Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Debler + Xeria Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Iron Savior + Airborn 16 Toneladas (Sedaví (Valencia))

Legion + Injector + Posturas + Roto Óxido (Guadalajara)

Guadaña + Indrid Silikona (Madrid)

Legion Zorrotzako Gaztetxea (Bilbao)

Runa Llena - Aón (2022)

Runa Llena - Aón
Runa Llena logo
España

Aón

Progressive Power Metal
Maldito Records
2022


Temas

Aon Overture
Keltoi
Lado Oscuro
Un nuevo comienzo
Mi Universo
Primera Llamada
Dagda, el druida irlandés
Inspiración
Mi Momento
Nunca apagarán tu luz
Tu Luz
Océanos de Soledad
Actos de Fe

Formación

Voces: Nacho Ruiz
Guitarras: Juan Carlos Marín “Carlitos”
Guitarras: Francisco Javier Gómez de la Serna "Frank"
Bajo: Alex Tormëntor
Batería: Joaquín Arellano "El Niño"
Teclados: Edu Ortiz
Violín: Santiago Vokram

Crítica

Tenemos ante nosotros el primer disco de Runa Llena, que ha generado mucha expectación al ser primer trabajo de Frank y de Carlitos tras su salida de Mägo de Oz.
Personalmente tengo también otros añadidos para tener una expectación bien alta. La primera es la altísima calidad de sus músicos y que ya habían juntado mimbres en otros grupos, como Universa con el mítico batería Joaquín Arellana "El Niño", o dos personajes cuya unión generaron una de mis bandas nacionales favoritas ever como son Perfect Smile, en las figuras de Edu Ortiz y Nacho Ruíz...y ojito, que la combinación es impresionante!

En primer lugar me gustaría mencionar que quien espere encontrar a Mägo de Oz, está muy equivocado. El último disco de Mägo de Oz, se llama Bandera Negra y quien quiera Mägo que siga con Mägo porque aquí tenemos un producto totalmente nuevo y diferenciado. ¿Tiene influencias de Mägo? Hombre, están sus dos guitarras al frente del proyecto así que evidentemente hay guiños y matices. Pero principalmente hay un puñado de músicos que han aportado cada uno su seña de identidad y no me gustaría sino también mencionar unos violines con un sonido que jamás antes había escuchado y es que Santiago Volkram le ha conferido un carácter y un sonido moderno y que atrapa.

Los coros, composiciones vocales y giros melódicos recuerdan a Perfect Smile en más de una ocasión y la potencia de la guitarra, es más clásica y tiene también claros tintes de los que fueran Universa. Vamos, un discazo espectacular con toques folks, rasgos muy heavies, giros más progresivos e incluso dejes de power con modernismos electrónicos. Una delicia.

Lo primero que me gustaría destacar es el sonido, sencillamente espectacular y que permite desgranar cada uno de los instrumentos...y dejar el listón de Aon bien alto. Un debut impresionante!

Después de una intro "Aon Overture", muy épica y sinfónica arrancamos con un tema que ya publicó la banda: "Keltoi". Violines, flautas y toques folks dan paso a la que es la primera impresión que obtenemos. Para rememorar el pasado de los grandes artífices de esto, tenemos la colaboración de Fernando Ponce de León, en flauta travesera y gaita.

"Lado Oscuro" es uno de mis temas favoritos y el motivo es porque podría estar incluido en el tercer álbum de Perfect Smile (que nunca llegó a existir). El toque melódico vocal que tiene Nacho es marca de la casa y es lo que le convirtió a mis oidos como uno de los mejores vocalistas del país. Potencia a raudales conferida por las guitarras de Frank y Carlitos. Teclados que le confieren esa atmósfera y esos toques electrónicos. La batería de Joaquín Arellana no es en absoluto plana y contiene muchos matices que le hacen enriquecer con un bajo que presenta una base rítmica muy potente y muy metalera. Algo que es de especial agradecer. Si no menciono el solo de violín, sería un desperdicio, pues podemos optar a ver lucha de solos con teclados, guitarras y violines....un directo puede ser memorable!!!

El cuarto corte del disco y es impresionante: Santiago Volkram yo creo que ha decidido ponerse en boca de todos y exhibe unos sonidos de su violín, sencillamente nunca vistos antes.
El tema es más bien lento, y va jugando con diferentes intensidades, tanto musicales como en la fuerza que entrega Nacho.
El estribillo además nos obsequia con coros muy Perfect e incluso un estribillo que recuerda a un tema que probablemente podamos escuchar en vivo haciendo un guiño al pasado y unas guitarras con las que Carlitos y Frank, se erigen en los compositores con un título que exhibe ante qué estamos: "Un nuevo Comienzo".
No te lo puedes perder!!!

