SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Via Crucis + Tayo + Tocho Bóveda (Barcelona)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate + Atreides Master (Vigo)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Aldaria - Land of Light (2017)

Aldaria - Land of Light
Aldaria logo
Noruega

Land of Light

Epic / Power Metal
Germusica
2017


Temas

1. Excitare Ad Lucem
2. Another Life
3. Guardians Of The Light
4. Sands Of Time
5. Lost In The Darkness Below
6. Test Of Time
7. Trail Of Tears
8. Where Reality Ends
9. From The Ashes
10. Answers In A Dream
11. Land Of Light

Formación

Guitarra y sintetizadores: Frode Hovd
Guitarra: Christer Harøy
Bajo: Rayner Harøy
Sintetizadores: Peter Danielsen
Batería: Andreas Nergård
Guitarra: Jimmy Hedlund
Coros: David Åkesson

Cantantes
Fabio Lione (Rhapsody Of Fire)
Todd Michael Hall (Riot V)
Rick Altzi (Masterplan)
Mathias Blad (Falconer)
Jonas Heidgert (Dragonland)
Tommy ReinXeed (ReinXeed)
Yannis Papadopoulos (Wardrum)
Rob Lundgren (Rob Lundgren)
David Akesson (Qantice)
Marit Minniva Børresen (Marit Børresen)
PelleK (Damnation Angels)
Bernt Fjellestad (Guardians Of Time)
Vasilis Georgiou (Sunburst)
Siegfried Samer (Dragony)
Kristoffer Göbel (ex-Destiny/ex-Falconer)
Mina Giannopoulou

Músicos
Roland Grapow (Masterplan) – Guitarra
Eskild Kløften (Divided Multitude) – Guitarra
Filip Kolus (Sgnum Regis) – Guitarra
Mike LePond – Bajo
Ronnie König (Signum Regis) – Bajo
Filip Andel (Within Silence) – Bajo
Giacomo Manfredi (S91) – Bajo
Kenneth Skarsvaag (Memorized Dreams) – Bajo
Uli Kusch – Batería
Robert Myrhaug (Memorized Dreams) – Batería
Mistheria (Vivaldi Metal Project) – Teclados
Gabriels (Gabriels) – Sintetizadores
Peter Crowley’s Fantasy Dream – Sintetizadores

Crítica

Mucha gente ha oído hablar ya de Aldaria y le viene a la cabeza un proyecto de opera metal proveniente de Noruega, pero para aquellos que no les diga nada vamos a ponernos un poco en antecedentes.

Aldaria es un proyecto del músico noruego Frode Hovd (Memorized Dreams), el cual se encarga de la composición, guitarras y sintetizadores. Para llevar a cabo esta pequeña locura se ha rodeado de grandes nombres de la escena europea y sobretodo escandinava llevando a cabo su propia opera, con su historia y sus personajes.

Así nos encontramos grandes nombres como son Fabio Lione, Rick Altzi o Mathias Blad a las voces o Uli Kusch, Roland Grapow, Mike Lepond o Jimmy Hedlund en los instrumentos.

A grosso modo la historia narra la historia de un mundo fantástico, Aldaria, revelado por unos pergaminos bajo la antigua ciudad de Babilonia, y la cual está en peligro por el acecho de la oscuridad que quiere hacerse con las llaves del cielo que se encuentran allí. Así los Guardianes de la luz deberán defenderla de los peligros que les espera.

Tras tal nivel de épica, nos encontramos composiciones a la altura, que arrancan con una intro pomposa "Excitare Ad Lucem", en latín y desemboca en un primer tema, "Another Life". Una primera muestra de que nos encontraremos ante grandes influencias metaleras, con mucha reminiscencia power y con mucha presencia de guitarra.
Destacar los solos del dueño de las seis cuerdas de Falconer, Jimmy Hedlund.

Continuos cambios de ritmo nos transportan desde la presentación al desenlace con "Guardians of the Light", los buenos de la película y para su presentación cuentan con un tema majestuoso que se ha encargado de mezclar y grabar (como todo el trabajo) Roland Grapow (Masterplan) en sus estudios y para los que ha contado también con las voces del vocalista de su banda Rick Altzi, así como del mítico Todd Michael Hall de Riot V.
Minutajes altos para dar cabida a todo un desparpajo musical con nombres célebres y otros no tanto, pero de muchos quilates, como los teclistas Mistheria (Vivaldi Metal Project) , Peter Danielsen (Darkest Sins) o Andreas Nergard quien también se hace cargo de alguna batería.

Tiempo para múltiples influencias y estilos acariciadas por un metal fantasioso y por supuesto, toda buena historia debe tener su parte más tierna como sucede en este caso con la balada "Sands Of Time".
Voces femeninas contrastando (Yannis Papadopoulos (Wardrum)) a voces como la de Jonas Heidgert (Dragonland) hacen siempre de una balada, una expresión de sentimiento más fuerte.

La banda parte con una base musical que puede llevar el trabajo a directos y esta se aposenta con un buen trabajo Christer Harøy en las guitarras rítmicas, que juntan la base con el bajo de su hermano Rayner.

Es imposible no recordar a Avantasia o muchos otros proyectos parecidos, vamos a ver qué cabida internacional tienen, dentro del metal escandinavo, supongo que contarán con un buen número de seguidores, pues los temas tienen esa épica y esa pegada esperada, aunque posiblemente le falta algo de madurez para llegar a un sobresaliente (sin dejar de ser un enorme disco), como se demuestra en temas del estilo de "Lost in the Darkness Below" o "Test Of Time". Veloces, rápidos de entrar en primeras escuchas, pegadizos y por tanto dentro del género, comerciales.

Algunas "nuevas joyas" vocales como el vocalista griego Vasilis Georgiou de Sunburst, demuestran que Frode tiene el ojo puesto en la escena más actual combinando con nombres más veteranos y mediáticos como el colaborador italiano por excelencia, el trotamundos Lione, que no deja de tener un papel secundario pero que seguro que ayuda a dar luz y nombre a este interesante proyecto.

La balada en "Trail of Tears" deja paso a otro tema de doble bombo como es "Where Reality Ends" con otro buen puñado de colaboraciones.

A medida que el disco avanza, aumenta el nivel de épica y de coros como es en "From The Ashes". Melodías que nos da la sensación de haber escuchado ya, de muy fácil entrada tienen el riesgo de con unas cuantas escuchas hagan aburrir el disco rápidamente. Bueno, quizá es un peaje que hay que pagar para hacerse un primer hueco y sacar la cabeza en este difícil mundo y más en la escena internacional. Ya llegará el tiempo (o no) de hacer cosas un poco más arriesgadas, porque tónica, dominante, subdominante y menor tienen sucesivas apariciones sin duda alguna en las composiciones de este proyecto. Es decir, riesgo cero.

Finalizamos con "Answers In A Dream". Unos sintetizadores con un timbre divertido dan paso a otro tema más de épica triunfadora antes de cerrar del todo con "Land Of Light", que sin duda es una culminación total y absoluta, hasta el punto que da nombre al disco.
12 minutos para el auténtico desenlace y aparición multitudinaria de las colaboraciones y que triunfe el bien sobre el mal.

Importante proyecto en el que se ha embarcado Frode Hovd y que veremos que evolución lleva, pues las miras están puestas bien arriba y con una base para directos bien asentada y factible, cosa que Avantasia parecía inicialmente como un sueño imposible. Así que vamos a darle tiempo al tiempo y mientras tanto nos queda para disfrutar de este debut de estudio, muy interesante!

Víc Salda
26/04/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.