Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Beast in Black - Berserker (2017)

Beast in Black - Berserker
Beast in Black logo
Finlandia

Berserker

Melodic Power Metal
Nuclear Blast
2017


Temas

1. Beast in Black
2. Blind and Frozen
3. Blood of a Lion
4. Born Again
5. Zodd the Immortal
6. The Fifth Angel
7. Crazy, Mad, Insane
8. Hell for All Eternity
9. Eternal Fire
10. Go to Hell
11. End of the World
12. Ghost in the Rain

Formación

Guitarra y Voz: Anton Kabanen
Voz: Yannis Papadopoulos
Guitarra: Kasperi Heikkinen
Bajo: Mate Molnar
Batería: Sami Hänninen

Crítica

Vamos a seguir con la lista de imprescindibles pendientes del 2017 y no se puede entender el último trimestre sin el lanzamiento vía Nuclear Blast de este debut llamado Berserker (proviene de un anime Manga japonés) de la banda internacional pero de origen finlandés llamada Beast in Black.

La banda nace ya pegando fuerte, teloneando a Nightwish antes incluso de tener nada grabado, y es que los miembros de la banda atesoran ya una experiencia, en especial el guitarra, líder y fundador, Anton Kabanen, artífice de los tres primeros discos de Battle Beast. (Guiño en el nombre)
El mismo Anton entra en Wisdom donde recluta también al bajista Mate Molnar y junto al guitarra Kasperi Heikkinen (UDO), Sami Hänninen y con el griego Yannis Papadopoulos al frente, completan una formación lo suficientemente solvente para lanzar un debut a lo grande vía Nuclear Blast y girar con Rhapsody en lo que va a ser la presentación en sociedad de la banda.

¿Y de qué estamos hablando? Pues de una mezcla impresionante de melodía, velocidad, fiereza con bastante electrónica que configura un producto muy comercial dentro del estilo power, pero con una calidad que consigue que no sea unas canciones que entren fácil y ya está...no. Estamos hablando de lo que considero el mejor lanzamiento mundial (o al menos topfive) de este 2017, porque aúna demasiadas cosas y todas bien conseguidas!

Vamos a ello: abrimos con un tema presentación que toma el nombre de la banda, un primer grito "Berserker!" y musicalmente un doble bombo muy potente que nos deja unas guitarras muy melódicas y un estribillo altamente pegadizo. Característica vital la voz de Yannis, aguda a más no poder, pero con un buen rasgado y una carga de potencia bastante importante. El propio Anton se encarga de segundas voces y de dar la réplica en ocasiones.
Nos evoca muchísimo a los franceses Heavenly, concretamente en sus tres primeros álbumes, con una voz muy parecida a la de Ben Sotto y una épica y un tratamiento de la batería muy parecida: Power metal bestial a toda mecha, pero sabiendo combinar con otros elementos que no conviertan a la larga los temas en cansinos. Mejor suerte merecieron los franceses sin duda, al menos a nivel de reconocimiento internacional!

El segundo tema, fue la carta de presentación que enganchó a todos aquellos que hemos caído en sus redes: Puedes ver sobre estas lineas el videoclip de "Blind and Frozen".
Hablamos de conseguir una fórmula muy comercial, con una melodía electrónica que deriva en riff. Protagonismo del bajo de Mate, para recluirse toda la banda en un estribillo muy brillante y potente. Pegadizo, de acordes básicos, pero adornado con buena electrónica, coros épicos y una potencia deslumbrante: Si parece tan fácil, ¿porqué no lo consigue todo el mundo? Pues porque no es fácil!

Una vez nos engancha de una manera u otra el tema anterior y llegamos a la escucha del álbum, podemos ver que no todo lo que habita usa la misma fórmula. "Blood of a Lion" es mucho más épica, jugando con mucho tacto y acierto con las intensidades. La batería de Sami es potente, pero a la vez trabajada y juega un papel crucial en el sonido de la banda.
Otro elemento clave el juego que hace Yannis con las voces, alternando falsete, con voz limpia más terrenal, jugar gran parte de la partida allá arriba en los agudos, en ocasiones limpios, en muchas otras con rasgados...y si añadimos el co-protagonismo vocal que ofrece para jugar Anton, pues tenemos una combinación ganadora.

La electrónica usada parece incluso abusiva...pero en realidad, para las composiciones de la banda y viendo el resultado final, no puedo hacer nada más que quitarme el sombrero. Parte de las melodías pegadizas, son la electrónica que planea por encima de la guitarra como muestra el orígen de "Born Again".
Ritmos escondidos que pueden parecer incluso disco de los 70, pero conjuntado con una base muy metal del S.XXI, hacen que el resultado final sea sencillamente espectacular.

