Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Claim The Throne - Forged In Flame (2013)

Claim The Throne - Forged In Flame
Claim The Throne logo
Australia

Forged In Flame

Folk / Melodic Death Metal
Primecuts Music
2013


Temas

01. Ravagelands
02. The World Grows Dull
03. A Grand Destruction
04. Zephyrus
05. In The Mist
06. Forged In Flame
07. Serpent And The Star
08. Incursion
09. At The Ocean’s Edge
10. Essence Of A Scorched Realm
11. Gloryfeast
12. Darkened Seas Collide
13. In Blood Be Sworn
14. Chronicle

Formación

Voces y bajo: Lord Jim
Voces y guitarras: Baronaxe
Voces y teclados: Jesselina
Batería: Oscarius
Voces y guitarras: Dysie

Crítica

Cuando hablamos de death folk metal solemos hacer referencia a bandas europeas, casi siempre del norte. Nada más alejado de la zona de origen de la banda que reviso en esta ocasión, Claim The Throne, procedententes del joven continente oceánico, concretamente de Australia en donde se ganaron la popularidad al telonear a Alestorm.

El pasado 2013 editaron su tercer trabajo Forged In Flame, la verdad, es que de nuevo me encuentro ante un gran disco y sin saber nada de la banda y con un par de discos a sus espaldas. Una vez más algo que en circunstancias normales no debería suceder se repite en demasía. Y todo se basa en la típica pregunta que se les hace a las bandas desde hace unos años, ¿Qué papel tiene internet en vuestro caso? Lo habitual es escuchar a las bandas noveles decir que les favorece y a las que tienen cierta relevancia lo contrario. Empiezo a pensar viendo estos casos que no acaba favoreciendo a nadie, pero ese es un tema para un artículo más que de ocupar líneas de esta review.

Claim The Thron difícilmente podían tener un nombre más bien encontrado, Reclamo Del Trono. Con este nombre y la portada es complicado no hacerse una idea correcta de la dirección estilística de la banda. El artwork emana grandilocuencia y épica por los cuatro costados. Efectivamente, folk death metal épico.

Un grupo para los seguidores de bandas como Ensiferum o Moonsorrow por poner dos ejemplos quienes disfrutarán con nada menos que 14 pistas, ahí es nada.

Claim The Throne, en este Forged By Flame embuten un death melódico oscuro y orquestado con teclados para dotarlo de una grandeza magna y rozando lo solemne en momentos culminantes. Unambiente folk forjado sin instrumentos tradicionales, tirando de tonalidades y composiciones que nos llevan a tiempos remotos sin suavizar ni un ápice su sonido, desgarrando a cada riff los temas.

Combinan la fuerza y la devastación del death, la melodía y velocidad del power épico usando para ellos voces guturales y limpias, además de femeninas. Honestamente, si me preguntaran que le falta a este disco, me vería en un grave aprieto para poder responder. No por ello tiene que ser el mejor disco del estilo, las etiquetas de mejor o peor son demasiado personales. Pero si lo que buscas en un disco de folk death épico es crudeza combinada con grandilocuencia, estás en el buen camino.

El disco rebosa energía y pomposidad a raudales, alejados de los grupos más oscuros y paganos, para recaer sobre sonoridades de apariencia bélica o fantásticas / medievales. No cuesta caer presa de sus atmósferas y verse en un mundo de acero y piedra, rudo y repleto de grandes gestas.


Arranca galopante con una intro que ya nos va anunciando lo que se nos viene encima, con ritmo creciente y amenazante. El primer tema en caernos encima, "The World Grow Dull" arranca temeroso y grandilocuente como si no quisieran acabar de desatar su fuerza. Ritmos rápidos bajo unas ambientaciones oscuras y épicas, aquí todo suena majestuoso, desde los versos, estribillos, riffs... entremezclando voces limpias y guturales. Es una épica que no enmascara las guitarras que siguen rugiendo potentes reclamando su poderío frente a los teclados, siempre presentes en este estilo. Los ambientes recuerdan a las composiciones de bandas como Ensiferum, metaleras pero muy tradicionales con toques paganos.

Hay detalles que me encantan de algunos grupos, son manías personales como los cambios de rimo y especialmente como pasan de pasajes tranquilos y lentos a acelerar los tiempos y acabar desbocados, Claim The Throne han dejado muchos ejemplos a lo largo del disco, tremendos.

Algo más cruda es "A Grand Destruction" que mantiene esos teclados magnánimos mientras la percusión destripa el tema veloz y las guitarras intentan salirse de los típicos riffs para intentar dibujar melodías. Temas como "Zephyrus" te enganchan y elevan el disco a cotas más elevadas... si te gusta el death folk... esto no te lo puedes perder, velocidad, melodía, épica... no acaba nunca de rozar cotas máximas de grandeza, cuando crees que ya han llegado y van a relajarse, vuelven a explotar y así continuamente. Te pondrás en pie, puño en alto y no podrás sentarte en un buen rato cabeceando, garantizado.

"In The Mist" baja las revoluciones con un acústico con voz rasgada, cautivador y lleno de fuerza bruta. Al igual que "At The Ocean's Edge" con un estribillo pegadizo y embriagador.

Otros temas a remarcar pueden ser el quie da título al disco "Forged In Flame" en donde ya encontramos voces femeninas, como segundas voces, aportando mucha más versatilidad a los coros, siempre bajo la velocidad y grandeza de sus composiciones. Grandeza en estado puro. "Incursion" también debe ser mencionado, un tema veloz y directo a la yugular emocional. Igual de potente y con detalles black sinfónicos tenemos "Essence Of A Scorched Realm", repletos de cambios.

Una de las últimas grandes sorpresas que han llegado a mis manos, tarde sí. Es una banda que no merece pasar desapercibida por la gran cantidad de seguidores del folk death, uno de los estilos que más en forma están dentro del panorama metalero. No es que sea una banda recomendable, pasa a ser casi de obligada escucha.

Sergi Arise "Hell"
15/07/2014

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.