk Marquardt
Bajo: Pablo J. Tammen
Batería: Apostolos Zaios

Crítica

En Satan Arise tenemos un equipo limitado y como no somos un medio que sobreviva a base de anuncios, pues tenemos bastante con intentar llegar a un buen número de novedades a revisar, muchas menos de las que nos gustaría y os merecéis. Por ese motivo no acostumbramos a rescatar discos antiguos. Pero esta va a ser una excepción.

Esta semana revisé el quinto disco de los alemanes Human Fortress, Thieves Of The Night y como no podía ser de otra manera mencioné sus dos grandes discos de la decáda de los 2000. Lord Of Earth And Heavens Heir y el mítico Defenders Of The Crown. Pues no había caído, pero Massacre Records, sello que editó este segundo disco lo ha reeditado en abril de 2016, que escusa para hacer lo propio y pasar por mis manos ese disco y rememorar lo que fue.

Estamos en el año del señor 2003, Helloween, aún sigue en su segunda época dorada, The Dark Ride acababa de ver la luz y aguantaba, por los pelos, a la calabaza en todo lo alto. Blind Guardian editaban su último gran disco, alguno va a mentar a mi madre por afirmar esto... Gamma Ray no podía evitar seguir el camino de sus gigantes hermanos y también andaba con discos no tan magníficos como antaño. Eran unos años de cambio, de cambio de gigantes. Edguy o Sonata Arctica tomaban relevo a las bandas de antaño o por ejemplo bandas como Scanner nos dejaban KO con Scantropolis.

Años en que necesitábamos a gritos bandas que nos hicieran mantener el power metal que nos hervía y me sigue hirviendo por las venas por todo lo alto.

Y los alemanes Human Fortress editaron Defenders Of The Crown. Todo un soplo de aire fresco dentro de la escena europea.

Defenders Of The Crown no es un disco de speed power metal europeo que había marcado gran parte de las décadas anteriores, sino un intento de hacer un power melódico de corte épico con líneas vocales elaboradas y pegadizas capaces de seguirlas en los directos y con aires medievales. Y la clavaron. El disco tenía pistas veloces y potentes y otras en que las influencias medievales y folk entraban de pleno y cuajando perfectamente sin perder ni un ápice de potencia. No se trataba de meter dobles bombos por doquier y riffs veloces sin sentido.

Una de las carácteristicas de aquellos Human Fortress era la voz de Jioti Parcharidis que tenía un timbre muy personal y que a mi personalmente me atrapó.

Defenders Of The Crown tenía una portada que parecía sacada de unas excavaciones medievales, una especie de retablo de madera con el logo de la banda grabado. Nada del otro mundo, la verdad. La temática, parece clara no? Medievo, especialmente por algunos cortes, centrado en las cruzadas, posiblemente en la tercera cruzada. Tema fascinante para un servidor, dicho sea de paso, ya por eso también me ganaron.

El disco tienen un inicio sencillamente perfecto con "Knights In Shining Armour", un corte potente y contundente que te lleva al éxtasis powermetalero. Jioti te engancha con esa voz tan potente y un poco rasgada tan especial y sin dejar de mencionar una percusión arrolladora. Quien no ha pensado alguna vez en la majestuosidad que podían sentir los caballeros emprendiendo camino a Tierra Sante siguiendo la llamada de la Santa Iglesia para conquistar suelo santo y arrebatarlo a los infieles. Brillantes armaduras, brillante arrogancia, brillante valor para conquistar tierras lejanas. Nada más lejos de la realidad y a la vez más cerca. Unos por riquezas, otros por fe, todos se embarcaron en la cruzada.

Segunda posta y mi preferida del disco y de la banda y como ya he comentado en la review de Thieves Of The Night, uno de mis temas top10. "Defenders Of The Crown" Un corte que no tiene que ser eléctrico y veloz para llegar a rozar la perfección de la mano de unas líneas vocales espectaculares. Cuatro minutos de guitarras que se fusionan con unos teclados en una intro que nos lleva a un medio tiempo intenso en donde las guitarras no dejan de hacer un trabajo enorme para lograr una épica y grandeza descomunal. La letra narra la leyenda de Ricardo Corazon De León, emperador del siglo que murió a manos de un niño y respetado por el propio Saladino, pero cruel y sanguinario como pocos, como tocaba en la época.

Una intro en latin nos lleva, "Gladiator Of Rome", un tema rápido lleno de rabia en donde la melodía sobresale cuando todo apunta a que la crudeza se va a apoderar de toda la canción. ¿El nivel decae? No es que decaiga, es que la perfección es algo que no se puede mantener. Un tema que mantiene el nivel del disco, no nos engañemos. Otro de los grandes temas aflora en la quinta pista, "Holy Grail Mine", tema recurrente en las leyendas religiosas, la busqueda del cáliz de Cristo. Tema intenso pero algo más pausado, jugando con los coros y dos voces en el estribillo.

"Border Raid in Lions March" vuelve a rescatar la épica en un medio tiempo con aires medievales. Las guitarras, esta vez más sutiles, con un doble bombo casi sin querer, hacen de este un tema muy especial. Sin querer... sin querer entrar al trapo en un tema directo y potente, muy sutil. Por detalles como este corte, el disco es tan bueno, porqué está lleno de matices. "Siege Tower" es un corte algo raro, no encaja con nada de este disco, salvo la temática y los aires medievales, pero tampoco es raro en Human Fortress que metan un tema acústico y más flok que el resto. ¡Tras varias escuchas hasta te engancha!

"Schattentor" vuelve a enchufar las guitarras y entramos en la otra mitad del disco, una parte más oscura, más contundente y pesada pero con unas guitarras que siguen sin ser las típicas de una banda del estilo, jugando en sus riffs y punteos. Esta vez, las tornas se vuelven contundentes. "Skin And Feather" nos lleva de nuevo a la velocidad, más oscura, llegando a parecer que se trate de otra grabación respecto a las primeras pistas. Pero aquí la banda vuelve a brillar, con un tema más al estilo típico del power europeo, con unas líneas vocales de nuevo adictivas.

"Sacral Fire"más veloz y "Mortal‘s Sinful Wrath" vuelve a un falso medio tiempo aparente más pausado, pero que esconde un ritmo endemoniado... una percusión arrolladora en otros temas de libro power.

El disco original se cierra con "The Valiant", un tema que de nuevo vuelve a ser diferente al resto, no tan agresivo y más suave, un final un tanto abrupto para un disco de este calado.

Esta reedición viene con dos temas extras, "Human Fortress" y "We Are Legions" que realmente aportan poco o nada al disco, solo dos rarezas para los fans más acérrimos a la banda.

Un disco que tiene un inicio casi rozando la perfección, de una de esas bandas que algunos tenemos como bandas especiales, no por ser demasiado famosas, que no lo fueron o no lo son, sino porqué tienen unos temas que deberían haber tenido más repercusión.

Este para mi es uno de esos discos que no deben faltar en la discografía de un buen amante del power metal.

Sergi Arise "Hell"
09/07/2016

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.