SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Derdian - Limbo (2013)

Derdian - Limbo
Derdian logo
Italia

Limbo

Progressive Power Metal
Limb Music
2013


Temas

1. Carpe Diem 01:25
2. Dragon Life 05:04
3. Forever in the Dark 07:15
4. Heal My Soul 06:32
5. Light of Hate 05:16
6. Terror 06:31
7. Limbo 08:28
8. Kingdom of Your Heart 06:12
9. Strange Journey 05:42
10. Hymn of Liberty 08:04
11. Silent Hope 07:26

Formación

Voz: Ivan Giannini
Guitarra: Dario Radaelli
Guitarra: Enrico Pistolese
Bajo: Luciano Severgnini
Batería: Salvatore Giordano
Teclados: Marco Garau

Crítica

Hay discos que se te pasan por alto entre tanto material por escuchar y antes de aparcarlo le das una oportunidad. Este es el caso de Derdian y su cuarto trabajo Limbo. Desde que me enganchó el metal, el power siempre ha sido mi devoción y toparse con un trabajo así hace que te vengan ganas de parar el mundo y tomarte tu tiempo para degustarlo.

Derdian llevan desde 1998 y hasta este Limbo habían editado la trilogía New Era. No los conocía pese a que su nombre resuena en mi memoria. Pero ese no es el caso. El tema es que han conseguido con su cuarto trabajo alcanzar un nivel muy elevado. El power metal quizás no esté atravesando su mejor momento en cuanto a prensa y masas, pero todavía quedamos un buen numero de adeptos... unos guardianes dormidos, que esperamos el momento para volver a despertar.

Al margen de divagaciones absurdas, Derdian deberían de estar en la primera fila del power progresivo. Si, he dicho progresivo, no es solo power lo que brilla en Limbo. Son originales de la Lombardía, Italia y podemos cometer el error de encasillarlos únicamente como parte del power italiano, famoso por sus fanfarrias, velocidad, épica... fantasioso en estado máximo, casi rozando los limites de la cordura. Nombres como Rhaphspdy, Labyrinth, Domine, Drakkar, Skylark y otros forman parte de la historia del power italiano, a partir de ahora deberíamos poner a Derdian, sin lugar a dudas.

Desde la intro, más épica no dejan..."Carpe Diem" arranca el disco por todo lo alto... y la cosa ya apunta a que Rhaphsody van a acabar siendo unos aprendices a su lado... e Ivan Giannini se estrena a las voces con sobresaliente. Si bien domina los tonos agudos, no cae en el error de intentar llegar a lo más alto, quedándose en tonos mundanos muy bien ejecutados. No es mejor cantante el que más puede subir sino el que mejor sabe transmitir las emociones.

"Dragon's Life" es uno de los mejores inicios que recuerdo... no es sólo power en vena, tiene momentos progresivos que mezclados hacen sobresalir al tema. Fuerza, energía, sentimiento, velocidad, técnica, virtuosismo... sin palabras. "Forever In The Dark" arranca con una adaptación clásica y sigue con unos teclados de fondo que son una delicia, de nuevo Ivan transmite con su voz, me encanta su timbre. Un tema muy progresivo, muy happy, con un estribillo al más puro estilo italiano. "Heal My Soul" es un tema mucho más lento, más comercial, más rockero, pero con una intensidad enorme, sorprende por sonar algo alejado de los primeros temas, pero no defrauda. Es parte de lo que es Limbo, un disco poco predecible, desde temas progresivos, power, épicos... cada uno poniendo la intensidad en uno de ellos.

"Light Of Hate" retoma la velocidad, con unos teclados dominantes, rápidos... y unas guitarras apoteósicas, me vienen a la mente las "batallas" de Stratovarius ... "Terror" uno de los grandes temas del disco, y eso que a alguno ya los he puesto por las nubes. Desde hace algún tiempo me están entusiasmando bandas progresivas del rollo happy en donde las lineas vocales y musicales no sabes por donde van a salir y siempre para marcarte una sonrisa en la cara... pues así es "Terror" metal progresivo al 100% con unas dosis épicas ... permitirme la vulgaridad... ¡¡que te cagas!!

Y ya que estamos desbocados... "Limbo" ... un inicio casi tropical da la salida, con una percusión de nivel, para zambullirse en unos teclados majestuosos y sutiles... y... hagase el virtuosismo, y el cuerpo tomó forma de seis cuerdas y teclados... un tema que de nuevo emana virtuosismo y fuerzas a la par... son orgasmos auditivos en toda regla. Impresionantes.

Llegados a este punto el disco podría acabarse... y tan a gusto... pero no... la cosa sigue, con "Kingdom Of Your Heart" aunque con tintes de balada el tema consigue despertar, pegajosamente pero despierta. "Strange Journey" sin ser nada del otro mundo, es un tema un tanto comercial pero que cabe en el disco, no todo iba a ser desorbitado, ¿no?

"Hymn Of Liberty" son ocho minutos de épica, un tema complejo que atraviesa diversos pasajes, repletos de cambios, una pequeña obra dentro de otra mayor. Y para acabar "Silent Hope", un último reglado de power progresivo. ¡De vuelta al happy metal! Un final que rubrica un disco de enorme complejidad y aún mayor disfrute para el oyente.

Por ahí los comparan con Rhaphsody, una banda que con el tiempo se ha encasillado, casi como parodia de si mismos, es mi humilde opinión. Creo que poco tienen que ver, Derdian son mucho más maduros y complejos. Pudiendo hacer temas épicos y fantásticos igual o más intensos... pero con mucho más sentimiento y variedad. Ese toque happy marca la diferencia entre una banda más y las bandas con mayúsculas.

Sergi Arise "Hell"
07/02/2014

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.