SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Black Desert - The Road Is Open (2015)

Black Desert - The Road Is Open
Black Desert logo
España

The Road Is Open

Symphonic Metal
Yarhibol Records
2015


Temas

1. Demonios
2. Red Hour
3. Bells
4. Something Real
5. Dreams of Glycerine (Pt. 2)
6. 64 Bones
7. The Road Is Open
8. Seduced by the Sand

Formación

Voz: Isabel Bermejo
Guitarra: Ángel Agüera
Guitarra: Claudio Navo
Teclados: Luisma Hernandez
Bajo: Gabriel Valcázar
Batería: Pablo Binda

Crítica

Casi tres años han pasado desde que en 2013 unos Black Desert muy distintos a los actuales lanzaran su obra prima The Beginning. Fue un comienzo que ya vislumbraba las aspiraciones que podía tener lo que por aquel entonces era el proyecto de dos músicos que se lanzaban a la aventura. Ahora, a finales de 2015 presentaron su nuevo trabajo, recibiendo hasta la fecha muy buenas críticas.

Se trata de una de esas bandas que vas viendo como van evolucionando día a día, generando una imagen profesional, cuidando detalles, acompañando a bandas de primer nivel. En silencio han ido fraguando este The Road Is Open que tengo entre mis manos. Una obra compleja y densa que no merece ser dejada a un lado y requiere de unas buenas escuchas para degustar.

Como advierten en su logo, Black Desert nació con una fuerte influencia de melodías árabes y estas al igual que su sonido ha ido madurando y cambiando para asentarse en un metal muy ambiental, contundente pero sin perder esa frescura que irradia Isabel Bermejo en las voces. Juegan muy cómodos y arrolladores en los temas con fuerte base rítmica, con rabia controlada, sin dejarse llevar la velocidad ni el la agresividad, pero almacenando ambos calificativos par cuando se requieren. Esa fuerza contenida que pueden desatar cuando desean y no gratuitamente y en todo momento. Difícil de explicar con palabras, pero placentero para el oído.

Isabel vuelve a sorprender con una fuerza vocal tremenda. No en vano se nota que las composiciones están hechas para sobresalir y llevar las riendas del resto de instrumentos como si estuvieran embriagados por su voz. Medios tiempos potentes y afilados a la vez que sinuosos e insinuantes.

Es un trabajo que me ha costado mucho poder plasmar en una narración clara y entendible. Podría escribir mil líneas más, pero lo mejor que puede hacer el lector es escucharlos y sacar sus propias conclusiones. Metal sinfónico no yo... se queda corto. Es una mezla de influencias que confluyen en un trabajo de alto octanage y con un sonido espectacular. Producido por Sander Gommans (After Forever), Black Desert ha conseguido un sonido que roza la perfección, literalmente y sin tapujos. Si alguien pregunta como debe sonra un disco bien producido, que escuche The Road Is Open.

El disco arranca con "Demonios", tema cantado en dos idiomas, empieza en inglés para acabar en castellano. La primera vez tuve que parar y ver que pasaba, lo reconozco. Tema de fácil entrada, lo suficientemente pegadizo como para que el primer contacto no tire para atrás y donde la voz de Isabel ya empieza a deslumbrar. Musicalmente un medio tiempo muy cargado de energía que no se desata pero que contiene una rabia muy intensa. "Red Hour" retoma esos aires arábigos de sus inicios en un corte más rápido y agresivo en donde la voz se vuelve más rockera. De lo mejor del disco, un trallazo en vena nada simple.

"Bells" rompe un poco con la tónica inicial, un tema más complejo y ambiental, un difícil y frágil equilibrio entre unas guitarras muy sutiles pero afiladas que se esconden tras la contundente percusión y base de bajo. La voz sobresale triunfante entre ese equilibrio de fuerzas que se desata al final, coitus interruptus ambientales incluidos. Nada fácil de digerir, pero de tremenda factura. Con estos aires sigue "Something Real", ambientes más sinfónicos, y tempos más lentos, guitarras con distorsiones más rockeras, pero de nuevo e sla voz la que se alza dominante y desafiante más que nunca. Seguimos en esta zona media del disco donde la banda suena más melódica y relajada con "Dreams Of Glycerine", balada con unas guitarras que sobresalen en el solo, tremendas.

"64 Bones" cuenta con la colaboración de Steffi de In Mute, corte más contundente y crudo en donde el ritmo va cambiando para acentuar el juego de voces de ambas que combinan a la perfección entre una potencia vocal enorme de Isabel y la rabia de Steffi. Corte a la altura de muchas bandas internacionales encabezadas por vocalista femenina. De vuelta a sus orígenes con el título que da nombre al disco, sonidos árabes de nuevo inundan sus sonido. para llegar al último corte del plástico "Seduced By The Sand" que se sumerge de nuevo en un sonido entre lo sinfónico y lo ambiental recuerriendo al castellano de nuevo para según parece, cerrar el circulo inicial.

Con un sonido así da gusto, pero sólo con el sonido no se consigue todo y Black Desert se reafirman dentro del metal nacional con este The Road Is Open. Trabajando duro se consiguen buenos resultados y Black Desert lo han conseguido. Gran disco, un tanto complejo como para que enganche a todo el mundo, pero a poco que le des una oportunidad, empezarás a degustar y sentir los temas.

Sergi Arise "Hell"
11/05/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.