Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de The Golden Moth de Dark Sarah (2018) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Outreach + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

The Slavers + Seek'em All + Halloween + WarDance Bóveda (Barcelona)

Collection + Shy Dogs Bóveda (Barcelona)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Dark Sarah - The Golden Moth (2018)

Dark Sarah - The Golden Moth
Dark Sarah logo
Finlandia

The Golden Moth

Symphonic Metal
Inner Wound Recordings
2018


Temas

01. Desert Rose
02. Trespasser
03. Wheel
04. My Beautiful Enemy
05. I Once Had Wings
06. Pirates
07. Sky Sailing
08. Wish
09. The Gods Speak
10. Promise
11. Golden Moth
12. The Gate Of Tim

Formación

Voz: Heidi Parviainen
Voz: JP Leppäluoto
Guitarra: Erkka Korhonen
Guitarra: Sami Salonen
Bajo: Rude Rothstén
Batería: Thomas Tunkkari

Crítica

Ya tengo en mis manos la conclusión de la trilogía de DARK SARAH iniciada con “Behind The Black Veil” y continuada con “The Puzzle”, cuyo análisis también escrito por mi podréis encontrar en esta vuestra página web.

El disco se editará a través de Inner Wound Recordings como los anteriores, y tiene prevista su salida a finales de este mes de Septiembre. La banda en la actualidad está compuesta por: Heidi Parviainen (ex-Amberian Dawn) – voces, JP Leppäluoto (ex - Charon) – voces, Erkka Korhonen – guitarras, Sami Salonen –guitarras, Rude Rothstén- bajo, y cerrando la formación se encuentra Thomas Tunkkari a la batería.
Tras una bonita portada, se esconden doce temas que como siempre disecciono para todos vosotros en las siguientes líneas.

“Desert Rose” es la intro de rigor con la que da comienzo el álbum, y que nos lleva al primer corte como tal “Trespasser”, en donde compruebo que su base musical sigue firmemente anclada en el metal sinfónico con un claro talante dramático y con elementos de los musicales, que les hace destacar en esta rama del metal. Estupendo el dueto de Heidi y JP alternándose en las voces y llegando a un climático estribillo. Destacar también las guitarras de su base rítmica que dan fuerza y carácter al conjunto de la pieza, y las orquestaciones, que aun estando en un segundo plano, dotan de color al entramado de la composición.

La siguiente en caer “Wheel” es más rápida en su tempo, acompañada de una bonita voz femenina para entrar poco después la mágica voz de Heidi, que contrasta y empasta a la perfección con la voz de JP para llevarnos ante otro estupendo estribillo cantado al unísono por los dos. En su parte instrumental destaca un técnico solo que le da un plus de calidad a la composición.

“My Beautiful Enemy” tiene un inicio donde podemos escuchar la orquestación a full, que se funde con su voz femenina para volver enseguida al formato de dueto, recordándome mucho a los temas de las películas de animación de Disney (sobre todo su estribillo) pero en versión metalera. Muy currado el solo que los acompaña corto, pero que encaja a la perfección con el sentido que le han querido dar al tema. Buen corte, luminoso y a la vez potente.

Seguimos la escucha con “I Once Had Wings” que sigue marcado por un fuerte componente orquestal e incluso circense por el muy presente acordeón en su melodía principal tocado por Netta Skog(ex Ensiferum).Me encanta el contraste entre el ambiente circense de las partes cantadas por Leppäluoto, y las partes de Parviainen, más góticas, confluyendo de nuevo en una dramática y preciosa parte central cantada por ambos. Me encuentro una vez más ante una excelente composición de metal sinfónico.

“Pirates” es una pieza en donde las acústicas tienen una acusada participación, para posteriormente entrar las orquestaciones, dotando de magia y grandilocuencia a una composición que perfectamente podría estar en cualquier musical de Hollywood. Destacar una vez más el pegadizo estribillo en el que la coral brilla con fuerza logrando con ello contribuir a que sea mi canción favorita del redondo, y eso que me están gustando mucho todos los cortes incluidos en el mismo.

Acto seguido suena en mis cascos “Sky Sailing” que es mucho más épica y bombástica, con unas cuidadas orquestaciones y coros que se unen a un estribillo que atesora una gran calidad. Como me gusta como ya he comentado anteriormente lo bien que encajan las voces de ambos cantantes completando otra excelente composición y sin duda otra de mis favoritas del plástico.

“Wish” vuelve a tener un profundo componente de musical en su estructura. En esta ocasión las orquestaciones dominan totalmente la base musical en toda su duración. Me encanta lo trabajados que están los coros acompañando de manera magistral al trabajo vocal de sus dos protagonistas. Deberían mandar este tema a las productoras de Broadway, porque encajaría a la perfección en cualquier musical producido allí.

Y entramos en la que posiblemente sea la joya del opus, por las colaboraciones de Marco Hietala (Nightwish) y nuestra Zuberoa Aznarez (Diabulus In Musica). Esta canción titulada “The Gods Speak” es un auténtico tour de force entre todos los vocalistas que participan en ella. Tremendamente orquestal y monumental, con unas rocosas guitarras rítmicas que marcan el tempo y dan base a las diferentes voces que se alternan para llegar a una orgásmica y bella parte central que cuenta con un punch brutal. Espectacular y realmente emotiva son dos palabras que perfectamente se pueden aplicar a esta gema transformada en canción.

“Promise” es el paradigma del metal sinfónico, conteniendo todos los elementos del mismo: dinamismo, potencia, belleza, y grandiosidad. Precioso el estribillo y el solo que lo acompaña, lleno de feeling y que contribuye a completar con nota otra de las composiciones estrella de esta fenomenal obra.

En cuanto al tema título “Golden Moth” no desentona para nada entre todo lo escuchado. Es una bella balada donde la voz de Heidi es la gran protagonista y que me recuerda mucho a los WITHIN TEMPTATION más suaves. Como digo es realmente accesible y muy bonita, en parte gracias a los estupendos coros que la envuelven.

Ya para cerrar el disco, me encuentro con “The Gate Of Time” que funciona como la outro del álbum.

Me es difícil explicar todo lo que encierra este “The Golden Moth” dado que se juntan mil sentimientos y matices que de seguro ha querido mostrarnos su creadora. Pero si puedo decir que en mi opinión es sin duda su obra más redonda y personal. Todas las composiciones son de sobresaliente y la producción es realmente buena. Si te gusta el metal sinfónico no lo dejes escapar, dado que es uno de los mejores cd´s en su estilo que nos han llegado este año.

Bruno Molina
05/09/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.