Además tenemos variedad, pues si queremos ritmos más del estilo, para entendernos Judas Priest del Painkiller o Primal Fear, tenemos a "Zodd the Immortal" para tener variantes dentro del power metal que practica la banda.

Debo reconocer que por muchos motivos, el incio del último trimestre fue muy malo para mí a nivel personal y hubo una pequeña temporadita que aborrecí la música. No tenía ganas de escucharla, y cuando eso sucede, y esto se convierte en obligación, mal vamos...un vistazo rápido a las redes sociales y escuchas de poco minutaje para quitar rápido cualquier cosa que sonara...pero de repente...nos encontramos con Beast in Black y no hace más que pegarte un golpetazo en la cabeza despertándote de la tontería y poniéndote las pilas.
¿Porqué consigue ese efecto? Pues por lo que ya hemos comentado: No es necesaria mucha atención, ni muchas escuchas para que los temas entren. No hace falta estar concentrado para empezar a seguir el ritmo. Y sobretodo tienen un efecto "bailable" espectacular. "The Fifth Angel" tiene un corte antes del cambio de tono, que te convierte en una especie de bailarín...o de banging head...o de lo que sea, pero te mueve, el tema te mueve!

Algo tendrá de deshechable el trabajo, ¿no? Pues la verdad es que si fuera principios de los noventa y escribiera yo está crítica, sin duda, porque yo era muy fan de ese epígrafe del Imaginations From the Other Side de Blind Guardian en el que anunciaban que no se habían usado teclados en el disco. Muy aplaudido por mi. Pero he evolucionado. Yo y la música. La música y el metal. E incluir otro tipo de sonidos, otro tipo de ritmos, no hacen nada más que enriquecer el producto final e intentar evolucionarlo a los tiempos actuales. Es metal. Sí. Pero del Siglo XXI y como tal suena.
Así que cuando empieza "Crazy, Mad, Insane" y tenemos no solo la parte electrónica de los teclados, sino un tratamiento de percusiones y unos ritmos que podrían ser una disco de los 70 de esas que parodian en Aterriza como Puedas, no puedes hacer más que abrir la boca, moverte, bailar y flipar con el pedazo de tema de metal que se marca la banda. Abstenerse, por supuesto haters amantes únicamente del true metal. Pues Amaranthe se quedan en mantillas.

Llegamos a la parte final del álbum, que lejos de caer, casi que es mi favorita. Un tema un poco más clásico del que no es que sea malo, sino que es menos innovador como es "Hell for All Eternity". Insisto, buenísimo.

No podemos comentar "Eternal Fire" sin hablar de Europe. Claro guiño estructural a "The Final Countdown", pero con un sonido actual. Que nadie piense en copia...hablo de guiño en cuanto a la estructura y por supuesto con un sonido que nada tiene que ver con uno de los éxitos más comerciales que ha dado la historia del metal.

Y seguimos para la perfección con "Go to Hell". Sonido cálido el de las guitarras en todo el disco que no deja ser una de las partes del éxito cosechado. Subimos de intensidad incrementalmente para llegar un final donde la cabeza explota con el doble bombo. Buenos solos también: Sin complicaciones excesivas, al servicio del tema, dejando virtuosismos al margen y combinando el trabajo de Anton con el de Kasperi a la perfección. Impecable!

La duración del disco, lejos de ser rácana es generosa, y como la duración de los temas no es en absoluto excesiva, permite dar cabida a un buen puñado de composiciones. Así que aún tenemos "End of the World". Frase de electrónica a un ritmo pausado que cambia para convertirse en metal más potente y rápido. Pegadizo antes incluso de que las voces actúen, creo que podemos estar hablando de himnos, en toda regla, de aquellos de cantar en vivo los riffs por parte del público!

Sinceramente me da rabia no poder asistir al show que da próximamente la banda, pero me consuelo con que no son cabezas de cartel, cosa que sin duda harán en un futuro cercano si siguen a este ritmo compositivo.
Finalizan con "Ghost in the Rain". Raro, pero cierran el redondo con la balada del disco. Una bonita balada heavy, que no tiene despedicio, aunque tampoco destaca espcialmente dentro del género. Quizá sea más adecuado decir otra preciosa balada de metal que puede engrosar una impresionante lista de temas lentos que deberías tener para tus momentos más dulces y emotivos.

Finalmente comentar que la portada es obra de la colaboración de Anton con Roman Ismailov, encargados de las ilustraciones originales de Battle Beast, no queriendo comparar, sino poner en situación el orígen de este super grupo.

Cerramos pues la crítica con poco más que decir. Open Mind. Listen to the music. Enjoy, and dance!!!!

Víc Salda
17/01/2018

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.