Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Embersland + 422 + Shattered Sigh + Ree Kohl ACME (Cerdanyola)

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Bóveda (Barcelona)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Upload (Barcelona)

Labyrinth + Mandrágora Negra + Lethargus Revi Live (Madrid)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Roadwolf + LöanShark La Textil (Barcelona)

Guadaña + Indrid Utopía (Zaragoza)

Bloodbound + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Easy Rider TBA (Zaragoza)

We Rock (Tributo a Dío) + Ree Kohl Bóveda (Barcelona)

Iron Savior + Airborn 16 Toneladas (Sedaví (Valencia))

Guadaña + Indrid Silikona (Madrid)

Green Nomad - II (2022)

Green Nomad - II
Green Nomad logo
España

II

Metal / Rock
Autoproducido
2022


Temas

1. Away
2. Beyond the time
3. Dust in the wind
4. Banshee
5. Dark nomad
6. The picture
7. Valley of the moon
8. The call (of Cthulhu)
9. Purple Hands

Formación

Voces y guitarra rítmica: Serj la Noche
Guitarra solista: Jose L. Sande
Bajo: Miguel Mori
Batería: Edu Paye
Violín: Alma Seroussi

Crítica

Tras un primer más que aceptable trabajo titulado "I" de los Valencianos Green Nomad al que bautizaron su estilo como "Viel Rock", me encuentro con la no simple tarea de intentar plasmar con mis palabras el precedente "II" que significa un salto cualitativo que, a través de un viaje de sentimientos donde la melancolía y la rabia o impotencia son protagonistas, dan resultado a este sobresaliente trabajo. Hay que destacar el cambio de la Zanfona por el violín, detalle que para mí es más que acertado.


El grupo está formado por Serj la Noche a la voz y guitarra rítmica, Jose L. Sande a la guitarra solista, al bajo Miguel Mori, a los parches Edu Paye y por último y no menos importante (todo lo contrario) al Violín Alma Seroussi. El conjunto, como he indicado antes, bautizaron su estilo como "Viel Rock", pero he de concretar que se mueven entre el Rock alternativo y el metal Gótico, léase grupos como Paradise Lost o los primeros Anathema por hacer una ligera idea pero mezclado con el metal moderno y algo de post-grunge creando así un retablo de estilos dentro del rock. Sin más dilaciones nos adentramos en un viaje de claroscuros melódicamente hablando:

El disco empieza con "Away", un zumbido que crea la guitarra del que pronto se distingue un ostinato de guitarra que dibuja lo que sería la base principal del tema, aunque con detalles, pues estamos ante un tema "complejo" por sus cambios de ritmo. Llama inmediatamente la atención la producción corpulenta de las guitarras donde la batería y el bajo tienen un protagonismo apabullante al estilo de Black Sabbath. Tras dos estrofas y el estribillo oscuro con la voz de Serj La Noche al estilo rock alternativo con matices agudos y algún que otro rasgado, entra una parte para mi muy Maidenesca con el cabalgueo de guitarras que tanto agrada a los fans de Maiden. El tema termina con el mismo dibujo y un final "calmado".

"Beyond the time" es un tema donde el violín brilla por su belleza melancólica con una intro preciosa que vira con el resto de los instrumentos hacia una melodía típica del metal gótico.

Un dibujo de guitarra que recuerda de nuevo al metal de los 80 nos lleva al estribillo angustiado pero melódico en el que Serj la noche interpreta de froma magistral. La estructura se repite, pero de forma más acelerada hasta la desembocadura de un tema sobresaliente.

"Dust in the wind" por todos conocida por ser tema bandera de los progresivos Kansas, es interpretada con un lavado de cara llegando a ser propia del grupo (lo que llamamos en toda regla una versión). Ésta empieza con un arpegio Maidenesco al estilo últimas composiciones con la melodía propia del tema y la voz de Sergio con tristeza y rabia. Repentinamente siguiendo la estructura de la canción sorprendentemente declina a un estilo punk que posteriormente se convierte en un reagge y que vuelve al punk rock todo ello respetando la melodía de la canción, convirtiéndose en una de las joyas del redondo.

"Bashee" es para mí, quizá una de las mejores canciones del disco, que con un riff rabioso nos da paso a un tema que alterna lo gótico con el metal alternativo (estilo Alter bridge) con una parte intermedia que tiene el violín como protagonista mientras las guitarras corpulentas, bajo bien marcado y batería aplastante dibujan el mismo riff. Éste termina de forma explosiva con un agudo de Sergio muy destacable. Es una canción idónea para los directos.

"Dark Nomad" con intro grunge que sigue la estructura típica de aquellos grupos como Soungarden o Nirvana nos transporta a la época de los 90 con la excepción de la inclusión del violín como marca de la casa.

La balada del disco, titulada "The picture", preciosa por cierto, nos recuerda a las mejores partes de los "Unforgiven" de Metallica sin nada que envidiar a estas. Otro de los temas destacables del disco y un Serj de la noche sobervio, arropado por los musicazos con una interpretación solemne y cálida.

Llegamos a la recta final con un tema "folkie" pero llevado al terreno lúgubre de los Nomadas, titulado "Valley of the Moon", un mid tempo agradable y muy cuidado en su estructura donde destacaría la melodía principal del violín y el sólo de guitarra con un sentimiento que atraviesa el alma.

Y lo mejorcito se lo dejan para el final con "The call (of Chtulu)" de aroma a The Cult o los primeros Héroes del Silencio guardando las distancias. Una canión oscura, Hard rockera y metalera a la par y un estribillo memorable. El sólo de guitarra digno de los propios The Cult y una parte más calmada y preciosa de violín.

Y para culmen "Purple hands" es un tema idóneo para los directos con el bombo marcando a negras, un dibujo heavy de guitarra que acaba siendo el tema más marchoso y heavy del disco con un sólo de guitarra con bendings que te eleva al "Valhala". Cabe destacar ese riff machacón muy groovie que la convierte en un tema claro y conciso.

El disco, con temática a las obras de H.P. Lovecraft en sus letras, fue grabado y mezclado en "Novostudios" por Facundo Novo y autoproducido por los músicos, lo cual es más que meritorio pues el resultado no es otro que digno de grupos internacionales y de no ser porque son "novatos" me atrevería a decir que es candidato a uno de los discos del año.

AlSmith
25/07/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.