SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Icestorm + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood Monasterio (Barcelona)

Crisix + Seek'em All + Daeria + Jolly Joker + 11 bis + Scape Land + Worth + Thy Omen Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Angra - Secret Garden (2015)

Angra - Secret Garden
Angra logo
Brasil

Secret Garden

Melodic Power Metal
earMUSIC
2015


Temas

1. Newborn Me
2. Black Hearted Soul
3. Final Light
4. Storm of Emotions
5. Synchronicity II
5. Violet Sky
6. Secret Garden
7. Upper Levels
8. Crushing Room
9. Perfect Symmetry
10. Silent Call

Formación

Voz: Fabio Lione
Guitarra y voces: Rafael Bittencourt
Guitarra: Kiko Loureiro
Bajo: Felipe Andreoli
Batería: Bruno Valverde

Crítica

Esperadísimo y ya no tan sorpresa después del lanzamiento del directo celebración de 20 años del octavo larga duración de la banda, EP's y directos a parte.
De igual manera esperada formación, puesto que repiten lo mostrado en la gira aniversario siendo el máximo exponente o más bien lo que llama la atención, las voces de Fabio Lione convirtiéndose así en el tercer vocalista en pleno derecho de la historia de los brasileños.

Hablando de manera genérica sobre el disco tengo bastantes cosas que decir. La sensación que tuve en las primeras escuchas y en las que me mantengo es que quien pretenda escuchar a los Angra de Carry On y Nothing to Say, se ha equivocado de grupo. La banda ha endurecido el sonido de sus guitarras, ha afinado más grave y se encuentran ritmos y sonidos más pesados en las baterías, a las que se ha puesto al mando un jovencísimo Bruno Valverde, al que no le pesa esa responsabilidad, sinó que al contrario es la gran sorpresa de este 2014 a nivel internacional, con solo 23 años.

En ocasiones la banda me recuerda más al nuevo grupo de Fabio Lione, recordándome en exceso proyectos en los que ha colaborado el gran vocalista italiano, y es que son muchas las maneras en las que se ha escuchado a Fabio a lo largo de los últimos años (Rhapsody, Labyrinth, Athena, Vision Divine, Kamelot, Ayreon, Hollow Haze,...) así pues parece difícil no recordar sus multiples facetas vocales sin evocar ningun recuerdo anterior.
Por otro lado, debo decir que estamos ante un discazo, pues no olvidemos que tenemos a lo mejor del metal brasileño a lo largo de toda la historia con las guitarras clásicas de la banda de Rafael Bittencourt y de Kiko Loureiro, mundialmente aclamado, así como en los últimos tiempos, del bajo se encarga Felipe Andreoli. Como decía, a pesar de todo, el sello compositivo pesa y encontramos partes que están firmadas completa e íntegramente con el sello Angra. Así pues encontramos percusiones, ritmos brasileiros de guitarra limpia y virtuosos riffs y solos solo al alcance de la creatividad de estos músicos.

Vamos a empezar a desgranar un poquito más de lo que estamos hablando y lo primero que nos llega a la vista es la portada, creada y diseñada por Rodrigo Bastos Didier, representando los momentos de sueño que narra la historia del álbum cuya trama reside en la búsqueda de la felicidad de un ciéntifico, al morir su esposa en un trágico accidente.

En lo que se refiere a lo musical, nos han anticipado un par de temas, uno de los cuales es con el que se abre el álbum: "Newborn Me", que ha servido para que la gente se lleve un anticipo de lo que se va a encontrar a lo largo de este disco: Introducción instrumental con una especie de respirador artificial de fondo que se rompe, simbolizando la muerte de la mujer y desembocando rápidamente en el tema en si. Teclados y electrónica presente de manera sutil nos llevan a unos ritmos pesados y potentes de guitarra, donde ya muestran esa afinación más grave y a Fabio rápidamente cogiendo el toro por los cuernos o más bien el micro por el pie!
Esa agresividad nos lleva a puente de estribillo y estribillo mucho más melódico tras lo cual nos encontramos riffs de guitarra de corte progresivo, acompañados de teclado dando la vez. Mucha velocidad en algunos tramos y por supuesto el sello brasileño arpegiando a su estilo natal con cierto toque de percusiones que nos hacen recordar que es la misma banda que lleva dos décadas haciéndonos vibrar, intentando mantener la esencia de su estilo.

