Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Stratovarius - Eternal (2015)

Stratovarius - Eternal
Stratovarius logo
Finlandia

Eternal

Power Metal
Edel AG
2015


Temas

1. My Eternal Dream
2. Shine in the Dark
3. Rise Above It
4. Lost Without a Trace
5. Feeding the Fire
6. In My Line of Work
7. Man in the Mirror
8. Few Are Those
9. Fire in Your Eyes
10. The Lost Saga

Formación

Voces: Timo Kotipelto
Teclados: Jens Johansson
Bajo: Lauri Porra
Guitarra: Matias Kupiainen
Batería: Rolf Pilve

Crítica

Hace muchos, muchos años ya desde que llegó a mis oídos por primera vez esta banda finlandesa. Acababa de publicar su primer disco con el nuevo vocalista Timo Kotipelo, el Fourth Dimension que me volvió loco. Un poco después en mi cumpleaños mi padre me regaló "el disco mas vendido del momento", las Spice Girls. Por suerte, puede cambiarlo y se convirtió en el Episode, que contenía Speed of Light y los convertía en algo imprescindible en mi día a día.

La banda se fue "gastando", al menos a mis oídos y poco a poco dejé de seguirles hasta el punto que las últimas obras con Timo Tolkki, a penas las llegué a escuchar un par de veces. Se regeneraron y pensé con su penúltimo "Nemesis" que había renacido una banda nueva, interesante, pero poco más.
Hasta que llegó a mis oídos el single de Eternal llamado "My Eternal Dream". Menudo trallazo de velocidad, ejecución, buen sonido y pólvora de la buena! El power de calidad que les había hecho destacar como una de las grandes, había vuelto de manera renovada y con un sonido y una producción enormes; así que cogí y volví a prestarle mucha atención.

La banda ha sabido renacer tras sus horas más bajas, consiguiendo volver a atraer la atención del público a nivel mundial y eso se demostró en su última reciente gira.

Tras la excelentísima apertura que tiene el disco y que puedes ver sobre estas lineas, avanzamos bajando de revoluciones, pero es que no se puede mantener ese ritmo ni nunca lo han hecho en ninguno de sus trabajos. "Shine In the Dark", donde el teclado de Jens vuelve a tener un protagonismo razonablemente compartido con el resto de instrumentos, desde el bajo de Lauri hasta la batería de Rolf te llevan hasta un estribillo cantable y reconocible en tonalidad mayor, para volver a enganchar al personal!

"Rise Above It" y seguimos por si había dudas, mostrando que la banda es una banda de power, con unos riffs a las manos de Matias Kupiainen quien ha sabido rellenar y de sobras, el hueco que en el ya lejano 2008 dejó Timmo Tolkki después de casi destruir su propia creación.
Coros majestuosos y estribillo magníficos son la clave junto a estrofas rápidas, con riffs pegadizos y por supuesto, el mago vocal Timo Kotipelto el cual siempre me había sorprendido la lentitud en cuanto a su interpretación; lentitud que esta vez deja de lado consiguiendo un resultado redondo!

Qué fuerte pensar que quizá en el 2015 Stratovarius sean la banda revelación, no por su trayectoria sino por su resurgir y su saber mantener perfectamente la esencia del pasado compositivamente, pero adaptándolo no solo a nuevos tiempos, sino a nuevos músicos y lo más difícil, volviendo a generar expectación en el público como en "Lost Without a Trace", tema que podría pertenecer a los no destacables del Visions, sin problemas o "Feeding The Fire".

"In my line of Work" ofrece nuevos matices y demuestra que todos tienen un protagonismo vital, pues el bajo de Lauri Porra lidera durante bastantes tramos la parte melódica hasta que la banda entera finalmente realzan el conjunto y aprietan de nuevo con un gran estribillo.

Que un disco sean todo singles es prácticamente imposible, pero que claramente se vean temas con potencial de clásico es complicado. El estribillo de "Man In the Mirror" es un ejemplo de tema claramente coreable en un directo y que no puede faltar, también al ser un poco diferente, con tonalidades más orientales.

Balada propiamente sería "Fire In Your Eyes", preciosa, pero "Few Are Those" es casi un veloz mediotiempo con un carácter por sus melodías más pausado, pero que tiene aires de tema lento sin serlo!

La banda ya había bajado el tono en sus composiciones, sonando mucho más graves y actuales, hecho que seguro que Timo lo ha agradecido vocalmente. Un nuevo sonido envuelve a la banda en los más de 11 minutos de "The Lost Saga". Impresionante! Más oscuro, más rápido a tramos, más lento en otros y otra vez con trabajadísimos coros que dan grandilocuencia a la banda.

En definitiva, un gran y nada esperado regreso al olimpo del metal de los finlandeses que han conseguido diría que algo más difícil que triunfar, que es retriunfar!

Víc Salda
02/12/2015

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.