SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Vandroya - Beyond the Human Mind (2017)

Vandroya - Beyond the Human Mind
Vandroya logo
Brasil

Beyond the Human Mind

Progressive Metal
Inner Wound Recordings
2017


Temas

1. Columns of Illusion
2. The Path to the Endless Fall
3. Maya
4. Time After Time
5. Last Breath
6. I'm Alive
7. You'll Know My Name
8. If I Forgive Myself
9. Beyond the Human Mind

Formación

Voz: Daisa Munhoz
Guitarra: Daniel Manso
Guitarra: Marco Lambert
Bajo: Tozzi Junior
Teclados: Kamila Fernandes
Batería: Otávio Nuñez

Crítica

Por cortesia de Inner Wound records acabo de recibir el segundo álbum de esta banda Brasileña comandada por la vocalista Daisa Munhoz. Y cuya portada es obra del muy solicitado Felipe Machado Franco (Blind Guardian,Iced Earth,Iron Savior).

No tengo referencias de su primer disco, pero parece ser que su estilo es un prog/power por lo que tengo entendido y me indican desde su discográfica. El álbum se compone de nueve temas y que como es habitual en mi forma de escribir, comento en su totalidad en las siguientes líneas.

La primera en sonar se titula “Columns Of Illusion” y se trata de una pieza instrumental con un gran uso de la orquesta y con carácter de banda sonora, que sirve como bonita apertura del disco y donde podemos comprobar el cuidado uso de la guitarra solista para dar paso al primer tema cantado.

“The Path To The Endless Fall” comienza de una forma realmente potente con una preciosa melodía a doble guitarra que me recuerda mucho a los primeros discos de Dark Moor, que se entrelaza con la bonita y potente voz de Daisa para regalarnos un tema con garra y mucha melodía que llega a su punto culminante en un estupendo estribillo a doble voz. En su parte instrumental sí que puedo notar mucho más su parte prog donde destaca una guitarra solista realmente inspirada en su solo.

La siguiente en caer “Maya” es rápida y con un buen uso de las melodías de guitarra y donde tengo que reconocer que su cantante me tiene ganado, muy buena y con un gran domino de su voz, desde las partes más delicadas a las potentes y llegando muy bien a los tonos altos, para un tema prog/power realmente bonito y donde vuelve a brillar un estribillo con sentimiento y muy pegadizo, donde vuelvo a destacar la técnica y maestria de su guitarra solista en la parte instrumental.

“Time After Time” tiene un inicio con ese órgano Hammond que da un aire setentero al conjunto de la canción. Pero solo es al comienzo y en partes concretas, dado que posteriormente su desarrollo se amolda mucho más al heavy/power. Y donde tengo que decir que me encanta el gran trabajo de la batería que suena como un cañón liderando la base rítmica junto un bajo algo más comedido pero que también realiza un gran trabajo, y por supuesto un guitarra solista en estado de gracia.

Llegamos al quinto tema titulado “Last Breath” cuyas acústicas nos hacen pensar en que seguramente será una balada, y así es. Claramente pensada para que se luzca su gran vocalista Daisa que con su preciosa voz da color y magia a una bonita pieza donde un gran solo termina de redondear un estupendo corte.

“I´m Alive” sigue por la senda de los temas cañeros donde las rítmicas tienen mucho que decir para un tema claramente enclavado en el heavy más clásico, y en el que como digo las guitarras se adueñan de la composición, además de la estupenda voz de su cantante capaz de llegar a unos agudos tremendos. Si a esto le añadimos un estribillo pegadizo y una gran labor de su guitarra solista obtenemos el tema que más me ha gustado de lo escuchado. Con un regustillo a las grandes bandas de heavy de los ochenta en sus riffs que me ha encantado.

En cuanto a “You´ll Know My Name” se inicia con unas dobles melodías/armonías a guitarra powermetaleras a más no poder, y donde incluso podemos escuchar un clavicordio en su melodía principal, unido a la voz realmente rockera de su cantante que nos lleva a un estribillo hímnico y con gancho para el tema más claramente power de lo escuchado, pero al que no le faltan elementos prog sobre todo en su parte instrumental con esa sucesión de solos de guitarra/teclado, para terminar con una grandísima melodía a doble guitarra típica del power alemán. Completito el corte.

Entrando ya en la recta final del larga duración podemos disfrutar de “If I Forgive Myself” donde los compases iniciales los da un bonito piano que acompaña a la versátil voz de Daisa, balada llena de sentimiento y que me recuerda a las clásicas power ballad de los ochenta, donde no falta otro estupendo solo lleno de feeling.

Para cerrar un muy buen cd, tenemos la canción más larga del redondo, algo más de once minutos, y que le da título “Beyond The Human Mind”

Donde los ritmos entrecortados prog de sus guitarras conviven con el piano acompañando al tema más progresivo del larga duración, y donde los continuos cambios de ritmo dejarán a más de un oyente descolocado como me pasa a mí que reconozco no ser un gran amante de este estilo, por lo que esta pieza se me hace un poco pesada, a pesar de la gran interpretación de Daisa y de un estribillo que no está nada mal.

De todas formas esta parte final no empaña el conjunto del trabajo, dado que se trata de un muy buen disco de prog/power con mucha variedad, desde baladas, a temas más heavy, power, o mucho más metidos en el prog como el último, y donde he podido descubrir una grandísima cantante con mucho futuro por delante, y una banda compacta y que suena realmente bien.

Bruno Molina
24/03/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.