Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Lethargus - Eclectia (2021)

Lethargus - Eclectia
Lethargus logo
España

Eclectia

Progressive Metal
Autoproducido
2021


Temas

Destino Cruel
A Vida o Muerte
Quiero Odiarte
Estrella Fugaz
La Noche Más Oscura
Marioneta de un Dios
Hacia Ningún Lugar
Más de Mil Años
Vivir un Sueño

Formación

Guitarra y coros: Juanjo Alcaraz
Teclado y coros: Elena Alonso
Guitarra y coros: Miguel Bueno
Batería: Eduardo Cervera
Bajo: Sergio Martínez
Voz: César Ortiz

Crítica

Este verano (qué vergüenza el tiempo que ha pasado sin escribir al respecto!), llegó a mis manos, lo que ha sido uno de los discos nacionales del año, antes de su salida, para tener tiempo de escucharlo y desgranarlo bien.

Y vaya si lo escuché!!! Junto con otro, que reseñaré a la mayor brevedad, ha sido de lo que más he escuchado este 2021.

Una banda, que presentó un más que correcto álbum debut y que con un reajuste de piezas, para mi gusto, excelente, ha presentado su segundo disco sencillamente maravilloso.

Estamos hablando de Lethargus, una banda que ha aunado experiencia con juventud y buen gusto. Y que ha dado un paso de gigante para mi gusto con la incorporación a las voces del vocalista César Ortiz, junto al batería ex-Ciclón, Eduardo Cervera.

A César lo conocí hace muchos años, haciendo de telonero de Stravaganzza con Nocturnia y me encantó su presencia escénica. Ahí fue cuando descubrí a Nocturnia (y hasta la fecha) y seguí también su trabajo que continuó en Iridium.

Pero en lugar de contar batallitas, vamos a desgranar el disco que se han marcado y que merece ser protagonista por su frescura compositiva. Estamos hablando de metal oscuro, duro y con cortes claramente progresivos.

A esta oscuridad, la voz de César le viene como anillo al dedo y la primera prueba es el tema del que puedes ver el videoclip bajo estas lineas, con el que la banda presentó el disco: "Destino Cruel".

En "A Vida o Muerte", después de un inicio gutural, por parte del multifacético César, vemos unas guitarras fuertes, potentes, de corte (afinación) grave, con continuos riffs progresivos, que no dan protagonismo a quintas monótonas en absoluto. De estas se encargan Juanjo Alcaraz, que es un viejo conocido de la escena, puesto que ha formado parte de Khy junto a Patricia Tapia, Döxa o de una banda madrileña más de culto, como es Elderdawn. Por otra parte tenemos a Miguel Bueno, quien tuvo el placer de compartir banda con la teclista Elena Alonso en Third Dim3nsion, banda a la que le tenía especial cariño.

A la hora de repartir los solos, vemos luchas titánicas entre las guitarras, así como con las teclas, confiriendo un respiro de aire fresco a las composiciones oscuras, como las temáticas que trata la banda.

"Quiero odiarte". Letras contundentes, que no dan pie a indiferencia y que por supuesto no destilan en absoluto positividad (no sé porqué, pero me encanta esta mezcla de oscuridad musical con letrística...me parece que ofrecen la oportunidad de transmitir mucho sentimiento). Como comentaba, las composiciones, lejos de ser planas y triviales, contienen tintes oscuro-progresivos que me recuerdan en estilo a bandas como los franceses Adagio o los nordicos Divine Fire, entre otras.

"Estrella Fugaz" arranca con ese aire electrónico que es capaz de conferir Elena y que es clave en la modenización del estilo (metal), y que hace 20 años, hubiera aborrecido. La combinación con la electrónica es enriquecedora y es vital en muchísimas bandas hoy en día que me entusiasman, como ejemplo principal, los super laureados Amaranthe, o a nivel más nacional y comillas mayúsculas "amateur", los riojanos Infamia, sin ir más lejos, entre centenares de ejemplos. Pero el protagonista es el conjunto, contundente, oscuro, melódico y desgarrador. Concretamente el tema combina partes más pesadas con otras más livianas y cuenta con la colaboración estelar de Ángel Belinchón, quien nos deja degustar su voz con la que nos tiene acostumbrados en Dry River, pero también es capaz de dejar matices mucho más violentos (vocalmente hablando), que nos eran desconocidos. Mención especial a la parte canon / multi-voz (marca de la casa de los castellonenses) con la que ofrecen una excelencia a este tema de 8 minutos, sencillamente espectacular.

El arte de la portada de "Eclectia" ha sido obra de la reputada fotógrafa y artista global Nat Enemede, y refleja esa angustia que también vivimos en "La noche más oscura". César tiene como característica principal, una voz con amplios registros, pero sobretodo una manera de usarla y cantar prácticamente en forma de lamento. Sinceramente me resulta difícil imaginarme una canción de tonos mayores, alegre y jovial interpretada por el vocalista. Mención especial a la parte de solo de teclados y guitarra con la incursión del bajo de otro joven "conocido" como es el talentoso bajista Sergio Martínez, a quien ya disfrutamos antaño en Phoenix Rising (Quinta Esencia).

El disco ha sido grabado en los Firework Estudios por Fernando Asensi y Enrique Mompó, quienes han salido de ese sonido powermetalero que acostumbran a girar alrededor de sus trabajos, consiguiendo una nitidez de sonido francamente buena. "Marioneta de un Dios", un buen ejemplo de todo lo comentado hasta el momento.

"Hacia Ningún Lugar" es el séptimo de 9 cortes, que son más que suficientes para hacerte sentir dentro del universo Lethärgus y demostrar ese sonido aunado que han conseguido con la colaboración de Fernando Asensi, que además de su buen hacer a los mandos, ofrece coros en todo el trabajo.
Un tema, cuyo inicio musical es magistral y que desemboca en lo que es uno de mis preferidos del disco.

Videoclip también tiene el tema "Más de Mil Años" (la verdad es que la banda se ha prodigado con varios temas en formato audiovisual), así como el cierre del trabajo, un pelín menos progresivo, pero contundente igual, como es "Vivir un Sueño", que recuerda mucho a composiciones anteriores en las que el vocalista se luce con su característica forma de interpretar.

En otras palabras, un disco fresco, oscuro y que destila múltiples matices a descubrir. Un disco que no aburre, que transmite y que deja a la banda en primera fila para hacerse un hueco en la maltrecha escena nacional. Sin duda, una nota en mi debe para verlos y disfrutarlos en vivo!!!!

Víc Salda
13/01/2022

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.