Avanzamos con "Black Hearted Soul" que arranca con coros majestuosos que sirven para volver a ritmos power con estándares de Angra de toda la vida con un riff de guitarra con fondo power que desemboca en un tema rápido que hará las delicias de los fans de siempre. Por supuesto, al llegar al estribillo nos encontramos con un toque muy pegadizo y también tenemos presente el típico desenlace musical con tapping, sweap picking y técnicas variadas combinadas a la perfección con los teclados que parecen pertenecer a pesar que oficialmente no aparece en ningún lugar a Daniel dos Santos.

Vemos en "Final Light" nuevos horizontes para los brasileños donde dejan huella clara de su procedencia con las percusiones, pero con ese toque de metal más pesado del que hablaba, aun a pesar de que la melódica voz de Fabio, siempre le confiere ese contraste más que necesario para llegar a todos los públicos. Mención especial al solo del tema, primero a manos de Kiko y luego combinado con Rafael.

El tema "Storm of Emotions" es el segundo de los mostrados por la banda al gran público previos al lanzamiento. Medio tiempo rozando la balada, pero de fuerte factura ejecutora con mucha dureza, casi impidiendo taxativamente tildar al tema de balada.

El ecuador se acerca vía "Synchronicity II" un poco más alegre y alejado de las ejecuciones pesadas comentadas anteriormente, con mucha melodía y en formato de bonus en algunos lanzamientos (extraño encontrarlo en esta posición) siendo una versión del clásico de Police. Curioso cuanto menos combinando además las voces de Rafa y Fabio!

"Violet Sky" nos aleja otra vez de la faceta power reconocida a lo largo del tiempo de la banda, para encontrar un tema muy duro, pesado y contundente y donde lo que más sorprende es la voz que corre a cargo de Raffael, demostrando una categoría como vocalista más que sorpresiva, recordando en sus agudos al mismísimo Kiske. Sorpresón!

Dando nombre al lanzamiento tenemos "Secret Garden" donde siguen las colaboraciones siendo interpretado íntegramente por Simone Simons de Epica consiguiendo que el tema suene más a Epica que a Angra tipo metal sinfónico y valga la redundancia, épico!

Nos acercamos ya al tramo final con una curiosidad musical como es el inicio de "Upper Levels". Máximo protagonismo del bajo de Felipe así como a los ritmos y percusiones en sonidos que nos pueden sonar bastante curiosos y que nos llevan al desenlace final metálico del tema con riffs de guitarra de calidad máxima y un sonido que sinceramente me recuerda más a la última etapa de Symphony X, en cuanto a la progresividad como en la contundencia de los sonidos de distorsión de las guitarras, sin perder esa parte melódica y casi épica de tanto los americanos, como de los brasileños.

Otra colaboración más que remarcable es la de Doro Pesch en "Crushing Room" y otra vez obtenemos una sorpresa vocal, cantada a dúo con Raffael Bittencourt de nuevo. Gran tema altamente recomendable tanto por si mismo como por curiosidad.

El disco sinceramente es más que recomendable y de alta calidad, no en vano el tiempo que se han dado en modo pausa para su lanzamiento, ha valido la pena y musicalmente es irreprochable. "Perfect Simmetry" es una muestra del hecho que la banda ha trabajado y mimado el disco hasta el último detalle, tanto compositivo, como artístico, pensando en renovar la banda pero también en esos fans "del pasado" como un servidor.

"Silent Call" balada acústica que cierra con un increíble Raffael a la voz, demostrando un timbre más que sorprendente, demostrando que si como guitarra es un hacha, como vocalista no desentonaría inclusive si tuviera la titularidad de esta al frente de la banda.

El disco no es un lanzamiento pensando en algo rápido para estar de nuevo en liza, sinó que es un trabajazo en toda regla, que compite con lo mejor a nivel mundial del 2015, sin ningún lugar a dudas, manteniendo el nivel de cualquier anterior lanzamiento de Angra.

Víc Salda
13/01/2015

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.