SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Stephan Forte - The Shadows Compendiu (2011)

Stephan Forte - The Shadows Compendiu
Stephan Forte
Stephan Forte logo
Francia

The Shadows Compendiu

Progressive Metal
Listenable Records
2011


Temas

1.- The Shadows Compendium
2.- The Praestigiis Daemonum
3.- Spiritual Bliss
4.- Duat
5.- Sorrowful Centruroide
6.- Prophecies Of Loki XXI
7.- I think there’s someone in the kitchen
8.- Improvisation on Sonata

Formación

Stéphan Forté (Adagio) guitarist project. Invitados:

Jeff Loomis (ex-Nevermore) / Franck Hermanny (Adagio) – Pista 1
Mattias IA Eklundh (Freak Kitchen) – Pista 2
Glen Drover (ex-Megadeth) – Pista 4
Derek Taylor – Pista 5
Daniele Gottardo – Pista 7

Crítica

STEPHAN FORTE, voy a admitir que no conocía a este guitarrista Francés. Yo mismo lo he bautizado con el nombre de “Escorpión de Normandia” no sólo por ser Francés, si no por ser Escorpio como signo zodiacal y la forma de atacar las notas con ese veneno y velocidad. Con 33 años y con este disco The Shadows Compendium ha dejado más que demostrado que no tiene nada que envidiar a los más grandes alquimistas de la guitarra.

Ahora por eso, nos centraremos en este nuevo trabajo cargado de energía y magia, pues el compendio de las sombras es más de lo que parece… descubriréis que no en vano, este mago de la guitarra ha dejado 3 años de su vida explorando y trabajando muy profundamente para forjarlo.

De entrada, antes de pararme a analizar ningún tema, el título del álbum habla por si solo… es como si el autor hubiera querido resumir, mezclar y aglutinar esa parte oscura que siente dentro de si, esas sombras del pasado que afloran en forma de afiladas frases, muy bien disparadas por el veloz y preciso golpe de púa que Stephan tiene.

Resumiré cada tema del álbum con un pequeño fragmento narrado, pues creo que no hay mejor manera de plasmar una canción en escritura… resumir el sentimiento, la idea y motivo…

1.- The Shadows Compendium:
El tema abre la tapa del baúl que lleva décadas cerrado en el altillo de una vieja casa abandonada… es el viaje a las sombras del pasado, entra con un increíble inicio donde los oscuros arpegios hacen acto de aparición llevándote allí donde Stepahn desea. Que decir luego de su técnica… precisa como el mecanismo de un reloj suizo…

2.- The Praestigiis Daemonum:
Claramente estamos hablando de un guitarrista con una habilidad sobre las cuerdas fuera de lo común, y este es uno de los temas donde lo hace más notable, el muestreo de su rápido y potente punteo sobre el diapasón, hace parecer que toque con una guitarra en llamas, y él, para no quemarse por fuego del instrumento, tuviera que acelerar y correr dándole ese toque casi enfermizo, sublime.

3.- Spiritual Bliss:
Aquí esos aires indús y orientales aún se hacen más presentes que en el tema anterior, y es aquí donde veo mucha influencia de otros grandes guitarristas, un tema que recomiendo a los amantes de la guitarra eléctrica, no sólo por la técnica empleada, si no por los fraseos a dobles voces que dejan muy claro lo que Stephan quiere mostrar.

4.- Duat:
El inicio de este tema es sublime, es personalmente lo que más me gusta, esas notas melancólicas, ese solo con una reverb tan bien buscada, ese armónico picado tan bien posicionado dejando paso a la locura de los casi 6 minutos en los que dejará de piedra a más de uno…

5.- Sorrowful Centruroide:
Este es el tema que quizás menos me ha sorprendido, pues aunque teniendo una complejidad de interpretación increíble, no he visto nada nuevo en respecto a lo demás del álbum, y yo como nuevo oyente busco en cada tema algo para hacerme una idea. Recomiendo prestar atención al minuto 3:20, esos segundos posteriores en los que toma forma un aire Tim Burtoniano muy logrado, me encanta.

6.- Prophecies Of Loki XXI:
Locura… escalas armónicas menores, notas de tensión por doquier, recursos clásicos, dobles guitarras creando voces impactantes… velocidad; velocidad digna de los más habilidosos shredders, me ha sorprendido en demasía este tema… lo RECOMIENDO en mayúsculas.

7.- I think there’s someone in the kitchen:
Tema lleno de destreza por parte de Stephan, este guitarrista no se conforma con ser uno más, en este tema deja de nuevo muy claro su don para tocar. Destaco la batería y bajo de en el minuto 2:34, juntos tienen un caminar perfecto para dar paso a la guitarra tal y como entra... recuperando la fuerza que merece.

8.- Improvisation on Sonata:
Stephan Forte no solo compone magníficamente, interpreta si cabe aún mejor… en este tema, que lo he escuchado varias veces seguidas, desmonta en mi la idea de guitarrista que es, dando paso a una forma más versátil y madura de músico… chapó.

Sin duda, y sin conocerlo o haber hablado con él, se nota que este magnífico guitarrista ha tragado mucho Steve Vai u otros genios astrales de ese universo; yo como guitarrista no necesito ver recursos precisos de su técnica… ya el simple deje, ese vibrato dando un cuarto de tono en tensión, esos arrastres que simulan lamentos antes de atacar nota… simplemente se respira en él esa forma de hacer y su aplomo en los momentos en que la guitarra se impone dándose un protagonismo en la canción.

Como he dicho anteriormente, yo como guitarrista y fiel seguidor de esos sonidos tan paranoicos y fuera de lo común, mismamente buscados y utilizados en mi proyecto personal, debo decir que suelo ser bastante duro criticando, y no sin miedo, he dejado por los suelos a grandes bandas y músicos por carecer para mi de innovación y de creatividad; no es pero, el caso de este guitarrista, lamentablemente muy desconocido para muchos. Tan grande es su sentimiento en las composiciones que podría ponerse delante de los grandes guitarristas conocidos.

Finalizando, diré que el Escorpión de Normandia ataca y su veneno queda en las venas de la víctima… igual que su delicada y potente música, que deja posos en el interior del oyente…

Aeolian
20/12/2011

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.