Con una electrónica inicial que pinta Edu Ortiz, se dispara "Mi Universo". Potente batería y base rítmica dibujada por Alex Tormëntor y guiños otra vez a la sonrisa perfecta que se me dibujaba antaño en la cara y que tiene visos de volver a reflejarse.

Si quieres guiños a Mägo están y con los ojos bien marcados. Los encontramos en "Primera Llamada". Aunque valga decir que se ven claramente mezclados con otras influencias ya mencionadas. El solo de Paco Ventura (Medina Azahara) es otro granito de arena que ayuda a hacer crecer el tema del que se puede gozar, con una batería rápida con un doble bombo de vida propia y un estribillo happy metal, exquísito.

Llegamos a "Dagda (El Druida Irlandés)" que cuenta con sendas colaboraciones de Narci Lara y Paco Garrido de Saurom, así que podemos intuir que el tema va a moverse por caminos más "folkies". Guitarras acústicas, y fiesta a raudales. Protagonismo indudable de Santiago y guitarras que permitiran hacer saltar, bailar y gozar a la gente en vivo con este instrumental, que también evoca a las raíces de los jefes de las seis cuerdas!

El octavo corte, arranca con una batería magnífica muy Painkiller y un riff de guitarra afiladísimo, con unos armónicos que se clavan muy adentro. Pero no es oro todo lo que reluce y es que disponemos de un aire muy progresivo en este trabajo! Nacho se encarga de dirigir la orquesta vocalmente hablando y haciendo girar a la banda en uno de los tramos más virtuosos con rapidez de violín encajado en las guitarras a la perfección. Si algo tiene este lanzamiento es lucha, entrega, variedad y potencia; además entra perfectamente en primera escucha pero pudiendo sacar matices durante mucho tiempo y muchas escuchas y esto es una de las cosas que más valoro en un disco: Que sea fácil de escuchar y cueste de aburrir!!!!

Si hablábamos de velocidad y reminiscencias más "mágicas", tenemos "Mi Momento", con un riff inicial que bien podría estar en un tema de Mägo en su vertiente más power metalera. Alex Tormentor se desbanca con esta composición más happy, de tonalidades predominantes mayores y festiva! Podría mencionar en cada tema a cada uno de los músicos porque en cada uno, todos tienen su aportación y quizá la menos vista por mi parte, o la más innovadora es la de Santiago con su arco!

El ultimo videoclip que puedes ver sobre estas lineas se llama "Nunca apagarán tu luz" y estamos ante un temazo que trata un tema tan serio y delicado como puede ser el bullying. Te invito a hacerle una escucha dándole al play y a desgranar todos los matices que aporta, así como a redescubrir a Carlitos con su guitarra protagonista... El estribillo es sencillamente un lamento que pone la piel de gallina y es que la voz de Nacho Ruiz, ha podido volar libre esta vez y es que no és que sea un gran vocalista, sino que es un compositor de lineas vocales único y si le dejas volar, te lleva al cielo!

Momento melancólico con "Tu Luz", la balada del disco que cuenta con la voz estrella de Isra Ramos, con su magnífica tesitura que contrasta con la de Nacho. Ambos han hecho dueto en más de una ocasión (Amadeüs, por ejemplo), y el tema está dedicado al fallecido Lemmy Peralta, amigo de la banda y conocido músico de la escena barcelonesa (pronto será su concierto homenaje), así como a la hermana del batería recientemente fallecida. Un bonito recuerdo que quedará por siempre. (Desde aquí, un abrazo).

Diversos miembros de la banda, provienen de Universa y han decidido re-adaptar uno de los temas que fueron compuestos para ésta, como es "Océanos de Soledad" con diferentes arreglos y adaptaciones, que sinceramente le hacen subir enteros.

Finalmente el disco cierra con "Actos de Fe". Unas guitarras endiabladas, crudas, graves ofrecen un riff potentísimo acompañado de los teclados de Edu Ortiz. Si queremos tintes progresivos de aires arabescos, los encontramos con fuerza en este temazo de clausura del álbum ofreciendo una variada colección de recursos por parte de la banda. Un broche de oro que cierra con un estribillo más alegre y coreable, que seguro hará las delicias en directo.

La verdad es que rara vez un álbum debut ofrece tantos matices y colores, y me genera tanta expectación de cara un directo y viendo más allá, a un segundo disco. Un lanzamiento que destila potencia, agresividad, composiciones envidiables, tintes folkies, progresivos y de metal más duro; unos intérpretes espectaculares con una voz exquísita y un resultado sencillamente sorprendente que supera cualquier expectativa que pudiera tener en el lanzamiento de los dos ex-Mägo, que han conseguido reunir un elenco de músicos fuera de serie que se conjuntan a la perfección para conseguir uno de los mejores lanzamientos del año, sin duda alguna!!!

Víc Salda
02/05/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.